Factores educativos asociados al conocimiento del lenguaje matemático en los alumnos y sus efectos en el rendimiento escolar

Descripción del Articulo

La presente investigación realizó un estudio sobre el nivel de conocimiento del lenguaje matemático en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la ciudad de Huancayo y el rendimiento escolar de los mismos en matemática. El objetivo principal fue: Analizar la relación existente entre el cono...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Orellana Torre, Lourdes Isabel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/4162
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/4162
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lenguaje matemático
Rendimiento escolar
Área de matemática
Descripción
Sumario:La presente investigación realizó un estudio sobre el nivel de conocimiento del lenguaje matemático en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la ciudad de Huancayo y el rendimiento escolar de los mismos en matemática. El objetivo principal fue: Analizar la relación existente entre el conocimiento del lenguaje matemático y el rendimiento escolar en matemática; el problema: ¿Qué relación existe entre el conocimiento del lenguaje matemático y el rendimiento escolar en matemática?, y, la hipótesis: Existe relación positiva entre el conocimiento del lenguaje matemático y el rendimiento escolar en el área de matemática. El diseño adoptado fue el descriptivo-correlacional-transeccional. La muestra estuvo conformada por 140 estudiantes distribuidos en 4 instituciones educativas a quienes se aplicó el instrumento: Prueba de conocimientos del lenguaje matemático y se utilizó la técnica del análisis documental para la verificación del rendimiento escolar; y, con los datos obtenidos se contrastó la hipótesis a través de la prueba estadística de la Z de Gauss y la r de Pearson para el análisis de correlación. La conclusión principal fue: Existe relación positiva entre el conocimiento del lenguaje matemático y rendimiento escolar en el área de matemática en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la ciudad de Huancayo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).