Aprendizaje y habilidades sociales en preescolares de 5 años de Chilca – Huancayo

Descripción del Articulo

La investigación que se presenta, es de tipo aplicada de nivel explicativo, para ello se utilizó el método experimental, tuvo por objetivo establecer cuál es más efectivo el aprendizaje instructivo o el aprendizaje por modelo en el proceso de desarrollo de las habilidades sociales en preescolares de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aranda Sanabria, July Fiorella
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/7500
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/7500
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
Aprendizaje instructivo
Aprendizaje por modelo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación que se presenta, es de tipo aplicada de nivel explicativo, para ello se utilizó el método experimental, tuvo por objetivo establecer cuál es más efectivo el aprendizaje instructivo o el aprendizaje por modelo en el proceso de desarrollo de las habilidades sociales en preescolares de 5 años de Chilca - Huancayo. Se usó el diseño de comparación estática o comparación de grupos sólo después. La muestra estuvo constituida por 65 preescolares de 5 años del distrito de Chilca – Huancayo, 41 preescolares conforman el grupo experimental y 24 preescolares el grupo control. La técnica que se empleó para la recolección de datos fue la entrevista y la observación directa, se experimentó el aprendizaje instructivo y el aprendizaje por modelo, con sesiones alternadas para su desarrollo. El instrumento que se utilizó fue una prueba pedagógica, construida por la investigadora. Los principales resultados mostraron que el aprendizaje por modelo fue más efectivo que el aprendizaje por instrucción en el proceso de desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes de 5 años del distrito de Chilca. Se concluye entre otras cosas que las habilidades sociales pueden ser aprendidas a través de la observación e imitación de las conductas que más resaltan en su entorno social donde se desarrolla el niño.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).