Educación lingüística y formación continua de docentes en servicio de nivel secundaria de la región Junín
Descripción del Articulo
En esta tesis se formuló el siguiente problema: ¿qué relación que existe entre educación lingüística y formación continua de docentes en servicio de nivel secundaria de la región Junín? Para ello, se determinó como objetivo general: describir la relación existente entre ambas variables. La investiga...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional del Centro del Perú |
| Repositorio: | UNCP - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/7434 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12894/7434 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación Lingüística Formación continua https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | En esta tesis se formuló el siguiente problema: ¿qué relación que existe entre educación lingüística y formación continua de docentes en servicio de nivel secundaria de la región Junín? Para ello, se determinó como objetivo general: describir la relación existente entre ambas variables. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, es de tipo aplicada, nivel descriptivo, diseño correlacional. El marco teórico sobre educación lingüística está sustentado en Lomas (2014), Calsamiglia (2015); respecto de la comunicación, en Habermas (1996); sobre la formación continua en Perrenoud (2007) y acerca de formación en servicio en Briceño (2017). La población de estudio está conformada por 4800 docentes. La muestra seleccionada constituye 369 docentes del Área de Comunicación, Lengua y Literatura de nivel secundaria, quienes expresaron su opinión acerca de las variables y sus dimensiones como aspectos inherentes a su práctica pedagógica. Para la obtención de esas opiniones, se aplicaron dos cuestionarios: uno sobre educación lingüística y sus dimensiones: verbal, comunicativa, pragmática e intercultural; y otro sobre formación continua en base a las dimensiones de desempeño en el aula, adaptado a las características y los propósitos de esta investigación. Los resultados demuestran que existe una correlación significativa y baja entre la educación lingüística y la formación continua de docentes en servicio de región Junín; esta se confirma al describir el coeficiente de relación de la muestra de estudio, pues tiene el valor de 0,329, que es una relación significativa; mientras p valor es menor que Alfa (p= 0.000 < α = 0.05 ), indica que existe evidencia clara para sostener una correlación entre ambas variables. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).