La gamificación como estrategia motivacional para el aprendizaje de matemática en alumnos de secundaria de una I.E. de Huancayo 2020

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación titulada “La gamificación como estrategia motivacional para el aprendizaje de matemática en alumnos de secundaria de una I.E. de Huancayo 2020”, surge por la ineficaz forma de motivación que tienen los docentes hacia los estudiantes para su proceso de aprendizaje, conllev...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Guillén, José Antonio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/7795
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/7795
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemática
Aprendizaje
Gamificación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00
id UNCP_cfb5155e9c0c87a782bfda1a734f2e6f
oai_identifier_str oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/7795
network_acronym_str UNCP
network_name_str UNCP - Institucional
repository_id_str 4457
dc.title.es_PE.fl_str_mv La gamificación como estrategia motivacional para el aprendizaje de matemática en alumnos de secundaria de una I.E. de Huancayo 2020
title La gamificación como estrategia motivacional para el aprendizaje de matemática en alumnos de secundaria de una I.E. de Huancayo 2020
spellingShingle La gamificación como estrategia motivacional para el aprendizaje de matemática en alumnos de secundaria de una I.E. de Huancayo 2020
Rojas Guillén, José Antonio
Matemática
Aprendizaje
Gamificación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00
title_short La gamificación como estrategia motivacional para el aprendizaje de matemática en alumnos de secundaria de una I.E. de Huancayo 2020
title_full La gamificación como estrategia motivacional para el aprendizaje de matemática en alumnos de secundaria de una I.E. de Huancayo 2020
title_fullStr La gamificación como estrategia motivacional para el aprendizaje de matemática en alumnos de secundaria de una I.E. de Huancayo 2020
title_full_unstemmed La gamificación como estrategia motivacional para el aprendizaje de matemática en alumnos de secundaria de una I.E. de Huancayo 2020
title_sort La gamificación como estrategia motivacional para el aprendizaje de matemática en alumnos de secundaria de una I.E. de Huancayo 2020
author Rojas Guillén, José Antonio
author_facet Rojas Guillén, José Antonio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huamán Samaniego, Héctor
dc.contributor.author.fl_str_mv Rojas Guillén, José Antonio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Matemática
Aprendizaje
Gamificación
topic Matemática
Aprendizaje
Gamificación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00
description El trabajo de investigación titulada “La gamificación como estrategia motivacional para el aprendizaje de matemática en alumnos de secundaria de una I.E. de Huancayo 2020”, surge por la ineficaz forma de motivación que tienen los docentes hacia los estudiantes para su proceso de aprendizaje, conllevando con ello a que el estudiante tenga un bajo rendimiento académico y desmotivación por aprender, ante ello se planteó como objetivo identificar el efecto de la aplicación de la gamificación en el aprendizaje de matemática. En ese aspecto se entiende que la gamificación mejoró el aprendizaje de matemática y eso se reflejó en los estudiantes con mejores calificaciones, para lo cual se optó por una investigación de enfoque cuantitativo cuasi experimental, en la cual se usó una muestra no probabilística de ciento ochenta estudiantes del nivel secundario. Se formaron dos grupos el primero el de control y el segundo el experimental, a los cuales se les destino ciertas actividades formativas usando la técnica gamificación a través de la aplicación kahoot. Los resultados conseguidos llevaron a inferir que el uso de la herramienta gamificación mejora el aprendizaje de matemática en los alumnos al contrastar los promedios del aprendizaje pre-test (�=13.20) vs pos-test (�=17.78), cuando el valor de p<0.01.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-28T04:43:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-28T04:43:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12894/7795
url http://hdl.handle.net/20.500.12894/7795
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNCP - Institucional
instname:Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str UNCP - Institucional
collection UNCP - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/7795/1/T010_44403483_M.pdf
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/7795/2/license.txt
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/7795/3/T010_44403483_M.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 395cc2e23756460f25c98fb5ce5789ac
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
a68787755b9bae18d4423170ba5ad2eb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uncp.edu.pe
_version_ 1841721460692877312
spelling Huamán Samaniego, HéctorRojas Guillén, José Antonio2022-06-28T04:43:31Z2022-06-28T04:43:31Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12894/7795El trabajo de investigación titulada “La gamificación como estrategia motivacional para el aprendizaje de matemática en alumnos de secundaria de una I.E. de Huancayo 2020”, surge por la ineficaz forma de motivación que tienen los docentes hacia los estudiantes para su proceso de aprendizaje, conllevando con ello a que el estudiante tenga un bajo rendimiento académico y desmotivación por aprender, ante ello se planteó como objetivo identificar el efecto de la aplicación de la gamificación en el aprendizaje de matemática. En ese aspecto se entiende que la gamificación mejoró el aprendizaje de matemática y eso se reflejó en los estudiantes con mejores calificaciones, para lo cual se optó por una investigación de enfoque cuantitativo cuasi experimental, en la cual se usó una muestra no probabilística de ciento ochenta estudiantes del nivel secundario. Se formaron dos grupos el primero el de control y el segundo el experimental, a los cuales se les destino ciertas actividades formativas usando la técnica gamificación a través de la aplicación kahoot. Los resultados conseguidos llevaron a inferir que el uso de la herramienta gamificación mejora el aprendizaje de matemática en los alumnos al contrastar los promedios del aprendizaje pre-test (�=13.20) vs pos-test (�=17.78), cuando el valor de p<0.01.application/pdfspaUniversidad Nacional del Centro del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/MatemáticaAprendizajeGamificaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00La gamificación como estrategia motivacional para el aprendizaje de matemática en alumnos de secundaria de una I.E. de Huancayo 2020info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNCP - Institucionalinstname:Universidad Nacional del Centro del Perúinstacron:UNCP SUNEDUIngeniería de SistemasUniversidad Nacional del Centro del Perú. Facultad de Ingeniería de SistemasMaestro en Ingeniería de Sistemas con mención en Gerencia en Tecnologías de Información y Comunicaciónhttps://orcid.org/0000-0003-0761-500019924826612177Arauco Canturin, Fidel OnesimoMercado Rivas, Richard YuriHuaman Samaniego, HectorRaraz Tupac Yupanqui, Omar CiprianoArauco Esquivel, Saul Ernestohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro44403483ORIGINALT010_44403483_M.pdfT010_44403483_M.pdfapplication/pdf2987445http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/7795/1/T010_44403483_M.pdf395cc2e23756460f25c98fb5ce5789acMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/7795/2/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52THUMBNAILT010_44403483_M.pdf.jpgT010_44403483_M.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7711http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/7795/3/T010_44403483_M.pdf.jpga68787755b9bae18d4423170ba5ad2ebMD5320.500.12894/7795oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/77952022-07-12 00:34:05.398DSpacerepositorio@uncp.edu.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
score 12.851315
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).