Implementación del sistema de control de fatiga y somnolencia en los conductores de equipos livianos para la reducción de incidentes laborales en Sociedad Minera Reliquias S.A.C."

Descripción del Articulo

El estudio se titula Implementación de un sistema de control de fatiga y somnolencia en conductores de equipos livianos para la reducción de incidentes laborales en la Sociedad Minera Reliquias S.A.C. Tiene como objetivo general determinar la influencia que tiene la implementación del sistema de con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Maldonado Álvarez, Leonardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/11648
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/11648
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Control, fatiga, somnolencia, conductores y equipos livianos (camioneta)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05
id UNCP_cdc26083c0edd65aff39fa7d0b5e48d1
oai_identifier_str oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/11648
network_acronym_str UNCP
network_name_str UNCP - Institucional
repository_id_str 4457
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación del sistema de control de fatiga y somnolencia en los conductores de equipos livianos para la reducción de incidentes laborales en Sociedad Minera Reliquias S.A.C."
title Implementación del sistema de control de fatiga y somnolencia en los conductores de equipos livianos para la reducción de incidentes laborales en Sociedad Minera Reliquias S.A.C."
spellingShingle Implementación del sistema de control de fatiga y somnolencia en los conductores de equipos livianos para la reducción de incidentes laborales en Sociedad Minera Reliquias S.A.C."
Maldonado Álvarez, Leonardo
Control, fatiga, somnolencia, conductores y equipos livianos (camioneta)
Control, fatiga, somnolencia, conductores y equipos livianos (camioneta)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05
title_short Implementación del sistema de control de fatiga y somnolencia en los conductores de equipos livianos para la reducción de incidentes laborales en Sociedad Minera Reliquias S.A.C."
title_full Implementación del sistema de control de fatiga y somnolencia en los conductores de equipos livianos para la reducción de incidentes laborales en Sociedad Minera Reliquias S.A.C."
title_fullStr Implementación del sistema de control de fatiga y somnolencia en los conductores de equipos livianos para la reducción de incidentes laborales en Sociedad Minera Reliquias S.A.C."
title_full_unstemmed Implementación del sistema de control de fatiga y somnolencia en los conductores de equipos livianos para la reducción de incidentes laborales en Sociedad Minera Reliquias S.A.C."
title_sort Implementación del sistema de control de fatiga y somnolencia en los conductores de equipos livianos para la reducción de incidentes laborales en Sociedad Minera Reliquias S.A.C."
author Maldonado Álvarez, Leonardo
author_facet Maldonado Álvarez, Leonardo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Tarma Vivas, Wili Nelson
dc.contributor.author.fl_str_mv Maldonado Álvarez, Leonardo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Control, fatiga, somnolencia, conductores y equipos livianos (camioneta)
Control, fatiga, somnolencia, conductores y equipos livianos (camioneta)
topic Control, fatiga, somnolencia, conductores y equipos livianos (camioneta)
Control, fatiga, somnolencia, conductores y equipos livianos (camioneta)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05
description El estudio se titula Implementación de un sistema de control de fatiga y somnolencia en conductores de equipos livianos para la reducción de incidentes laborales en la Sociedad Minera Reliquias S.A.C. Tiene como objetivo general determinar la influencia que tiene la implementación del sistema de control de fatiga y somnolencia en los operadores de equipos livianos con el fin de reducir los incidentes laborales en Sociedad Minera Reliquias S.A.C. La investigación se basa en metodología científica con uso específico del método inductivo-deductivo; se enmarca dentro de la investigación aplicada, a nivel descriptivo y con un diseño longitudinal. Doce conductores de vehículos ligeros (camiones) conforman tanto la población como la muestra en estudio. La conclusión a la que se llegó en esta investigación es que la implementación del sistema de control de fatiga y somnolencia entre los operadores de equipos livianos influye positivamente en la reducción de incidentes laborales en Sociedad Minera Reliquias S.A.C. El análisis de las variables demuestra de forma cruzada el efecto de instalar el sistema de control de fatiga y somnolencia. Se encuentra que esta implementación reduce los incidentes en un 89,0% de manera afirmativa, mostrando solo un 2,4% una influencia negativa, apoyando así la reducción de este tipo de incidentes en el trabajo, mediante la instalación de alarmas de alerta por fatiga y somnolencia en los conductores de equipos livianos (camiones). Además, la rho de Pearson es 0,815, lo que debido a la escala de estimación significa que existe una buena relación positiva entre las variables.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-28T17:18:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-28T17:18:32Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-09-24
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12894/11648
identifier_str_mv APA
url http://hdl.handle.net/20.500.12894/11648
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNCP - Institucional
instname:Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str UNCP - Institucional
collection UNCP - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/11648/1/T010_73175524_T.pdf
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/11648/3/Autorizaci%c3%b3n.pdf
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/11648/4/Reporte%20de%20similitud.pdf
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/11648/2/license.txt
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/11648/5/T010_73175524_T.pdf.jpg
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/11648/6/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/11648/7/Reporte%20de%20similitud.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4218e6e051496ce970d9e320ab749d59
ac595d769c7aa8cdfeedb4dd36a39462
a09764da69d07c2bd6672be9461e8a2f
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
98df89f655b65552c958a86df06190ce
c31db89c0010a504806d71bf6b1628a7
45bd05d506aee683101be0743aed2534
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uncp.edu.pe
_version_ 1841722040322621440
spelling Tarma Vivas, Wili NelsonMaldonado Álvarez, Leonardo2024-11-28T17:18:32Z2024-11-28T17:18:32Z2024-09-24APAhttp://hdl.handle.net/20.500.12894/11648El estudio se titula Implementación de un sistema de control de fatiga y somnolencia en conductores de equipos livianos para la reducción de incidentes laborales en la Sociedad Minera Reliquias S.A.C. Tiene como objetivo general determinar la influencia que tiene la implementación del sistema de control de fatiga y somnolencia en los operadores de equipos livianos con el fin de reducir los incidentes laborales en Sociedad Minera Reliquias S.A.C. La investigación se basa en metodología científica con uso específico del método inductivo-deductivo; se enmarca dentro de la investigación aplicada, a nivel descriptivo y con un diseño longitudinal. Doce conductores de vehículos ligeros (camiones) conforman tanto la población como la muestra en estudio. La conclusión a la que se llegó en esta investigación es que la implementación del sistema de control de fatiga y somnolencia entre los operadores de equipos livianos influye positivamente en la reducción de incidentes laborales en Sociedad Minera Reliquias S.A.C. El análisis de las variables demuestra de forma cruzada el efecto de instalar el sistema de control de fatiga y somnolencia. Se encuentra que esta implementación reduce los incidentes en un 89,0% de manera afirmativa, mostrando solo un 2,4% una influencia negativa, apoyando así la reducción de este tipo de incidentes en el trabajo, mediante la instalación de alarmas de alerta por fatiga y somnolencia en los conductores de equipos livianos (camiones). Además, la rho de Pearson es 0,815, lo que debido a la escala de estimación significa que existe una buena relación positiva entre las variables.El estudio se titula Implementación de un sistema de control de fatiga y somnolencia en conductores de equipos livianos para la reducción de incidentes laborales en la Sociedad Minera Reliquias S.A.C. Tiene como objetivo general determinar la influencia que tiene la implementación del sistema de control de fatiga y somnolencia en los operadores de equipos livianos con el fin de reducir los incidentes laborales en Sociedad Minera Reliquias S.A.C. La investigación se basa en metodología científica con uso específico del método inductivo-deductivo; se enmarca dentro de la investigación aplicada, a nivel descriptivo y con un diseño longitudinal. Doce conductores de vehículos ligeros (camiones) conforman tanto la población como la muestra en estudio. La conclusión a la que se llegó en esta investigación es que la implementación del sistema de control de fatiga y somnolencia entre los operadores de equipos livianos influye positivamente en la reducción de incidentes laborales en Sociedad Minera Reliquias S.A.C. El análisis de las variables demuestra de forma cruzada el efecto de instalar el sistema de control de fatiga y somnolencia. Se encuentra que esta implementación reduce los incidentes en un 89,0% de manera afirmativa, mostrando solo un 2,4% una influencia negativa, apoyando así la reducción de este tipo de incidentes en el trabajo, mediante la instalación de alarmas de alerta por fatiga y somnolencia en los conductores de equipos livianos (camiones). Además, la rho de Pearson es 0,815, lo que debido a la escala de estimación significa que existe una buena relación positiva entre las variables.application/pdfspaUniversidad Nacional del Centro del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Control, fatiga, somnolencia, conductores y equipos livianos (camioneta)Control, fatiga, somnolencia, conductores y equipos livianos (camioneta)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05Implementación del sistema de control de fatiga y somnolencia en los conductores de equipos livianos para la reducción de incidentes laborales en Sociedad Minera Reliquias S.A.C."info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNCP - Institucionalinstname:Universidad Nacional del Centro del Perúinstacron:UNCP SUNEDUIngeniería de MinasUniversidad Nacional del Centro del Perú. Facultad de Ingeniería de MinasIngeniero de Minashttps://orcid.org/0000-0001-6596-760820021362724026Tarma Vivas, Wili NelsonBaldeón Retamozo, Raúl JesúsFlores Ramos, Gastón Marcohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional73175524ORIGINALT010_73175524_T.pdfT010_73175524_T.pdfapplication/pdf1549961http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/11648/1/T010_73175524_T.pdf4218e6e051496ce970d9e320ab749d59MD51Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf298032http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/11648/3/Autorizaci%c3%b3n.pdfac595d769c7aa8cdfeedb4dd36a39462MD53Reporte de similitud.pdfReporte de similitud.pdfapplication/pdf2878306http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/11648/4/Reporte%20de%20similitud.pdfa09764da69d07c2bd6672be9461e8a2fMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/11648/2/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52THUMBNAILT010_73175524_T.pdf.jpgT010_73175524_T.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7039http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/11648/5/T010_73175524_T.pdf.jpg98df89f655b65552c958a86df06190ceMD55Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9297http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/11648/6/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpgc31db89c0010a504806d71bf6b1628a7MD56Reporte de similitud.pdf.jpgReporte de similitud.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8647http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/11648/7/Reporte%20de%20similitud.pdf.jpg45bd05d506aee683101be0743aed2534MD5720.500.12894/11648oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/116482024-11-29 03:01:13.618DSpacerepositorio@uncp.edu.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
score 12.861402
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).