Implementación del sistema de control de fatiga y somnolencia en los conductores de equipos livianos para la reducción de incidentes laborales en Sociedad Minera Reliquias S.A.C."
Descripción del Articulo
El estudio se titula Implementación de un sistema de control de fatiga y somnolencia en conductores de equipos livianos para la reducción de incidentes laborales en la Sociedad Minera Reliquias S.A.C. Tiene como objetivo general determinar la influencia que tiene la implementación del sistema de con...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro del Perú |
Repositorio: | UNCP - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/11648 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12894/11648 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Control, fatiga, somnolencia, conductores y equipos livianos (camioneta) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05 |
id |
UNCP_cdc26083c0edd65aff39fa7d0b5e48d1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/11648 |
network_acronym_str |
UNCP |
network_name_str |
UNCP - Institucional |
repository_id_str |
4457 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Implementación del sistema de control de fatiga y somnolencia en los conductores de equipos livianos para la reducción de incidentes laborales en Sociedad Minera Reliquias S.A.C." |
title |
Implementación del sistema de control de fatiga y somnolencia en los conductores de equipos livianos para la reducción de incidentes laborales en Sociedad Minera Reliquias S.A.C." |
spellingShingle |
Implementación del sistema de control de fatiga y somnolencia en los conductores de equipos livianos para la reducción de incidentes laborales en Sociedad Minera Reliquias S.A.C." Maldonado Álvarez, Leonardo Control, fatiga, somnolencia, conductores y equipos livianos (camioneta) Control, fatiga, somnolencia, conductores y equipos livianos (camioneta) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05 |
title_short |
Implementación del sistema de control de fatiga y somnolencia en los conductores de equipos livianos para la reducción de incidentes laborales en Sociedad Minera Reliquias S.A.C." |
title_full |
Implementación del sistema de control de fatiga y somnolencia en los conductores de equipos livianos para la reducción de incidentes laborales en Sociedad Minera Reliquias S.A.C." |
title_fullStr |
Implementación del sistema de control de fatiga y somnolencia en los conductores de equipos livianos para la reducción de incidentes laborales en Sociedad Minera Reliquias S.A.C." |
title_full_unstemmed |
Implementación del sistema de control de fatiga y somnolencia en los conductores de equipos livianos para la reducción de incidentes laborales en Sociedad Minera Reliquias S.A.C." |
title_sort |
Implementación del sistema de control de fatiga y somnolencia en los conductores de equipos livianos para la reducción de incidentes laborales en Sociedad Minera Reliquias S.A.C." |
author |
Maldonado Álvarez, Leonardo |
author_facet |
Maldonado Álvarez, Leonardo |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Tarma Vivas, Wili Nelson |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Maldonado Álvarez, Leonardo |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Control, fatiga, somnolencia, conductores y equipos livianos (camioneta) Control, fatiga, somnolencia, conductores y equipos livianos (camioneta) |
topic |
Control, fatiga, somnolencia, conductores y equipos livianos (camioneta) Control, fatiga, somnolencia, conductores y equipos livianos (camioneta) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05 |
description |
El estudio se titula Implementación de un sistema de control de fatiga y somnolencia en conductores de equipos livianos para la reducción de incidentes laborales en la Sociedad Minera Reliquias S.A.C. Tiene como objetivo general determinar la influencia que tiene la implementación del sistema de control de fatiga y somnolencia en los operadores de equipos livianos con el fin de reducir los incidentes laborales en Sociedad Minera Reliquias S.A.C. La investigación se basa en metodología científica con uso específico del método inductivo-deductivo; se enmarca dentro de la investigación aplicada, a nivel descriptivo y con un diseño longitudinal. Doce conductores de vehículos ligeros (camiones) conforman tanto la población como la muestra en estudio. La conclusión a la que se llegó en esta investigación es que la implementación del sistema de control de fatiga y somnolencia entre los operadores de equipos livianos influye positivamente en la reducción de incidentes laborales en Sociedad Minera Reliquias S.A.C. El análisis de las variables demuestra de forma cruzada el efecto de instalar el sistema de control de fatiga y somnolencia. Se encuentra que esta implementación reduce los incidentes en un 89,0% de manera afirmativa, mostrando solo un 2,4% una influencia negativa, apoyando así la reducción de este tipo de incidentes en el trabajo, mediante la instalación de alarmas de alerta por fatiga y somnolencia en los conductores de equipos livianos (camiones). Además, la rho de Pearson es 0,815, lo que debido a la escala de estimación significa que existe una buena relación positiva entre las variables. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-28T17:18:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-28T17:18:32Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-09-24 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
APA |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12894/11648 |
identifier_str_mv |
APA |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12894/11648 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNCP - Institucional instname:Universidad Nacional del Centro del Perú instacron:UNCP |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro del Perú |
instacron_str |
UNCP |
institution |
UNCP |
reponame_str |
UNCP - Institucional |
collection |
UNCP - Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/11648/1/T010_73175524_T.pdf http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/11648/3/Autorizaci%c3%b3n.pdf http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/11648/4/Reporte%20de%20similitud.pdf http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/11648/2/license.txt http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/11648/5/T010_73175524_T.pdf.jpg http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/11648/6/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/11648/7/Reporte%20de%20similitud.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4218e6e051496ce970d9e320ab749d59 ac595d769c7aa8cdfeedb4dd36a39462 a09764da69d07c2bd6672be9461e8a2f c52066b9c50a8f86be96c82978636682 98df89f655b65552c958a86df06190ce c31db89c0010a504806d71bf6b1628a7 45bd05d506aee683101be0743aed2534 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uncp.edu.pe |
_version_ |
1841722040322621440 |
spelling |
Tarma Vivas, Wili NelsonMaldonado Álvarez, Leonardo2024-11-28T17:18:32Z2024-11-28T17:18:32Z2024-09-24APAhttp://hdl.handle.net/20.500.12894/11648El estudio se titula Implementación de un sistema de control de fatiga y somnolencia en conductores de equipos livianos para la reducción de incidentes laborales en la Sociedad Minera Reliquias S.A.C. Tiene como objetivo general determinar la influencia que tiene la implementación del sistema de control de fatiga y somnolencia en los operadores de equipos livianos con el fin de reducir los incidentes laborales en Sociedad Minera Reliquias S.A.C. La investigación se basa en metodología científica con uso específico del método inductivo-deductivo; se enmarca dentro de la investigación aplicada, a nivel descriptivo y con un diseño longitudinal. Doce conductores de vehículos ligeros (camiones) conforman tanto la población como la muestra en estudio. La conclusión a la que se llegó en esta investigación es que la implementación del sistema de control de fatiga y somnolencia entre los operadores de equipos livianos influye positivamente en la reducción de incidentes laborales en Sociedad Minera Reliquias S.A.C. El análisis de las variables demuestra de forma cruzada el efecto de instalar el sistema de control de fatiga y somnolencia. Se encuentra que esta implementación reduce los incidentes en un 89,0% de manera afirmativa, mostrando solo un 2,4% una influencia negativa, apoyando así la reducción de este tipo de incidentes en el trabajo, mediante la instalación de alarmas de alerta por fatiga y somnolencia en los conductores de equipos livianos (camiones). Además, la rho de Pearson es 0,815, lo que debido a la escala de estimación significa que existe una buena relación positiva entre las variables.El estudio se titula Implementación de un sistema de control de fatiga y somnolencia en conductores de equipos livianos para la reducción de incidentes laborales en la Sociedad Minera Reliquias S.A.C. Tiene como objetivo general determinar la influencia que tiene la implementación del sistema de control de fatiga y somnolencia en los operadores de equipos livianos con el fin de reducir los incidentes laborales en Sociedad Minera Reliquias S.A.C. La investigación se basa en metodología científica con uso específico del método inductivo-deductivo; se enmarca dentro de la investigación aplicada, a nivel descriptivo y con un diseño longitudinal. Doce conductores de vehículos ligeros (camiones) conforman tanto la población como la muestra en estudio. La conclusión a la que se llegó en esta investigación es que la implementación del sistema de control de fatiga y somnolencia entre los operadores de equipos livianos influye positivamente en la reducción de incidentes laborales en Sociedad Minera Reliquias S.A.C. El análisis de las variables demuestra de forma cruzada el efecto de instalar el sistema de control de fatiga y somnolencia. Se encuentra que esta implementación reduce los incidentes en un 89,0% de manera afirmativa, mostrando solo un 2,4% una influencia negativa, apoyando así la reducción de este tipo de incidentes en el trabajo, mediante la instalación de alarmas de alerta por fatiga y somnolencia en los conductores de equipos livianos (camiones). Además, la rho de Pearson es 0,815, lo que debido a la escala de estimación significa que existe una buena relación positiva entre las variables.application/pdfspaUniversidad Nacional del Centro del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Control, fatiga, somnolencia, conductores y equipos livianos (camioneta)Control, fatiga, somnolencia, conductores y equipos livianos (camioneta)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05Implementación del sistema de control de fatiga y somnolencia en los conductores de equipos livianos para la reducción de incidentes laborales en Sociedad Minera Reliquias S.A.C."info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNCP - Institucionalinstname:Universidad Nacional del Centro del Perúinstacron:UNCP SUNEDUIngeniería de MinasUniversidad Nacional del Centro del Perú. Facultad de Ingeniería de MinasIngeniero de Minashttps://orcid.org/0000-0001-6596-760820021362724026Tarma Vivas, Wili NelsonBaldeón Retamozo, Raúl JesúsFlores Ramos, Gastón Marcohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional73175524ORIGINALT010_73175524_T.pdfT010_73175524_T.pdfapplication/pdf1549961http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/11648/1/T010_73175524_T.pdf4218e6e051496ce970d9e320ab749d59MD51Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf298032http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/11648/3/Autorizaci%c3%b3n.pdfac595d769c7aa8cdfeedb4dd36a39462MD53Reporte de similitud.pdfReporte de similitud.pdfapplication/pdf2878306http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/11648/4/Reporte%20de%20similitud.pdfa09764da69d07c2bd6672be9461e8a2fMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/11648/2/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52THUMBNAILT010_73175524_T.pdf.jpgT010_73175524_T.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7039http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/11648/5/T010_73175524_T.pdf.jpg98df89f655b65552c958a86df06190ceMD55Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9297http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/11648/6/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpgc31db89c0010a504806d71bf6b1628a7MD56Reporte de similitud.pdf.jpgReporte de similitud.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8647http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/11648/7/Reporte%20de%20similitud.pdf.jpg45bd05d506aee683101be0743aed2534MD5720.500.12894/11648oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/116482024-11-29 03:01:13.618DSpacerepositorio@uncp.edu.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 |
score |
12.861402 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).