Determinantes del retorno de la educación en los ingresos laborales de los trabajadores en la región Junín – 2016
Descripción del Articulo
La investigación pretendió entender como el mercado laboral de nuestra región es afectado por los determinantes del nivel educativo de las personas; sin embargo, se observó que nuestra economía presenta un nivel de informalidad significativamente alto, y es de esperarse que gran parte de nuestra fue...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro del Perú |
Repositorio: | UNCP - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/5325 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12894/5325 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ecuación de Mincer Condición laboral Retornos del capital humano MCO |
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La investigación pretendió entender como el mercado laboral de nuestra región es afectado por los determinantes del nivel educativo de las personas; sin embargo, se observó que nuestra economía presenta un nivel de informalidad significativamente alto, y es de esperarse que gran parte de nuestra fuerza laboral opere dentro de ella; por ende la investigación planteó como objetivo general identificar los principales determinantes de los retornos de la formación educativa que explicaron los ingresos laborales de los trabajadores formales e informales, mediante la ecuación de Mincer en la región Junín – 2016, la investigación por intermedio de esta objetivo realiza un aporte a la generación de conocimientos que se realizaron en este campo. Como hipótesis que se relacione con el problema se propuso que los principales determinantes de los retornos de la educación que explicaron los ingresos laborales de los trabajares formales e informales, mediante la ecuación de Mincer en la región Junín – 2016 fueron: el nivel formativo, la experiencia laboral y el género; utilizando como fuente de información la ENAHO que se encuentran en la base de datos del INEI, la investigación tomó a toda la región Junín como la población de estudio, cuyos datos nos permitió contrastar la hipótesis planteada. Conforme a los requerimientos del estudio, la investigación fue de tipo aplicada, presentando un nivel descriptivo – explicativo y utilizando el método inductivo – deductivo con un diseño no experimental de corte transversal. Se utilizó el modelo de la ecuación de Mincer desarrollado dentro de la teoría del capital humano y que aborda dentro de su ecuación a variables como la educación y la experiencia, esta ecuación nos permitió poder definir en nuestra región las determinantes de los retornos de la educación, medido en ingresos, de los trabajadores. Para finalizar, en la investigación se encontró tras el análisis de mínimos cuadrados ordinarios que, la condición laboral es significativo y negativo e indica que en promedio los trabajadores informales ganan 48.5 por ciento menos en comparación de los que trabajan en el sector formal, la variable educación también resultó significativo y positivo sin embargo, solo afecta en un 0.75 por ciento a los ingresos, mientras que la condición laboral por educación no resultó significativo al igual que la experiencia laboral, por otro lado la condición laboral por la experiencia laboral si resultó significativo y negativo indicando que un mes de experiencia influye de manera negativa en un 0.11 por ciento en los trabajadores informales, la edad también resultó significativo y negativo pero sus influencia es mínima, ya que influye solo en un 0.04 por ciento sobre los ingresos, el género influye de manera positiva y muestra que los varones perciben un ingreso de un 55.52 por ciento por encima que el de las mujeres, y por último la condición laboral por género resultó no significativo. |
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