Educación y tasa de retorno de los egresados de la carrera de economía del Perú, al 2018

Descripción del Articulo

La investigación de esta tesis de maestría tuvo como objetivo general la determinación de la tasa de retorno en relación a la educación de los egresados de la carrera de economía de las universidades del Perú para el periodo 2018. Esta investigación fue de tipo aplicada de corte transversal y cuanti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arroyo Yupanqui, Marco Antonio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/41161
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/41161
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tasa de retorno
Educación
Ecuación de Mincer
Capital humano
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La investigación de esta tesis de maestría tuvo como objetivo general la determinación de la tasa de retorno en relación a la educación de los egresados de la carrera de economía de las universidades del Perú para el periodo 2018. Esta investigación fue de tipo aplicada de corte transversal y cuantitativa. La muestra fue tomada de las personas que estudiaron la carrera de economía de las universidades públicas y privadas del Perú. Se utilizó la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza (ENAHO) para el año 2018, la muestra estuvo constituida por 342 personas con las características deseadas para la investigación. Se obtuvo de preguntas que permitían dilucidar la relación entre la educación y su tasa de retorno. Se obtuvo la experiencia de las personas, su último nivel de instrucción y los ingresos de cada persona. Luego, se estimó la ecuación de Mincer mediante técnicas econométricas y obtener así cómo desde no concluir la carrera hasta poseer un doctorado puede influir en a los retornos a la educación de las personas. Se encontró una tasa de retorno mínima de 5% que va aumentado dependiendo del último grado de instrucción que se tiene, se concluyó que estudiar y concluir satisfactoriamente la carrera influye decididamente en la tasa de retorno por educación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).