Educación y tasa de retorno de los egresados de la carrera de economía del Perú, al 2018
Descripción del Articulo
La investigación de esta tesis de maestría tuvo como objetivo general la determinación de la tasa de retorno en relación a la educación de los egresados de la carrera de economía de las universidades del Perú para el periodo 2018. Esta investigación fue de tipo aplicada de corte transversal y cuanti...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/41161 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/41161 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Tasa de retorno Educación Ecuación de Mincer Capital humano https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| Sumario: | La investigación de esta tesis de maestría tuvo como objetivo general la determinación de la tasa de retorno en relación a la educación de los egresados de la carrera de economía de las universidades del Perú para el periodo 2018. Esta investigación fue de tipo aplicada de corte transversal y cuantitativa. La muestra fue tomada de las personas que estudiaron la carrera de economía de las universidades públicas y privadas del Perú. Se utilizó la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza (ENAHO) para el año 2018, la muestra estuvo constituida por 342 personas con las características deseadas para la investigación. Se obtuvo de preguntas que permitían dilucidar la relación entre la educación y su tasa de retorno. Se obtuvo la experiencia de las personas, su último nivel de instrucción y los ingresos de cada persona. Luego, se estimó la ecuación de Mincer mediante técnicas econométricas y obtener así cómo desde no concluir la carrera hasta poseer un doctorado puede influir en a los retornos a la educación de las personas. Se encontró una tasa de retorno mínima de 5% que va aumentado dependiendo del último grado de instrucción que se tiene, se concluyó que estudiar y concluir satisfactoriamente la carrera influye decididamente en la tasa de retorno por educación. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).