Ansiedad ante exámenes y adicción al streaming de videojuegos en ingresantes a una universidad pública peruana
Descripción del Articulo
La presente tesis tuvo como objetivo identificar si existe correlación directa entre la ansiedad ante exámenes y el consumo de streaming de videojuegos por Facebook y sus dimensiones en ingresantes 2021-I a la Universidad Nacional del Centro del Perú, sede central. Este estudio es de tipo básico, mé...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro del Perú |
Repositorio: | UNCP - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/11897 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12894/11897 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ansiedad, examen, adicción, streaming, videojuegos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
Sumario: | La presente tesis tuvo como objetivo identificar si existe correlación directa entre la ansiedad ante exámenes y el consumo de streaming de videojuegos por Facebook y sus dimensiones en ingresantes 2021-I a la Universidad Nacional del Centro del Perú, sede central. Este estudio es de tipo básico, método descriptivo y diseño correlacional de covariación. Se aplicó la técnica de muestreo no aleatorio con criterio, cuyo tamaño final de la muestra fue de 124 estudiantes distribuidos en V áreas de estudio de la institución mencionada. Se aplicaron dos instrumentos de escala ordinal: el cuestionario de evaluación de ansiedad ante los exámenes- CAEX (Valero, 1997) y la adaptación del 7- Item Game Addiction Scale tomado de Lemmens et. al, 2009, adaptado por Lloret et. al, 2018. En ambos instrumentos se determinó la validez de constructo de metodología de análisis lógico de los elementos del test y la confiabilidad tipo consistencia interna con alfa de Cronbach. Para este segundo proceso, se aplicaron los instrumentos a una muestra piloto de 88 estudiantes que ingresaron a la misma institución en el periodo 2022-I. Para el tratamiento de datos se usó el estadígrafo del Coeficiente de correlación de Rho de Spearman con un nivel de significancia de 0.05. El resultado evidenció la existencia de una correlación directa y significativa (p =.031) entre las variables. Se concluye que, a mayor ansiedad ante exámenes, mayor será el consumo de streaming de videojuegos. Además, se identificó que los niveles altos para ambas variables no son una característica en la población universitaria. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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