Etnoterritorio en la percepción de la comunidad educativa del grupo etnolingüístico Cashibo Cacataibo, Puerto Azul, Ucayali

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio comprendió en realizar un estudio sobre la percepción de la comunidad educativa del grupo etnolingüístico Cashibo Cacataibo sobre el etnoterritorio. Se consideró como parte de esta dinámica los conflictos socio ambientales en relación al territorio e identidad. Como...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salazar Mucha, Wilfredo Cesar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/10115
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/10115
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Etnoterritorio
territorio
identidad
desarrollo sostenible
conflicto socio ambiental.
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description El objetivo del presente estudio comprendió en realizar un estudio sobre la percepción de la comunidad educativa del grupo etnolingüístico Cashibo Cacataibo sobre el etnoterritorio. Se consideró como parte de esta dinámica los conflictos socio ambientales en relación al territorio e identidad. Como metodología se utilizó el enfoque cualitativo y como método el etnográfico. Se desarrolló en base al trabajo de campo en el cual se realizó la aplicación de instrumentos de investigación a los estudiantes, docentes, comuneros y representantes de la empresa. La unidad de análisis lo constituyeron los miembros de la comunidad educativa de Comunidad Nativa Cashibo Cacataibo de “Puerto Azul”. Los instrumentos utilizados para el acopio de la información fueron el cuestionario y la guía de entrevista. Como posible respuesta se puede afirmar que las percepciones del etnoterritorio se deberían entender como un todo desde su estructura social, relaciones familiares, espacio cultural, tiempo cultural, localización, clima, topografía, suelos, población, composición de la población, natalidad, morbilidad, mortalidad, migración interna, inmigración y emigración, política demográfica, fauna, flora y recursos hídricos. Al no comprender estos componentes generan conflictos sociales en la comunidad educativa en el grupo etnolingüístico Cashibo Cacataibo, a la una relación estrecha con la conceptualización y valoración simbólica y política con el territorio.
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Como posible respuesta se puede afirmar que las percepciones del etnoterritorio se deberían entender como un todo desde su estructura social, relaciones familiares, espacio cultural, tiempo cultural, localización, clima, topografía, suelos, población, composición de la población, natalidad, morbilidad, mortalidad, migración interna, inmigración y emigración, política demográfica, fauna, flora y recursos hídricos. 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