Índice de inclusión y convivencia escolar en estudiantes de Educación Secundaria de Satipo - Junín

Descripción del Articulo

Se analizó la relación existente entre el índice de inclusión percibido y la convivencia escolar en las instituciones educativas de nivel secundario de la provincia de Satipo - Junín. Metodológicamente, corresponde a un estudio no experimental, de corte transversal, que adopta las características de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paucar Toro, Ofelio
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/10004
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/10004
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación inclusiva
índice de inclusión
convivencia escolar
educación secundaria.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Se analizó la relación existente entre el índice de inclusión percibido y la convivencia escolar en las instituciones educativas de nivel secundario de la provincia de Satipo - Junín. Metodológicamente, corresponde a un estudio no experimental, de corte transversal, que adopta las características de un estudio básico con alcance correlacional. La muestra no probabilística (tomada por accesibilidad) lo conformaron 810 estudiantes de cuatro instituciones educativas más representativas. Para el trabajo de campo empleó la técnica de encuesta cuyos instrumentos fueron: el cuestionario de índice de inclusión de Rodríguez (España) y el cuestionario de convivencia escolar de Álvarez y colaboradores (España); ambos adaptados y validados con resultados óptimos. Se halló que la mayor proporción de estudiantes reportaron nivel alto de índice de inclusión percibido. Como factores críticos de la convivencia escolar se identificaron a los factores crear un centro para todos y movilización de recursos para la construcción de una educación inclusiva sostenida. La mayor proporción de estudiantes reportaron convivencia escolar de nivel alto en las instituciones educativas donde se vienen formando. En la muestra total (r = 0,65) y en los estudiantes de género femenino (r = 0,61) se hallaron relación directa y significativa de nivel alto entre el índice de inclusión percibido y la convivencia escolar. En el sub grupo de estudiantes de género masculino, se halló solo correlación moderada entre las variables (r = 0,46). Estos resultados remarcan la tendencia encontrada en otros estudios y confirman que una educación basada en un enfoque inclusivo podría mejorar sustantivamente la convivencia escolar en los centros escolares, con especial énfasis en el sub grupo de estudiantes de género femenino de la muestra investigada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).