Adecuación del UTAUT-3 para la interpretación de aceptación y uso de tecnologías digitales para el aprendizaje en docentes

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La investigación nace de la necesidad de comprender los factores que influyen en la aceptación y uso de las diversas tecnologías digitales para el aprendizaje por parte de los docentes que permita desarrollar acciones más efectivas y eficientes; por ello el objetivo de esta investigación fue evaluar...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Cordova Solis, Miguel Angel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/11212
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/11212
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnología de la educación, formación de profesores, educación tecnológica, nuevas tecnologías, incentivos del comportamiento.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación nace de la necesidad de comprender los factores que influyen en la aceptación y uso de las diversas tecnologías digitales para el aprendizaje por parte de los docentes que permita desarrollar acciones más efectivas y eficientes; por ello el objetivo de esta investigación fue evaluar la adecuación del modelo de la Teoría Unificada de la Aceptación y Uso de Tecnología (UTAUT-3) para comprender el uso de las tecnologías educativas para el aprendizaje por parte de los docentes en la Universidad Continental. El estudio empleó un enfoque deductivo y una metodología cuantitativa, y se plantearon hipótesis para evaluar la causalidad entre las variables de estudio, la muestra fue aleatorio y comprendió a 350 docentes quienes aplicaron un cuestionario autoadministrado, se utilizó el modelo de ecuaciones estructuradas para el análisis de datos. Se reveló que la expectativa de esfuerzo, motivación hedónica, innovación personal, hábito y el comportamiento intencional de uso influyeron significativamente en la actitud del docente en la adopción de uso de tecnologías; sin embargo, la expectativa de rendimiento, influencia social, condiciones facilitadoras y el valor del precio percibido, fueron predictores no significativos en el modelo. La investigación validó que el uso efectivo de tecnología en el entorno de la educación superior a menudo depende de las percepciones y habilidades de los docentes.
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