Phubbing en estudiantes de computación e informática del Instituto Superior Tecnológico Público Santiago Antunez de Mayolo de Palián – Huancayo
Descripción del Articulo
        El phubbing es un comportamiento social que describe el acto de indiferencia de un individuo frente a otro, por prestar atención desmedida al smartphone. El objetivo del estudio fue explicar cómo la práctica del phubbing afecta las relaciones interpersonales de los estudiantes de la carrera de Compu...
              
            
    
                        | Autores: | , | 
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2021 | 
| Institución: | Universidad Nacional del Centro del Perú | 
| Repositorio: | UNCP - Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/7076 | 
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12894/7076 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Phubbing Smartphone Comunicación interpersonal https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04  | 
| Sumario: | El phubbing es un comportamiento social que describe el acto de indiferencia de un individuo frente a otro, por prestar atención desmedida al smartphone. El objetivo del estudio fue explicar cómo la práctica del phubbing afecta las relaciones interpersonales de los estudiantes de la carrera de Computación e Informática del I.S.T.P. “Santiago Antúnez de Mayolo Palián”- Huancayo al 2019. La investigación fue de tipo básico y nivel descriptivo, de carácter cuantitativo, diseño no experimental transversal descriptivo; la población estuvo constituida por 144 estudiantes, se utilizó el cuestionario de procesos comunicativos y phubbing, con un índice de confiablidad de 0.87 de alpha de Cronbach. Para el procesamiento de datos se utilizó análisis descriptivo y tablas cruzadas. Los resultados determinan en la Dimensión 1: debido a la práctica del phubbing, 46.16% evitan un diálogo fluido demostrando poco respeto al interlocutor; 50.35% generan incomodidad en sus familiares, 50.35% prefieren aislarse. Dimensión 2: 35.67% interrumpen su interacción amical; 44.06 % prefieren interactuar virtualmente que entablar una comunicación cara a cara; 34.27% se incomodan cuando le llaman la atención por estar interactuando en su smartphone. Dimensión 3: 32.87% prestan atención a su smartphone mientras desarrollan trabajos grupales; 41.95% interactúan en su smartphone durante sus clases, 30.06% fueron amonestados durante el desarrollo de sus clases por prestar mayor atención a su smartphone. La investigación concluye que la práctica del phubbing en los estudiantes influye negativamente en sus relaciones interpersonales; que al no ser abordados oportunamente se agudizarían en un futuro inmediato. | 
|---|
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).