Relación paterno filial y rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa “Santa Maria Reyna” Huancayo - Junín
Descripción del Articulo
La investigación tiene como objetivo general: Determinar la relación entre el vínculo paterno filial y el rendimiento académico de las estudiantes de 1ro de secundaria de la institución educativa “Santa María Reyna” Huancayo – 2023. En la metodología de investigación se establece que es de tipo bási...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro del Perú |
Repositorio: | UNCP - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/10291 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12894/10291 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Vínculo paterno filial rendimiento académico comunicación confianza apoyo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 |
Sumario: | La investigación tiene como objetivo general: Determinar la relación entre el vínculo paterno filial y el rendimiento académico de las estudiantes de 1ro de secundaria de la institución educativa “Santa María Reyna” Huancayo – 2023. En la metodología de investigación se establece que es de tipo básica, de nivel correlacional, de enfoque cuantitativo y de diseño no experimental de corte transversal o transeccional; asimismo se especifica que el método general empleado fue el método científico y el método especifico fue el método inductivo-deductivo. La población estuvo conformada por 85 estudiantes de 1ro de secundaria de la institución educativa “Santa María Reyna” Huancayo – 2023, de igual manera la muestra se conformó por 85 estudiantes mujeres. A quienes se les aplico la técnica de la encuesta y el instrumento respectivo, el cuestionario. Los resultados mostraron que, en la dimensión de comunicación entre padres e hijos, tiene un nivel de significancia de 0,898 y t calculada es mayor que la t teórica (18,59 > 1,98). En la dimensión reconocimiento, tiene un nivel de significancia de 0,886 y t calculada es mayor que la t teórica (17,40 > 1,98); y en la dimensión apoyo, tiene un nivel de significancia de 0,880 y t calculada es mayor que la t teórica (16,88 > 1,98). Se concluyo que, el vínculo paterno filial SI se relaciona de manera directa y significativamente con el rendimiento académico de las estudiantes de 1ro de secundaria de la institución educativa “Santa María Reyna” Huancayo – 2023, con un nivel de significancia de 0,892 y t calculada es mayor que la t teórica (17,98 > 1,98). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).