Aceites vegetales para reducción de temperatura de mezcla y su efecto en las propiedades mecánicas de mezclas asfálticas tibias para el diseño de la Av. Leoncio Prado Chilca - Huancayo 2019
Descripción del Articulo
La presente investigación plantea como objetivo determinar en qué medida la adición de aceite vegetales obtenido de productos locales reduce la temperatura de mezcla y que efecto causa en las propiedades mecánicas de mezclas asfálticas tibias, ante una problemática evidente en los sectores ambiental...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro del Perú |
Repositorio: | UNCP - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/6968 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12894/6968 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Mezcla asfáltica tibia Viscosidad Estabilidad Deformación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 |
Sumario: | La presente investigación plantea como objetivo determinar en qué medida la adición de aceite vegetales obtenido de productos locales reduce la temperatura de mezcla y que efecto causa en las propiedades mecánicas de mezclas asfálticas tibias, ante una problemática evidente en los sectores ambientales, económicos y operacionales que representa trabajar con mezclas asfálticas en caliente, por ello se elaboró un diseño de mezcla asfáltica tibia para la Avenida Leoncio Prado bajo el método de Marshall que cumple con las especificaciones de la normativa técnica peruana (NTP), además de representar un fenómeno que sufre la mezcla asfáltica ante la variación de las condiciones de diseño a distintas temperaturas e impacto que genera un asfalto modificado con aceites vegetales. El proceso que se siguió en la presente investigación comprende un orden necesario para llegar a los objetivos planteados, comenzando con la caracterización de los agregados gruesos y finos provenientes de la planta chancadora de agregados ubicada en Matahuasi, para obtener un diseño de mezcla bajo la metodología Marshall, de esta manera se manejó una muestra control con un óptimo contenido de asfalto del 4.5%. Luego se modificó el ligante asfaltico según la viscosidad de distintos porcentajes de aceite vegetales, para finalmente evaluar el comportamiento de la mezcla asfáltica tibia a distintas temperaturas de elaboración. Por último se llegó a la conclusión de que el aceite de palma es el que presenta un mejor comportamiento al mantener las propiedades mecánicas de la mezcla asfáltica en tibio, teniendo así un 22.84% de conservación de la resistencia y un 23.01% de aumento en la deformación de la mezcla asfáltica tibia, ubicándose dentro de los parámetros exigidos por la normativa y obteniendo también un asfalto modificado con aceite de palma a un 3.00% que mantiene las propiedades mecánicas ante un descenso en la temperatura de mezcla. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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