Convivencia escolar en estudiantes del sexto grado de primaria, de San Martín de Pangoa – Junín

Descripción del Articulo

Las premisas teóricas y metodológicas tomadas como base en el presente estudio ayudaron a recoger, con bastante objetividad y rigurosidad, las variadas formas de pensar, sentir y proceder de niños y niñas que se desenvuelven en la cotidianidad de estas escuelas del “micromundo” muy peculiar de convi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rivas Galíndez, Esther Jiovana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/5112
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/5112
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bullying
Convivencia
Escuela
Estudiantes
Descripción
Sumario:Las premisas teóricas y metodológicas tomadas como base en el presente estudio ayudaron a recoger, con bastante objetividad y rigurosidad, las variadas formas de pensar, sentir y proceder de niños y niñas que se desenvuelven en la cotidianidad de estas escuelas del “micromundo” muy peculiar de convivencia escolar. La presente acotación ayuda a develar, algunas prácticas de socialización y formas de subjetivación se están reproduciendo en estas instituciones educativas. El fin es reencaminar la tarea formativa en bien de la niñez y la juventud de este lugar. Se trata de un abordaje con enfoque. Metodológicamente, la investigación adopta las características de estudio no experimental, de nivel descriptivo con acotaciones descriptivas. Para la validación de la hipótesis central se empleó al diseño no experimental, transversal de tipo descriptivo - comparativo. En el estudio participaron, por muestreo no probabilístico, un total de 137 estudiantes: 40 de género femenino (29%) y 97 de género masculino (71%) y 84 estudiantes sin acoso – bullying (61%) y 53 estudiantes con acoso – bullying (39%). El análisis descriptivo revela que la mayoría de los estudiantes de la muestra total de estudio perciben un nivel regular de convivencia escolar. Este mismo nivel de convivencia se halló en el diagnóstico específico relacionado a la gestión de la red interpersonal, ajuste a la disciplina democrática, comportamiento contingente hacia la victimización entre iguales y comportamiento contingente hacia la violencia. Se constata que el ajuste social entre iguales y el comportamiento contingente hacia la victimización por profesorado se estarían mostrando como los aspectos críticos y menos favorecedores para la convivencia escolar de estos estudiantes. Se logró constatar que la percepción de la convivencia escolar de los estudiantes muestras si difiere significativamente en relación al género y la experiencia de acoso – bullying.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).