Modelo basado en la NTP ISO/IEC 12207:2016 para la mejora del proceso de adquisición de software en el Osiptel de Lima, 2019
Descripción del Articulo
La tesis titulada “Modelo basado en la NTP ISO/IEC 12207:2016 para la mejora del proceso de adquisición de software en el Osiptel de Lima, 2019” realizó el diseño de proceso para la adquisición de software para el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones de acuerdo a sus neces...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional del Centro del Perú |
| Repositorio: | UNCP - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/5839 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12894/5839 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Modelo NTP ISO/IEC 12207:2016 Mejora del proceso Osiptel |
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Modelo basado en la NTP ISO/IEC 12207:2016 para la mejora del proceso de adquisición de software en el Osiptel de Lima, 2019 Quinteros Ramos, Estefani Nataly Modelo NTP ISO/IEC 12207:2016 Mejora del proceso Osiptel |
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La tesis titulada “Modelo basado en la NTP ISO/IEC 12207:2016 para la mejora del proceso de adquisición de software en el Osiptel de Lima, 2019” realizó el diseño de proceso para la adquisición de software para el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones de acuerdo a sus necesidades y requerimientos. La tesis planteó el problema de la investigación enmarcado en la deficiencia del proceso de contratación del proveedor para la adquisición de software como producto o servicio para la institución, el proceso de adquisición carecía de lineamientos importantes en el momento de realizar los términos de referencia, donde cada área usuaria o cada personal responsable de desarrollar el documento lo realizaba a su criterio sin tener un formato especifico que seguir según políticas de la institución, la Norma Técnica Peruana ISO/IEC12207:2016 entre otros. La tesis abordo el problema mediante la gestión por proceso basado en la Norma Técnica Peruana ISO/IEC12207:2016 donde se realizó la integración de la parte Estratégica, Operativa y Gestión. La gestión por procesos permitió identificar y diagnosticar la situación de la institución en referencia a las actividades y tareas realizadas en el proceso de adquisición, el diagnostico evidencio que las adquisiciones realizadas en años anteriores son aquellos que presentan mayor incidencia en la actualidad dado que son softwares enlatados. Asimismo, el proceso de preparación de adquisición no contaba con lineamientos necesarios y obligatorios en el proceso, ello generó que dichos softwares necesitaran soporte de manera diaria ya que los usuarios tenían inconvenientes con estos, la metodología integrada de Gestión (estratégico, táctico, gestión) está poco desarrollada para este proceso. El diseño y elaboración de las herramientas para la adquisición de software, los procesos y procedimientos identificados en la Gerencia de Tecnología de Información y Comunicación basados en la NTP 12207:2016: Ciclo de vida del software fueron desarrollados para evidenciar el proceso de adquisición de Software; asimismo, se presenta el proceso de contratación de servicio que está estrechamente relacionado con el proceso de adquisición. Entonces demostrar que el proceso de adquisición de software fue coherente a la necesidad de la Institución, dado que a partir de la aplicación de todo lo desarrollado la adquisición de software como sistema o servicios cumple con una cantidad de requisitos los cuales son precisados en el Termino de Referencia de cada adquisición, asimismo estas herramientas fueron aplicadas para la adquisición de software como servicio de mejora para los sistemas que presentaban mayor incidencia el año anterior, teniendo ahora una clave reducción de incidencias. |
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El diseño y elaboración de las herramientas para la adquisición de software, los procesos y procedimientos identificados en la Gerencia de Tecnología de Información y Comunicación basados en la NTP 12207:2016: Ciclo de vida del software fueron desarrollados para evidenciar el proceso de adquisición de Software; asimismo, se presenta el proceso de contratación de servicio que está estrechamente relacionado con el proceso de adquisición. Entonces demostrar que el proceso de adquisición de software fue coherente a la necesidad de la Institución, dado que a partir de la aplicación de todo lo desarrollado la adquisición de software como sistema o servicios cumple con una cantidad de requisitos los cuales son precisados en el Termino de Referencia de cada adquisición, asimismo estas herramientas fueron aplicadas para la adquisición de software como servicio de mejora para los sistemas que presentaban mayor incidencia el año anterior, teniendo ahora una clave reducción de incidencias.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Centro del Perúinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional del Centro del PerúRepositorio Institucional – UNCPreponame:UNCP - Institucionalinstname:Universidad Nacional del Centro del Perúinstacron:UNCP ModeloNTP ISO/IEC 12207:2016Mejora del procesoOsiptelModelo basado en la NTP ISO/IEC 12207:2016 para la mejora del proceso de adquisición de software en el Osiptel de Lima, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería de SistemasUniversidad Nacional del Centro del Perú.Facultad de Ingeniería de SistemasTitulo ProfesionalIngeniero de SistemasTHUMBNAILT010_74060397_T.pdf.jpgT010_74060397_T.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6774http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/5839/5/T010_74060397_T.pdf.jpged3a1c216a4c4617a9e3ed8c1ef1099aMD55ORIGINALT010_74060397_T.pdfT010_74060397_T.pdfapplication/pdf3815902http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/5839/1/T010_74060397_T.pdf659b516c2189182400fe2feda7ca786dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/5839/2/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTT010_74060397_T.pdf.txtT010_74060397_T.pdf.txtExtracted texttext/plain110350http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/5839/3/T010_74060397_T.pdf.txt29f8a453f4f5cb1ae9b8f80e3791c13aMD5320.500.12894/5839oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/58392024-10-17 16:51:59.213DSpacerepositorio@uncp.edu.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 |
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