Modelo basado en la NTP ISO/IEC 12207:2016 para la mejora del proceso de adquisición de software en el Osiptel de Lima, 2019

Descripción del Articulo

La tesis titulada “Modelo basado en la NTP ISO/IEC 12207:2016 para la mejora del proceso de adquisición de software en el Osiptel de Lima, 2019” realizó el diseño de proceso para la adquisición de software para el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones de acuerdo a sus neces...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quinteros Ramos, Estefani Nataly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/5839
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/5839
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Modelo
NTP ISO/IEC 12207:2016
Mejora del proceso
Osiptel
id UNCP_443c6dd5519d3aef24a4cf5fc90d844c
oai_identifier_str oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/5839
network_acronym_str UNCP
network_name_str UNCP - Institucional
repository_id_str 4457
dc.title.es_PE.fl_str_mv Modelo basado en la NTP ISO/IEC 12207:2016 para la mejora del proceso de adquisición de software en el Osiptel de Lima, 2019
title Modelo basado en la NTP ISO/IEC 12207:2016 para la mejora del proceso de adquisición de software en el Osiptel de Lima, 2019
spellingShingle Modelo basado en la NTP ISO/IEC 12207:2016 para la mejora del proceso de adquisición de software en el Osiptel de Lima, 2019
Quinteros Ramos, Estefani Nataly
Modelo
NTP ISO/IEC 12207:2016
Mejora del proceso
Osiptel
title_short Modelo basado en la NTP ISO/IEC 12207:2016 para la mejora del proceso de adquisición de software en el Osiptel de Lima, 2019
title_full Modelo basado en la NTP ISO/IEC 12207:2016 para la mejora del proceso de adquisición de software en el Osiptel de Lima, 2019
title_fullStr Modelo basado en la NTP ISO/IEC 12207:2016 para la mejora del proceso de adquisición de software en el Osiptel de Lima, 2019
title_full_unstemmed Modelo basado en la NTP ISO/IEC 12207:2016 para la mejora del proceso de adquisición de software en el Osiptel de Lima, 2019
title_sort Modelo basado en la NTP ISO/IEC 12207:2016 para la mejora del proceso de adquisición de software en el Osiptel de Lima, 2019
author Quinteros Ramos, Estefani Nataly
author_facet Quinteros Ramos, Estefani Nataly
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Inga Ávila, Miguel Fernando
dc.contributor.author.fl_str_mv Quinteros Ramos, Estefani Nataly
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Modelo
NTP ISO/IEC 12207:2016
Mejora del proceso
Osiptel
topic Modelo
NTP ISO/IEC 12207:2016
Mejora del proceso
Osiptel
description La tesis titulada “Modelo basado en la NTP ISO/IEC 12207:2016 para la mejora del proceso de adquisición de software en el Osiptel de Lima, 2019” realizó el diseño de proceso para la adquisición de software para el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones de acuerdo a sus necesidades y requerimientos. La tesis planteó el problema de la investigación enmarcado en la deficiencia del proceso de contratación del proveedor para la adquisición de software como producto o servicio para la institución, el proceso de adquisición carecía de lineamientos importantes en el momento de realizar los términos de referencia, donde cada área usuaria o cada personal responsable de desarrollar el documento lo realizaba a su criterio sin tener un formato especifico que seguir según políticas de la institución, la Norma Técnica Peruana ISO/IEC12207:2016 entre otros. La tesis abordo el problema mediante la gestión por proceso basado en la Norma Técnica Peruana ISO/IEC12207:2016 donde se realizó la integración de la parte Estratégica, Operativa y Gestión. La gestión por procesos permitió identificar y diagnosticar la situación de la institución en referencia a las actividades y tareas realizadas en el proceso de adquisición, el diagnostico evidencio que las adquisiciones realizadas en años anteriores son aquellos que presentan mayor incidencia en la actualidad dado que son softwares enlatados. Asimismo, el proceso de preparación de adquisición no contaba con lineamientos necesarios y obligatorios en el proceso, ello generó que dichos softwares necesitaran soporte de manera diaria ya que los usuarios tenían inconvenientes con estos, la metodología integrada de Gestión (estratégico, táctico, gestión) está poco desarrollada para este proceso. El diseño y elaboración de las herramientas para la adquisición de software, los procesos y procedimientos identificados en la Gerencia de Tecnología de Información y Comunicación basados en la NTP 12207:2016: Ciclo de vida del software fueron desarrollados para evidenciar el proceso de adquisición de Software; asimismo, se presenta el proceso de contratación de servicio que está estrechamente relacionado con el proceso de adquisición. Entonces demostrar que el proceso de adquisición de software fue coherente a la necesidad de la Institución, dado que a partir de la aplicación de todo lo desarrollado la adquisición de software como sistema o servicios cumple con una cantidad de requisitos los cuales son precisados en el Termino de Referencia de cada adquisición, asimismo estas herramientas fueron aplicadas para la adquisición de software como servicio de mejora para los sistemas que presentaban mayor incidencia el año anterior, teniendo ahora una clave reducción de incidencias.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-25T05:35:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-25T05:35:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12894/5839
url http://hdl.handle.net/20.500.12894/5839
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio Institucional – UNCP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNCP - Institucional
instname:Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str UNCP - Institucional
collection UNCP - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/5839/5/T010_74060397_T.pdf.jpg
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/5839/1/T010_74060397_T.pdf
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/5839/2/license.txt
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/5839/3/T010_74060397_T.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv ed3a1c216a4c4617a9e3ed8c1ef1099a
659b516c2189182400fe2feda7ca786d
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
29f8a453f4f5cb1ae9b8f80e3791c13a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uncp.edu.pe
_version_ 1847428759050780672
spelling Inga Ávila, Miguel FernandoQuinteros Ramos, Estefani Nataly2020-06-25T05:35:37Z2020-06-25T05:35:37Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12894/5839La tesis titulada “Modelo basado en la NTP ISO/IEC 12207:2016 para la mejora del proceso de adquisición de software en el Osiptel de Lima, 2019” realizó el diseño de proceso para la adquisición de software para el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones de acuerdo a sus necesidades y requerimientos. La tesis planteó el problema de la investigación enmarcado en la deficiencia del proceso de contratación del proveedor para la adquisición de software como producto o servicio para la institución, el proceso de adquisición carecía de lineamientos importantes en el momento de realizar los términos de referencia, donde cada área usuaria o cada personal responsable de desarrollar el documento lo realizaba a su criterio sin tener un formato especifico que seguir según políticas de la institución, la Norma Técnica Peruana ISO/IEC12207:2016 entre otros. La tesis abordo el problema mediante la gestión por proceso basado en la Norma Técnica Peruana ISO/IEC12207:2016 donde se realizó la integración de la parte Estratégica, Operativa y Gestión. La gestión por procesos permitió identificar y diagnosticar la situación de la institución en referencia a las actividades y tareas realizadas en el proceso de adquisición, el diagnostico evidencio que las adquisiciones realizadas en años anteriores son aquellos que presentan mayor incidencia en la actualidad dado que son softwares enlatados. Asimismo, el proceso de preparación de adquisición no contaba con lineamientos necesarios y obligatorios en el proceso, ello generó que dichos softwares necesitaran soporte de manera diaria ya que los usuarios tenían inconvenientes con estos, la metodología integrada de Gestión (estratégico, táctico, gestión) está poco desarrollada para este proceso. El diseño y elaboración de las herramientas para la adquisición de software, los procesos y procedimientos identificados en la Gerencia de Tecnología de Información y Comunicación basados en la NTP 12207:2016: Ciclo de vida del software fueron desarrollados para evidenciar el proceso de adquisición de Software; asimismo, se presenta el proceso de contratación de servicio que está estrechamente relacionado con el proceso de adquisición. Entonces demostrar que el proceso de adquisición de software fue coherente a la necesidad de la Institución, dado que a partir de la aplicación de todo lo desarrollado la adquisición de software como sistema o servicios cumple con una cantidad de requisitos los cuales son precisados en el Termino de Referencia de cada adquisición, asimismo estas herramientas fueron aplicadas para la adquisición de software como servicio de mejora para los sistemas que presentaban mayor incidencia el año anterior, teniendo ahora una clave reducción de incidencias.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Centro del Perúinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional del Centro del PerúRepositorio Institucional – UNCPreponame:UNCP - Institucionalinstname:Universidad Nacional del Centro del Perúinstacron:UNCP ModeloNTP ISO/IEC 12207:2016Mejora del procesoOsiptelModelo basado en la NTP ISO/IEC 12207:2016 para la mejora del proceso de adquisición de software en el Osiptel de Lima, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería de SistemasUniversidad Nacional del Centro del Perú.Facultad de Ingeniería de SistemasTitulo ProfesionalIngeniero de SistemasTHUMBNAILT010_74060397_T.pdf.jpgT010_74060397_T.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6774http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/5839/5/T010_74060397_T.pdf.jpged3a1c216a4c4617a9e3ed8c1ef1099aMD55ORIGINALT010_74060397_T.pdfT010_74060397_T.pdfapplication/pdf3815902http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/5839/1/T010_74060397_T.pdf659b516c2189182400fe2feda7ca786dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/5839/2/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTT010_74060397_T.pdf.txtT010_74060397_T.pdf.txtExtracted texttext/plain110350http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/5839/3/T010_74060397_T.pdf.txt29f8a453f4f5cb1ae9b8f80e3791c13aMD5320.500.12894/5839oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/58392024-10-17 16:51:59.213DSpacerepositorio@uncp.edu.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
score 12.63363
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).