Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación y Actitudes Facilitadoras de Innovación en Docentes de Tarma - Junín

Descripción del Articulo

En esta investigación se analizó la relación existente entre el uso de las TICs y las actitudes facilitadoras de innovación en los docentes de educación básica regular de la provincia de Tarma – Junín. Para el abordaje se tomó como base la propuesta metodológica de estudio cuantitativo con encuadre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Deudor Najera, Oscar Alejandro
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/8607
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/8607
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnologías de información y comunicación
Educación
Actitudes
Innovación
Docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En esta investigación se analizó la relación existente entre el uso de las TICs y las actitudes facilitadoras de innovación en los docentes de educación básica regular de la provincia de Tarma – Junín. Para el abordaje se tomó como base la propuesta metodológica de estudio cuantitativo con encuadre a un diseño transversal de tipo descriptivo – correlacional. La muestra, no probabilística, estuvo conformada por un total de 269 docentes que laboran en instituciones educativas de educación básica regular de la provincia de Tarma. Se identificó mayor predominio de docentes con nivel medio de uso de las TICs como herramientas de trabajo en las diversas actividades que desarrollan ya sea de modo personal y/o profesional. Los factores más ponderados en términos de uso y utilidad tienen que ver con las dimensiones categorizados como institucional, social y de valoración en general. De otro parte, tanto a nivel global como por dimensiones, se identificó mayor predominio de docentes con nivel medio de actitudes facilitadoras de innovación como cualidad personal y/o profesional. En este perfil actitudinal, las dimensiones que más destacan son el compromiso con el cambio y la proactividad de los docentes. A nivel correlacional se confirmó la hipótesis de partida, se halló correlación directa y significativa entre el uso de las TICs y las actitudes facilitadoras de innovación en los docentes de la muestra total de estudio (r = 0,72); en los docentes de educación secundaria (r = 0,79); en los docentes de educación primaria (r = 0,59) y en las docentes de educación inicial (r = 0,75).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).