Estigmatización en estudiantes del centro de educación técnico productivo “Santa Rosa de Lima” Chilca-Huancayo

Descripción del Articulo

En las interacciones entre estudiantes mujeres de la especialidad de corte y confección se presentan prácticas excluyentes como la estigmatización humillando, deshonrando, desacreditando, con la intención de inferiorizar al otro, el estudio formula como objetivo identificar la estigmatización en los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cruz Gamarra, Alina Esther
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/10822
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/10822
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estigmatización
burlas
apodos
señalamiento
gestos
posturas.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
Descripción
Sumario:En las interacciones entre estudiantes mujeres de la especialidad de corte y confección se presentan prácticas excluyentes como la estigmatización humillando, deshonrando, desacreditando, con la intención de inferiorizar al otro, el estudio formula como objetivo identificar la estigmatización en los estudiantes de la especialidad de corte y confección del CETPRO “Santa Rosa de Lima” Chilca- Huancayo 2022. La metodología de la investigación corresponde a un enfoque de tipo cualitativo, nivel descriptivo, diseño fenomenológico, para la información cualitativa se identifican a 8 mujeres víctimas de estigmatización, desplegado por mujeres victimarias, a las víctimas se les aplica la técnica de entrevista en profundidad y una guía en los procesos de aprendizaje: el aula y los espacios donde se desenvuelven, la entrada, salida, recreo, domicilios y zonas de venta, los resultados de la investigación muestran que en la cotidianidad escolar de la institución educativa se conforman grupos de estudiantes mujeres que estigmatizan al otro se forman grupos de victimarios mujeres que violentan los derechos de las víctimas mujeres a razón de que asisten al espacio educativo con sus hijos menores, las practicas estigmatizantes producen dolor, tristeza tal como lo refieren las entrevistadas. El estudio se concluye mostrando la estigmatización entre estudiantes mujeres en un centro de educación superior se produce expresiones verbales como burlas apodos sobrenombres, gestuales (rostro) y posturales (cuerpo) afectando la valía de la víctima expresado en las entrevistas en profundidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).