Estigmatización en niños que trabajan de la institución educativa San Francisco de Asís Nº30127 Ocopilla – Huancayo 2013

Descripción del Articulo

La escuela pública desarrolla su propia dinámica, en ella se observan practicas excluyentes como la estigmatización interpares y en contra de aquellos niños que comparte el estudio y trabajo; la presente tesis titulada Estigmatización en Niños que Trabajan de la Institución Educativa San Francisco d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Garcia Montero, Pamela Madeleine, Zuñiga Jimenez, Mayra Juanita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/1763
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/1763
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estigmatización
Rotular
Burlas
Apodos
Descripción
Sumario:La escuela pública desarrolla su propia dinámica, en ella se observan practicas excluyentes como la estigmatización interpares y en contra de aquellos niños que comparte el estudio y trabajo; la presente tesis titulada Estigmatización en Niños que Trabajan de la Institución Educativa San Francisco de Asís Nº30127 Ocopilla – Huancayo 2013, tiene como objetivo describir como se presenta la estigmatización contra los niños que comparten el estudio con el trabajo; para el efecto se identifican a 37 niños estudiantes trabajadores sujetos de estigmatización ejercido por sus compañeros, a quienes se les aborda con un cuestionario y por selección razonada se discrimina 8 estudiantes estigmatizados, quienes proporcionan información cualitativa a través de una guía de entrevista en profundidad. El estudio corresponde a una investigación en profundidad, tipo básico, nivel descriptivo y diseño no experimental, el método de investigación es el análisis-síntesis, el análisis separa las partes de la variable estigmatización, identificando en su proceso los elementos fundamentales y la relación entre ellos; la síntesis integra dichos elementos esenciales. Concluimos precisando que la estigmatización contra los niños que estudian y trabajan es el resultado de un proceso de articulación de situaciones excluyentes expresadas en la identificación de niños trabajadores, del seguimiento o reglaje de sus características; con el uso de posturas, apodos, señalización, gestos y burlas para finalmente proceder con la rotulación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).