Aplicación del módulo del proceso creativo para promover la creación de empresas en estudiantes de la Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt – 2018

Descripción del Articulo

El propósito de esta investigación fue determinar la influencia del Módulo PROCRE para promover la creación de empresas en estudiantes de la Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt. En la primera fase se hizo una evaluación del proceso creativo y el diagnóstico sobre las actitudes para re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lopez Miguel, Martha Luz
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/7172
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/7172
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Proceso creativo
Creación de empresas
Módulo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
id UNCP_22cde5fe55f49bbe544206c33ebde6b2
oai_identifier_str oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/7172
network_acronym_str UNCP
network_name_str UNCP - Institucional
repository_id_str 4457
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación del módulo del proceso creativo para promover la creación de empresas en estudiantes de la Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt – 2018
title Aplicación del módulo del proceso creativo para promover la creación de empresas en estudiantes de la Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt – 2018
spellingShingle Aplicación del módulo del proceso creativo para promover la creación de empresas en estudiantes de la Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt – 2018
Lopez Miguel, Martha Luz
Proceso creativo
Creación de empresas
Módulo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
title_short Aplicación del módulo del proceso creativo para promover la creación de empresas en estudiantes de la Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt – 2018
title_full Aplicación del módulo del proceso creativo para promover la creación de empresas en estudiantes de la Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt – 2018
title_fullStr Aplicación del módulo del proceso creativo para promover la creación de empresas en estudiantes de la Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt – 2018
title_full_unstemmed Aplicación del módulo del proceso creativo para promover la creación de empresas en estudiantes de la Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt – 2018
title_sort Aplicación del módulo del proceso creativo para promover la creación de empresas en estudiantes de la Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt – 2018
author Lopez Miguel, Martha Luz
author_facet Lopez Miguel, Martha Luz
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zacarías Rodríguez, victoriano Eusebio
dc.contributor.author.fl_str_mv Lopez Miguel, Martha Luz
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Proceso creativo
Creación de empresas
Módulo
topic Proceso creativo
Creación de empresas
Módulo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
description El propósito de esta investigación fue determinar la influencia del Módulo PROCRE para promover la creación de empresas en estudiantes de la Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt. En la primera fase se hizo una evaluación del proceso creativo y el diagnóstico sobre las actitudes para reconocer oportunidades, conocer el problema y definir un estado ideal; para ello, se utilizó la escala tipo Likert de diagnóstico del proceso creativo, debidamente contextualizada; asimismo, se elaboró un módulo de capacitación para promover la creación de empresas en alumnos de la Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt. Considerando que el trabajo tiene diseño experimental, los procedimientos e instrumentos se aplicaron a una muestra de 50 estudiantes divididos en dos grupos, cada uno de 25 estudiantes, uno de ellos se desempeñó como grupo de control y el otro como grupo experimental. Se tomaron las precauciones del caso para lograr, que, en un primer momento, antes del experimento, la muestra concentre sus actitudes en el nivel de neutralidad según la escala antes citada. En un segundo momento, después del experimento, sus actitudes se concentraron en el nivel de significativa aceptación; ello nos ha permitido afirmar, que la aplicación del módulo PROCRE resulta eficaz cuando se trata de promover actitudes positivas que permitan impulsar la creación de empresas por parte de los estudiantes; todo ello, respaldado por evidencia estadística a partir de la aplicación de la prueba de rangos con signos de Wilcoxon y mediante la docimasia de la hipótesis, que se sustenta sobre un rango negativo W = -4,377 y a su vez a P = 0.000012 < 0.05; es decir, con una probabilidad de error apenas del 0.000012.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-17T18:06:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-17T18:06:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12894/7172
url http://hdl.handle.net/20.500.12894/7172
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNCP - Institucional
instname:Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str UNCP - Institucional
collection UNCP - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/7172/2/license.txt
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/7172/1/T010_20025793_M.pdf
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/7172/3/T010_20025793_M.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c52066b9c50a8f86be96c82978636682
b0ed434108d698089702776b6330a19d
92c7ffc8ffacd726437626d62109d77a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uncp.edu.pe
_version_ 1847428785336483840
spelling Zacarías Rodríguez, victoriano EusebioLopez Miguel, Martha Luz2021-11-17T18:06:15Z2021-11-17T18:06:15Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12894/7172El propósito de esta investigación fue determinar la influencia del Módulo PROCRE para promover la creación de empresas en estudiantes de la Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt. En la primera fase se hizo una evaluación del proceso creativo y el diagnóstico sobre las actitudes para reconocer oportunidades, conocer el problema y definir un estado ideal; para ello, se utilizó la escala tipo Likert de diagnóstico del proceso creativo, debidamente contextualizada; asimismo, se elaboró un módulo de capacitación para promover la creación de empresas en alumnos de la Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt. Considerando que el trabajo tiene diseño experimental, los procedimientos e instrumentos se aplicaron a una muestra de 50 estudiantes divididos en dos grupos, cada uno de 25 estudiantes, uno de ellos se desempeñó como grupo de control y el otro como grupo experimental. Se tomaron las precauciones del caso para lograr, que, en un primer momento, antes del experimento, la muestra concentre sus actitudes en el nivel de neutralidad según la escala antes citada. En un segundo momento, después del experimento, sus actitudes se concentraron en el nivel de significativa aceptación; ello nos ha permitido afirmar, que la aplicación del módulo PROCRE resulta eficaz cuando se trata de promover actitudes positivas que permitan impulsar la creación de empresas por parte de los estudiantes; todo ello, respaldado por evidencia estadística a partir de la aplicación de la prueba de rangos con signos de Wilcoxon y mediante la docimasia de la hipótesis, que se sustenta sobre un rango negativo W = -4,377 y a su vez a P = 0.000012 < 0.05; es decir, con una probabilidad de error apenas del 0.000012.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Centro del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Proceso creativoCreación de empresasMódulohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00Aplicación del módulo del proceso creativo para promover la creación de empresas en estudiantes de la Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt – 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNCP - Institucionalinstname:Universidad Nacional del Centro del Perúinstacron:UNCP SUNEDUCiencias de la administraciónUniversidad Nacional del Centro del Perú.Facultad de Ciencias de la AdministraciónMaestriaMaestro en administración. Mención: en Administración estratégica de empresashttps://orcid.org/0000-0002-5842-555X19913181413307Chavez Turin, Meinel AlexanderAliaga Balbin, HélidaZacarías Rodríguez, Victoriano EusebioQuiñones Peinado, FlorencioAliaga Tabraj, Wilmer Antoniohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro20025793LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/7172/2/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52ORIGINALT010_20025793_M.pdfT010_20025793_M.pdfapplication/pdf3909221http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/7172/1/T010_20025793_M.pdfb0ed434108d698089702776b6330a19dMD51THUMBNAILT010_20025793_M.pdf.jpgT010_20025793_M.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7453http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/7172/3/T010_20025793_M.pdf.jpg92c7ffc8ffacd726437626d62109d77aMD5320.500.12894/7172oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/71722022-07-27 03:50:09.464DSpacerepositorio@uncp.edu.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
score 12.6139345
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).