Evaluación de una mezcla asfáltica adicionando residuos de neumáticos, Chota.

Descripción del Articulo

Los neumáticos fuera de uso tardan alrededor de 500 años en degradarse (Castro, 2015), pero su uso lejos de disminuir aumenta con el paso de los días, incrementando así el número de desechos de los mismos. En la presente investigación se ha tenido por objetivo “Caracterizar una mezcla asfáltica adic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carranza Herrera, Kelvin Jhoni
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Autónoma de Chota
Repositorio:UNACH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unach.edu.pe:20.500.14142/210
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14142/210
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Infraestructura vial
Tecnología de la construcción
Asfalto
Mezclado
Neumáticos
Caucho
Chota
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description Los neumáticos fuera de uso tardan alrededor de 500 años en degradarse (Castro, 2015), pero su uso lejos de disminuir aumenta con el paso de los días, incrementando así el número de desechos de los mismos. En la presente investigación se ha tenido por objetivo “Caracterizar una mezcla asfáltica adicionando residuos de neumáticos con la finalidad de verificar sus propiedades según el manual de carreteras “Especificaciones técnicas Generales para Construcción” EG-2013 (MTC, 2013) para garantizar su posible uso en carreteras de la ciudad de Chota”. Se verificaron las propiedades del agregado grueso de la cantera Los Peroles, agregado fino de la cantera Conchán y arena zarandeada del río Doña Ana, según las especificaciones de la EG-2013, luego se elaboraron los especímenes de la mezcla asfáltica con 4.5, 5.0, 5.5, 6.0 y 6.5% de cemento asfáltico, verificando que todas las mezclas convencionales con diferentes porcentajes de cemento asfáltico, cumplen con las especificaciones técnicas de la EG-2013, a excepción de la mezcla asfáltica con 4.5% de cemento asfáltico. Se elaboró y ensayo por Marshall, la mezcla asfáltica 85/100 con la dosificación óptima de cemento asfáltico (6.10%) y agregados de la provincia de Chota, sustituyendo el peso seco del agregado fino por caucho triturado reciclado en porcentajes de 1%, 2%, 3%, 4% y 5%. Concluyendo que la mezcla asfáltica óptima 85/100 con 6.10% de cemento asfáltico y 1% de caucho reciclado triturado cumple con la EG-2013, por lo que se garantiza su posible uso en carreteras de la ciudad de Chota.
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Se verificaron las propiedades del agregado grueso de la cantera Los Peroles, agregado fino de la cantera Conchán y arena zarandeada del río Doña Ana, según las especificaciones de la EG-2013, luego se elaboraron los especímenes de la mezcla asfáltica con 4.5, 5.0, 5.5, 6.0 y 6.5% de cemento asfáltico, verificando que todas las mezclas convencionales con diferentes porcentajes de cemento asfáltico, cumplen con las especificaciones técnicas de la EG-2013, a excepción de la mezcla asfáltica con 4.5% de cemento asfáltico. Se elaboró y ensayo por Marshall, la mezcla asfáltica 85/100 con la dosificación óptima de cemento asfáltico (6.10%) y agregados de la provincia de Chota, sustituyendo el peso seco del agregado fino por caucho triturado reciclado en porcentajes de 1%, 2%, 3%, 4% y 5%. Concluyendo que la mezcla asfáltica óptima 85/100 con 6.10% de cemento asfáltico y 1% de caucho reciclado triturado cumple con la EG-2013, por lo que se garantiza su posible uso en carreteras de la ciudad de Chota.ÍNDICE DE CONTENIDOS RESUMEN ................................................................................................................... xiii ABSTRACT ................................................................................................................. xiv CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN ...............................................................................15 1.1. Planteamiento del problema................................................................................. 15 1.2. Formulación del problema ................................................................................... 19 1.3. Justificación e importancia................................................................................... 19 1.4. Delimitación de la investigación........................................................................... 20 1.5. Limitaciones........................................................................................................... 20 1.6. Objetivos................................................................................................................. 21 1.6.1. Objetivo general ............................................................................................... 21 1.6.2. Objetivos específicos........................................................................................ 21 CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO ..........................................................................22 2.1. Antecedentes de la investigación .......................................................................... 22 2.1.1. Antecedentes internacionales........................................................................... 22 2.1.2. Antecedentes nacionales................................................................................... 24 2.1.3. Antecedentes regionales................................................................................... 25 2.2. Marco teórico......................................................................................................... 26 2.2.1. Residuos de neumáticos ................................................................................... 26 2.2.2. Pavimentos flexibles......................................................................................... 31 2.2.3. Mezcla asfáltica................................................................................................ 32 2.2.4. Componentes de una mezcla asfáltica en caliente............................................ 34 2.2.5. Propiedades de los agregados........................................................................... 38 2.2.6. Método Marshall para diseño de asfalto........................................................... 41 2.2.7. Características de una mezcla asfáltica ............................................................ 42 2.2.8. Requisitos de una mezcla asfáltica en caliente................................................. 44 2.2.9. Cemento asfáltico modificado con polímeros.................................................. 46 2.3. Definición de términos .......................................................................................... 47 vi CAPÍTULO III. PLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS Y VARIABLES.........49 3.1. Hipótesis................................................................................................................. 49 3.2. Variables................................................................................................................. 49 3.2.1. Variable independiente..................................................................................... 49 3.2.2. Variable dependiente........................................................................................ 49 3.3. Operacionalización de variables .......................................................................... 50 CAPÍTULO IV. MARCO METODOLÓGICO .........................................................51 4.1. Ubicación geográfica del estudio.......................................................................... 51 4.2. Unidad de análisis, población y muestra ............................................................. 55 4.2.1. Población.......................................................................................................... 55 4.2.2. Muestra............................................................................................................. 56 4.2.3. Unidad de análisis ............................................................................................ 57 4.3. Tipo y descripción del diseño de investigación ................................................... 57 4.3.1. Tipo de investigación ....................................................................................... 57 4.3.2. Diseño de investigación.................................................................................... 58 4.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos................................................ 61 4.4.1. Técnicas de recolección de datos ..................................................................... 61 4.4.2. Instrumentos de recolección de datos............................................................... 62 4.5. Técnicas para el procesamiento y análisis de información................................ 63 4.6. Matriz de consistencia metodológica ................................................................... 63 CAPÍTULO V. RESULTADOS Y DISCUSIÓN........................................................64 5.1. Presentación de resultados ................................................................................... 64 5.1.1. Características de los agregados utilizados en la mezcla asfáltica ................... 64 5.1.2. Propiedades de la mezcla asfáltica 85/100 elaborada con diferentes porcentajes de cemento asfáltico ....................................................................................................... 77 5.1.3. Comparación de las propiedades de la mezcla asfáltica 85/100 elaborada con diferentes porcentajes de cemento asfáltico ................................................................... 84 5.1.4. Propiedades de la mezcla asfáltica 85/100 elaborada sustituyendo el peso seco del agregado fino por caucho triturado reciclado ........................................................... 92 vii 5.1.5. Comparación de las propiedades de la mezcla asfáltica 85/100 elaborada sustituyendo el peso seco del agregado fino por caucho triturado reciclado.................. 99 5.2. Análisis, interpretación y discusión de resultados............................................ 109 5.3. Contrastación de hipótesis.................................................................................. 116 CONCLUSIONES .......................................................................................................122 RECOMENDACIONES Y/O SUGERENCIAS .......................................................124 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ......................................................................125 ANEXOS ......................................................................................................................131application/pdfspaUniversidad Nacional Autónoma de ChotaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Infraestructura vialTecnología de la construcciónAsfaltoMezcladoNeumáticosCauchoChotaCajamarcahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00Evaluación de una mezcla asfáltica adicionando residuos de neumáticos, Chota.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNACH-Institucionalinstname:Universidad Nacional Autónoma de Chotainstacron:UNACHSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Nacional Autónoma de Chota. 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