Evaluación de una mezcla asfáltica adicionando residuos de neumáticos, Chota.
Descripción del Articulo
Los neumáticos fuera de uso tardan alrededor de 500 años en degradarse (Castro, 2015), pero su uso lejos de disminuir aumenta con el paso de los días, incrementando así el número de desechos de los mismos. En la presente investigación se ha tenido por objetivo “Caracterizar una mezcla asfáltica adic...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional Autónoma de Chota |
Repositorio: | UNACH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unach.edu.pe:20.500.14142/210 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14142/210 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Infraestructura vial Tecnología de la construcción Asfalto Mezclado Neumáticos Caucho Chota Cajamarca https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 |
Sumario: | Los neumáticos fuera de uso tardan alrededor de 500 años en degradarse (Castro, 2015), pero su uso lejos de disminuir aumenta con el paso de los días, incrementando así el número de desechos de los mismos. En la presente investigación se ha tenido por objetivo “Caracterizar una mezcla asfáltica adicionando residuos de neumáticos con la finalidad de verificar sus propiedades según el manual de carreteras “Especificaciones técnicas Generales para Construcción” EG-2013 (MTC, 2013) para garantizar su posible uso en carreteras de la ciudad de Chota”. Se verificaron las propiedades del agregado grueso de la cantera Los Peroles, agregado fino de la cantera Conchán y arena zarandeada del río Doña Ana, según las especificaciones de la EG-2013, luego se elaboraron los especímenes de la mezcla asfáltica con 4.5, 5.0, 5.5, 6.0 y 6.5% de cemento asfáltico, verificando que todas las mezclas convencionales con diferentes porcentajes de cemento asfáltico, cumplen con las especificaciones técnicas de la EG-2013, a excepción de la mezcla asfáltica con 4.5% de cemento asfáltico. Se elaboró y ensayo por Marshall, la mezcla asfáltica 85/100 con la dosificación óptima de cemento asfáltico (6.10%) y agregados de la provincia de Chota, sustituyendo el peso seco del agregado fino por caucho triturado reciclado en porcentajes de 1%, 2%, 3%, 4% y 5%. Concluyendo que la mezcla asfáltica óptima 85/100 con 6.10% de cemento asfáltico y 1% de caucho reciclado triturado cumple con la EG-2013, por lo que se garantiza su posible uso en carreteras de la ciudad de Chota. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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