Evaluación del CBR de la subrasante de la carretera el Verde – Numbral, Km 1+500 al Km 2+500, adicionando residuos de carbón mineral, Chalamarca, Chota.
Descripción del Articulo
Las carreteras, son el principal medio de conexión, pero muchas presentan deformaciones producto de la baja capacidad de soporte de la subrasante, siendo este el caso de la carretera El Verde – Numbral, del distrito de Chalamarca, lugar donde se ubica la mina de carbón “La Palma”, donde a diario se...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Autónoma de Chota |
Repositorio: | UNACH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unach.edu.pe:20.500.14142/333 |
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Evaluación del CBR de la subrasante de la carretera el Verde – Numbral, Km 1+500 al Km 2+500, adicionando residuos de carbón mineral, Chalamarca, Chota. Esquén Vásquez, Jhonn Biller Carretera Subrasante Residuos de carbón mineral http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 |
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Las carreteras, son el principal medio de conexión, pero muchas presentan deformaciones producto de la baja capacidad de soporte de la subrasante, siendo este el caso de la carretera El Verde – Numbral, del distrito de Chalamarca, lugar donde se ubica la mina de carbón “La Palma”, donde a diario se produce gran cantidad de ganga, que es almacena en botaderos locales. La investigación tuvo como objetivo “Evaluar la capacidad de soporte (CBR) del suelo de la subrasante de la carretera El Verde – Numbral, del Km 1+500 al Km 2+500, al adicionar residuos de carbón mineral de la mina “La Palma”, del distrito de Chalamarca, según los lineamientos del Manual de Carreteras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC, 2014)”, para ello se excavaron tres calicatas, distribuidas uniformemente, a fin de mejorar el CBR con la adición de 0, 10, 20 y 30% de residuos de carbón mineral. Al adicionar residuos de carbón mineral al suelo de cada una de las calicatas, la expansión disminuye y la capacidad de soporte aumenta, pero empieza a disminuir cuando el porcentaje de adición supera el 20%. La calicata 1, 2 y 3 se clasifican como arcilla de alta plasticidad, limo de alta plasticidad, y arena limosa, respectivamente, su CBR al 95% de MDS, al adicionar 20% de residuos de carbón mineral, aumenta de 4.20% a 6.60%, para la calicata 1, de 5.0% a 6.50% para la calicata 2, y de 5.10% a 6.5%, para la calicata 3. Se concluye, que al adicionar 20% de residuos de carbón mineral, la capacidad de soporte del suelo aumenta, calificándose como subrasante regular, según el MTC (2014). |
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Esquén, J. (2022). Evaluación del CBR de la subrasante de la carretera el Verde – Numbral, Km 1+500 al Km 2+500, adicionando residuos de carbón mineral, Chalamarca, Chota. [Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil]. Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Perú. |
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Benavidez Nuñes, Claudia EmiliaEsquén Vásquez, Jhonn Biller2023-01-25T14:43:27Z2023-01-25T14:43:27Z2023-01-16Esquén, J. (2022). Evaluación del CBR de la subrasante de la carretera el Verde – Numbral, Km 1+500 al Km 2+500, adicionando residuos de carbón mineral, Chalamarca, Chota. [Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil]. Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Perú.http://hdl.handle.net/20.500.14142/333Las carreteras, son el principal medio de conexión, pero muchas presentan deformaciones producto de la baja capacidad de soporte de la subrasante, siendo este el caso de la carretera El Verde – Numbral, del distrito de Chalamarca, lugar donde se ubica la mina de carbón “La Palma”, donde a diario se produce gran cantidad de ganga, que es almacena en botaderos locales. La investigación tuvo como objetivo “Evaluar la capacidad de soporte (CBR) del suelo de la subrasante de la carretera El Verde – Numbral, del Km 1+500 al Km 2+500, al adicionar residuos de carbón mineral de la mina “La Palma”, del distrito de Chalamarca, según los lineamientos del Manual de Carreteras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC, 2014)”, para ello se excavaron tres calicatas, distribuidas uniformemente, a fin de mejorar el CBR con la adición de 0, 10, 20 y 30% de residuos de carbón mineral. Al adicionar residuos de carbón mineral al suelo de cada una de las calicatas, la expansión disminuye y la capacidad de soporte aumenta, pero empieza a disminuir cuando el porcentaje de adición supera el 20%. La calicata 1, 2 y 3 se clasifican como arcilla de alta plasticidad, limo de alta plasticidad, y arena limosa, respectivamente, su CBR al 95% de MDS, al adicionar 20% de residuos de carbón mineral, aumenta de 4.20% a 6.60%, para la calicata 1, de 5.0% a 6.50% para la calicata 2, y de 5.10% a 6.5%, para la calicata 3. Se concluye, que al adicionar 20% de residuos de carbón mineral, la capacidad de soporte del suelo aumenta, calificándose como subrasante regular, según el MTC (2014).ÍNDICE DE CONTENIDOS RESUMEN ................................................................................................................... xiii ABSTRACT ................................................................................................................. xiv CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN ...............................................................................15 1.1. Planteamiento del problema............................................................................... 15 1.2. Formulación del problema ................................................................................. 18 1.3. Justificación e importancia ................................................................................ 18 1.4. Delimitación de la investigación......................................................................... 19 1.5. Objetivos.............................................................................................................. 20 1.5.1. Objetivo general.................................................................................................. 20 1.5.2. Objetivos específicos.......................................................................................... 20 CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO ..........................................................................21 2.1. Antecedentes........................................................................................................ 21 2.1.1. Antecedentes internacionales.............................................................................. 21 2.1.2. Antecedentes nacionales..................................................................................... 24 2.1.3. Antecedentes regionales ..................................................................................... 26 2.2. Marco teórico....................................................................................................... 28 2.2.1. Teoría de compresibilidad y expansión del suelo............................................... 28 2.2.2. Teoría de la capacidad de soporte (CBR)........................................................... 28 2.3. Marco conceptual................................................................................................ 29 2.3.1. Residuos de carbón mineral................................................................................ 29 2.3.2. Carreteras............................................................................................................ 34 2.3.3. Subrasante........................................................................................................... 35 2.3.4. Suelo ................................................................................................................... 36 2.3.5. Capacidad de soporte del suelo (CBR)............................................................... 44 2.3.6. Estabilización de la subrasante ........................................................................... 46 2.3.7. Estabilización de la subrasante con residuos de carbón ..................................... 48 2.4. Definición de términos........................................................................................ 49 vi 2.5. Hipótesis............................................................................................................... 50 2.6. Operacionalización de variables........................................................................ 50 2.6.1. Variable independiente ....................................................................................... 50 2.6.2. Variable dependiente .......................................................................................... 50 2.6.3. Operacionalización de variables......................................................................... 51 CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO .........................................................52 3.1. Ubicación geográfica del estudio........................................................................ 52 3.2. Tipo y nivel de investigación .............................................................................. 55 3.3. Diseño de investigación....................................................................................... 56 3.4. Población, muestra y muestreo .......................................................................... 58 3.4.1. Población ............................................................................................................ 58 3.4.2. Muestra ............................................................................................................... 59 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos ............................................. 63 3.5.1. Técnicas de recolección de datos........................................................................ 63 3.5.2. Instrumentos de recolección de datos................................................................. 63 3.6. Técnicas de procesamiento y análisis de datos................................................. 64 3.6.1. Proceso de obtención de información................................................................. 64 3.6.2. Procesamiento de información ........................................................................... 70 3.6.3. Análisis de información...................................................................................... 70 3.7. Aspectos éticos..................................................................................................... 70 CAPÍTULO IV. RESULTADOS Y DISCUSIÓN ......................................................72 4.1. Descripción de resultados................................................................................... 72 4.1.1. Características físicas del residuo de carbón mineral ......................................... 72 4.1.2. Características físico – mecánicas del suelo natural........................................... 76 4.1.3. Capacidad de soporte del suelo con residuos de carbón mineral........................ 90 4.1.4. Dosificación óptima de residuos de carbón mineral......................................... 110 4.1.5. Análisis técnico-económico-ambiental............................................................. 115 4.2. Discusión de resultados..................................................................................... 122 4.3. Contrastación de hipótesis................................................................................ 128 CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .............................135 vii 5.1. Conclusiones...................................................................................................... 135 5.2. Recomendaciones y/o sugerencias ................................................................... 137 CAPÍTULO VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS..........................................138 CAPÍTULO VII. ANEXOS ........................................................................................149application/pdfspaUniversidad Nacional Autónoma de ChotaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/CarreteraSubrasanteResiduos de carbón mineralhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00Evaluación del CBR de la subrasante de la carretera el Verde – Numbral, Km 1+500 al Km 2+500, adicionando residuos de carbón mineral, Chalamarca, Chota.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNACH-Institucionalinstname:Universidad Nacional Autónoma de Chotainstacron:UNACHSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Nacional Autónoma de Chota. 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