Evaluación del CBR de la subrasante de la carretera el Verde – Numbral, Km 1+500 al Km 2+500, adicionando residuos de carbón mineral, Chalamarca, Chota.
Descripción del Articulo
Las carreteras, son el principal medio de conexión, pero muchas presentan deformaciones producto de la baja capacidad de soporte de la subrasante, siendo este el caso de la carretera El Verde – Numbral, del distrito de Chalamarca, lugar donde se ubica la mina de carbón “La Palma”, donde a diario se...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Autónoma de Chota |
Repositorio: | UNACH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unach.edu.pe:20.500.14142/333 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14142/333 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Carretera Subrasante Residuos de carbón mineral http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 |
Sumario: | Las carreteras, son el principal medio de conexión, pero muchas presentan deformaciones producto de la baja capacidad de soporte de la subrasante, siendo este el caso de la carretera El Verde – Numbral, del distrito de Chalamarca, lugar donde se ubica la mina de carbón “La Palma”, donde a diario se produce gran cantidad de ganga, que es almacena en botaderos locales. La investigación tuvo como objetivo “Evaluar la capacidad de soporte (CBR) del suelo de la subrasante de la carretera El Verde – Numbral, del Km 1+500 al Km 2+500, al adicionar residuos de carbón mineral de la mina “La Palma”, del distrito de Chalamarca, según los lineamientos del Manual de Carreteras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC, 2014)”, para ello se excavaron tres calicatas, distribuidas uniformemente, a fin de mejorar el CBR con la adición de 0, 10, 20 y 30% de residuos de carbón mineral. Al adicionar residuos de carbón mineral al suelo de cada una de las calicatas, la expansión disminuye y la capacidad de soporte aumenta, pero empieza a disminuir cuando el porcentaje de adición supera el 20%. La calicata 1, 2 y 3 se clasifican como arcilla de alta plasticidad, limo de alta plasticidad, y arena limosa, respectivamente, su CBR al 95% de MDS, al adicionar 20% de residuos de carbón mineral, aumenta de 4.20% a 6.60%, para la calicata 1, de 5.0% a 6.50% para la calicata 2, y de 5.10% a 6.5%, para la calicata 3. Se concluye, que al adicionar 20% de residuos de carbón mineral, la capacidad de soporte del suelo aumenta, calificándose como subrasante regular, según el MTC (2014). |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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