Mejoramiento del CBR en subrasante arcillosa mediante el uso de residuos de carbón en proporción de 0%, 5%, 10% y 15% en la carretera a Shultin - Baños del Inca, Cajamarca 2023

Descripción del Articulo

Actualmente el mejoramiento del CBR de la subrasante se realiza incorporando diferentes materiales químicos, asfálticos o geosintéticos en función al tipo de suelo a estabilizar, por lo que, la presente investigación plantea como objetivo principal, determinar la capacidad portante (CBR) del suelo e...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Cojal Aguilar, Carlos Ivan, Portal Huaccha, Segundo Jaime
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/37130
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/37130
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Suelos
Pavimentos
Carbón
Carreteras
Vías terrestres
Subrasante
CBR
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:Actualmente el mejoramiento del CBR de la subrasante se realiza incorporando diferentes materiales químicos, asfálticos o geosintéticos en función al tipo de suelo a estabilizar, por lo que, la presente investigación plantea como objetivo principal, determinar la capacidad portante (CBR) del suelo en subrasante arcillosa, mediante el uso de residuos de carbón (ceniza) en la carretera a Shultin, Baños del Inca - Cajamarca. Esta investigación es de tipo experimental, constituida por 24 muestras de CBR. Los resultados en la calicata 1 obtenidos al adicionar 5% y 10% de residuos de carbón, mejoran considerablemente el comportamiento para la capacidad portante al 95% de la densidad seca máxima, con respecto a la muestra patrón con CBR de 3.37% a 9.75% y 12.13% respectivamente; y para un 15% de aditivo alcanza al 11.74%. En la calicata 02 mejora el CBR también considerablemente de una muestra patrón de 2.42% a 7.99% y 10.99%; y al adicionar en un 15% de aditivo alcanza un CBR de 10.37%. Finalmente se concluye que se valida la hipótesis parcialmente obteniendo resultados mayores al 10% con adición de residuos de carbón (ceniza) al 10% y 15% y con 5% no supera el CBR de acuerdo con la hipótesis planteada.
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