Cuentos como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de primer grado de secundaria de La Institución Educativa N° 1704535 Yankuam Jintia Bilingüe Datem del Marañón 2024

Descripción del Articulo

The aim of this research was to evaluate how the use of storytelling as a didactic strategy influences the development of oral expression in first-year secondary students at the Institution N° 1704535 Yankuam Jintia – Bilingual, Datem del Marañón, 2024. A quasi-experimental design was used with two...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Santos Barrera, Rodrigo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12410
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/12410
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cuentos
Estrategia didáctica
Expresión oral
Habilidades verbales
Habilidades paraverbales
Habilidades no verbales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_faab462925b2c54a1239cc62920a4c57
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12410
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Cuentos como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de primer grado de secundaria de La Institución Educativa N° 1704535 Yankuam Jintia Bilingüe Datem del Marañón 2024
title Cuentos como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de primer grado de secundaria de La Institución Educativa N° 1704535 Yankuam Jintia Bilingüe Datem del Marañón 2024
spellingShingle Cuentos como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de primer grado de secundaria de La Institución Educativa N° 1704535 Yankuam Jintia Bilingüe Datem del Marañón 2024
Santos Barrera, Rodrigo
Cuentos
Estrategia didáctica
Expresión oral
Habilidades verbales
Habilidades paraverbales
Habilidades no verbales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Cuentos como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de primer grado de secundaria de La Institución Educativa N° 1704535 Yankuam Jintia Bilingüe Datem del Marañón 2024
title_full Cuentos como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de primer grado de secundaria de La Institución Educativa N° 1704535 Yankuam Jintia Bilingüe Datem del Marañón 2024
title_fullStr Cuentos como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de primer grado de secundaria de La Institución Educativa N° 1704535 Yankuam Jintia Bilingüe Datem del Marañón 2024
title_full_unstemmed Cuentos como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de primer grado de secundaria de La Institución Educativa N° 1704535 Yankuam Jintia Bilingüe Datem del Marañón 2024
title_sort Cuentos como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de primer grado de secundaria de La Institución Educativa N° 1704535 Yankuam Jintia Bilingüe Datem del Marañón 2024
author Santos Barrera, Rodrigo
author_facet Santos Barrera, Rodrigo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rios del Aguila, Perlita
dc.contributor.author.fl_str_mv Santos Barrera, Rodrigo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Cuentos
Estrategia didáctica
Expresión oral
Habilidades verbales
Habilidades paraverbales
Habilidades no verbales
topic Cuentos
Estrategia didáctica
Expresión oral
Habilidades verbales
Habilidades paraverbales
Habilidades no verbales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The aim of this research was to evaluate how the use of storytelling as a didactic strategy influences the development of oral expression in first-year secondary students at the Institution N° 1704535 Yankuam Jintia – Bilingual, Datem del Marañón, 2024. A quasi-experimental design was used with two groups: experimental and control, with a sample of 50 students. Pre and post-tests were used to evaluate the students' verbal, paraverbal, and non-verbal competencies. The results showed that the students in the experimental group, who were exposed to the use of stories, significantly improved in all areas of oral expression compared to the control group. The significance values obtained from the t-test were p = 0.000 for oral expression, verbal, paraverbal, and non-verbal skills, indicating that the use of stories has a positive and significant impact on the development of oral expression. It is concluded that the implementation of storytelling as a didactic strategy effectively promotes the development of students' oral competencies, improving their verbal, paraverbal, and non-verbal expression abilities.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-12-11T15:04:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/12410
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/12410
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2f427039-097b-4428-85ac-89102867ec7d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ff6d11b3-505b-4e3a-a3a1-e45628f758e3/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/67c15563-0a26-47c0-bc18-1e7f90a1072d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9ed170cd-eef6-4c7f-8333-9c14318215cd/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/95ce8929-2f75-43a8-b19e-e0eace92d766/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5a29b154-1a76-420e-b92b-2be7b00f36e0/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9027d90e-3b37-4de4-a2d1-3a7da0e618f8/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/970711f7-249d-41bb-988a-d330bf72462a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/898618f0-74d2-419e-88a5-5bf54ffa6a88/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/53241c01-bf1b-4d5a-b951-b33c71d7bacc/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fa5a1749-2d23-40d5-ab53-0aab2b2ccdc0/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6701ff37-d3af-4299-9c6d-863cf7e0da17/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 063b427b966274411537a039f20bfa2d
dd987ba1d71f09c1ef9d948a4a05597b
50fb2ecb16a3e4c95ea4e78f1806ef79
bf2f53f8ae55b2bf36523f5eb54b21dc
2ee6c22a0d3f87534c7fe3b48f74486c
d6590a5ddfe17d62dda3cd1b243a0bb9
5570a15be90f87deda342824e754e031
ef4bebe54c0ea99baa540d4efbf52234
6971c0747db3aecaa2920980f13c81b9
cc6275d4f5b0cd4b9eb9cc770bbe5790
acd2676595d775e831ba828852b06c1c
07b03ee576873dde197f097e6cc5e066
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1852320435673235456
spelling Rios del Aguila, PerlitaSantos Barrera, Rodrigo2025-12-11T15:04:06Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/12410The aim of this research was to evaluate how the use of storytelling as a didactic strategy influences the development of oral expression in first-year secondary students at the Institution N° 1704535 Yankuam Jintia – Bilingual, Datem del Marañón, 2024. A quasi-experimental design was used with two groups: experimental and control, with a sample of 50 students. Pre and post-tests were used to evaluate the students' verbal, paraverbal, and non-verbal competencies. The results showed that the students in the experimental group, who were exposed to the use of stories, significantly improved in all areas of oral expression compared to the control group. The significance values obtained from the t-test were p = 0.000 for oral expression, verbal, paraverbal, and non-verbal skills, indicating that the use of stories has a positive and significant impact on the development of oral expression. It is concluded that the implementation of storytelling as a didactic strategy effectively promotes the development of students' oral competencies, improving their verbal, paraverbal, and non-verbal expression abilities.El objetivo de esta investigación fue evaluar cómo el uso de cuentos como estrategia didáctica influye en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de primer grado de secundaria de la IE N° 1704535 Yankuam Jintia – Bilingüe, Datem del Marañón, 2024. Se utilizó un diseño cuasi experimental con dos grupos: experimental y control, con una muestra de 50 estudiantes. A través de pre y postpruebas, se evaluaron las competencias verbales, paraverbales y no verbales de los estudiantes. Los resultados mostraron que los estudiantes del grupo experimental, que fueron expuestos al uso de cuentos, mejoraron significativamente en todas las competencias de expresión oral en comparación con el grupo control. Los valores de significancia obtenidos en la prueba t fueron p = 0,000 para la expresión oral, habilidades verbales, paraverbales y no verbales, lo que indica que el uso de cuentos tiene un impacto positivo y significativo en el desarrollo de la expresión oral. Se concluye que la implementación de cuentos como estrategia didáctica promueve de manera efectiva el desarrollo de las competencias orales de los estudiantes, mejorando su capacidad de expresión verbal, paraverbal y no verbal.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/CuentosEstrategia didácticaExpresión oralHabilidades verbalesHabilidades paraverbalesHabilidades no verbaleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Cuentos como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de primer grado de secundaria de La Institución Educativa N° 1704535 Yankuam Jintia Bilingüe Datem del Marañón 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura43104572https://orcid.org/0000-0001-5752-841005844736https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121746https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalVasquez Mesia, Martha IsabelParedes Isuiza, Heydi MarielMurrieta Vasquez, PedroORIGINALRodrigo_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf5016348https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2f427039-097b-4428-85ac-89102867ec7d/download063b427b966274411537a039f20bfa2dMD51trueAnonymousREADRodrigo_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf212635https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ff6d11b3-505b-4e3a-a3a1-e45628f758e3/downloaddd987ba1d71f09c1ef9d948a4a05597bMD52falseAdministratorREADRodrigo_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1367874https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/67c15563-0a26-47c0-bc18-1e7f90a1072d/download50fb2ecb16a3e4c95ea4e78f1806ef79MD53falseAdministratorREADRodrigo_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf197021https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9ed170cd-eef6-4c7f-8333-9c14318215cd/downloadbf2f53f8ae55b2bf36523f5eb54b21dcMD54falseAdministratorREADTEXTRodrigo_Tesis_Título_2025.pdf.txtRodrigo_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101862https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/95ce8929-2f75-43a8-b19e-e0eace92d766/download2ee6c22a0d3f87534c7fe3b48f74486cMD55falseAnonymousREADRodrigo_Formulario de Autorizacion.pdf.txtRodrigo_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7965https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5a29b154-1a76-420e-b92b-2be7b00f36e0/downloadd6590a5ddfe17d62dda3cd1b243a0bb9MD57falseAdministratorREADRodrigo_Constancia de Similitud.pdf.txtRodrigo_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain96860https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9027d90e-3b37-4de4-a2d1-3a7da0e618f8/download5570a15be90f87deda342824e754e031MD59falseAdministratorREADRodrigo_Constancia de Conformidad.pdf.txtRodrigo_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1343https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/970711f7-249d-41bb-988a-d330bf72462a/downloadef4bebe54c0ea99baa540d4efbf52234MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILRodrigo_Tesis_Título_2025.pdf.jpgRodrigo_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4383https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/898618f0-74d2-419e-88a5-5bf54ffa6a88/download6971c0747db3aecaa2920980f13c81b9MD56falseAnonymousREADRodrigo_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgRodrigo_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4335https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/53241c01-bf1b-4d5a-b951-b33c71d7bacc/downloadcc6275d4f5b0cd4b9eb9cc770bbe5790MD58falseAdministratorREADRodrigo_Constancia de Similitud.pdf.jpgRodrigo_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4633https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fa5a1749-2d23-40d5-ab53-0aab2b2ccdc0/downloadacd2676595d775e831ba828852b06c1cMD510falseAdministratorREADRodrigo_Constancia de Conformidad.pdf.jpgRodrigo_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4534https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6701ff37-d3af-4299-9c6d-863cf7e0da17/download07b03ee576873dde197f097e6cc5e066MD512falseAdministratorREAD20.500.12737/12410oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/124102025-12-11T18:31:48.089836Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.957005
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).