Cuentos como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de primer grado de secundaria de La Institución Educativa N° 1704535 Yankuam Jintia Bilingüe Datem del Marañón 2024
Descripción del Articulo
The aim of this research was to evaluate how the use of storytelling as a didactic strategy influences the development of oral expression in first-year secondary students at the Institution N° 1704535 Yankuam Jintia – Bilingual, Datem del Marañón, 2024. A quasi-experimental design was used with two...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12410 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/12410 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Cuentos Estrategia didáctica Expresión oral Habilidades verbales Habilidades paraverbales Habilidades no verbales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_faab462925b2c54a1239cc62920a4c57 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12410 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Cuentos como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de primer grado de secundaria de La Institución Educativa N° 1704535 Yankuam Jintia Bilingüe Datem del Marañón 2024 |
| title |
Cuentos como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de primer grado de secundaria de La Institución Educativa N° 1704535 Yankuam Jintia Bilingüe Datem del Marañón 2024 |
| spellingShingle |
Cuentos como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de primer grado de secundaria de La Institución Educativa N° 1704535 Yankuam Jintia Bilingüe Datem del Marañón 2024 Santos Barrera, Rodrigo Cuentos Estrategia didáctica Expresión oral Habilidades verbales Habilidades paraverbales Habilidades no verbales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Cuentos como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de primer grado de secundaria de La Institución Educativa N° 1704535 Yankuam Jintia Bilingüe Datem del Marañón 2024 |
| title_full |
Cuentos como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de primer grado de secundaria de La Institución Educativa N° 1704535 Yankuam Jintia Bilingüe Datem del Marañón 2024 |
| title_fullStr |
Cuentos como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de primer grado de secundaria de La Institución Educativa N° 1704535 Yankuam Jintia Bilingüe Datem del Marañón 2024 |
| title_full_unstemmed |
Cuentos como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de primer grado de secundaria de La Institución Educativa N° 1704535 Yankuam Jintia Bilingüe Datem del Marañón 2024 |
| title_sort |
Cuentos como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de primer grado de secundaria de La Institución Educativa N° 1704535 Yankuam Jintia Bilingüe Datem del Marañón 2024 |
| author |
Santos Barrera, Rodrigo |
| author_facet |
Santos Barrera, Rodrigo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rios del Aguila, Perlita |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Santos Barrera, Rodrigo |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Cuentos Estrategia didáctica Expresión oral Habilidades verbales Habilidades paraverbales Habilidades no verbales |
| topic |
Cuentos Estrategia didáctica Expresión oral Habilidades verbales Habilidades paraverbales Habilidades no verbales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The aim of this research was to evaluate how the use of storytelling as a didactic strategy influences the development of oral expression in first-year secondary students at the Institution N° 1704535 Yankuam Jintia – Bilingual, Datem del Marañón, 2024. A quasi-experimental design was used with two groups: experimental and control, with a sample of 50 students. Pre and post-tests were used to evaluate the students' verbal, paraverbal, and non-verbal competencies. The results showed that the students in the experimental group, who were exposed to the use of stories, significantly improved in all areas of oral expression compared to the control group. The significance values obtained from the t-test were p = 0.000 for oral expression, verbal, paraverbal, and non-verbal skills, indicating that the use of stories has a positive and significant impact on the development of oral expression. It is concluded that the implementation of storytelling as a didactic strategy effectively promotes the development of students' oral competencies, improving their verbal, paraverbal, and non-verbal expression abilities. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-12-11T15:04:06Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/12410 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/12410 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2f427039-097b-4428-85ac-89102867ec7d/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ff6d11b3-505b-4e3a-a3a1-e45628f758e3/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/67c15563-0a26-47c0-bc18-1e7f90a1072d/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9ed170cd-eef6-4c7f-8333-9c14318215cd/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/95ce8929-2f75-43a8-b19e-e0eace92d766/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5a29b154-1a76-420e-b92b-2be7b00f36e0/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9027d90e-3b37-4de4-a2d1-3a7da0e618f8/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/970711f7-249d-41bb-988a-d330bf72462a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/898618f0-74d2-419e-88a5-5bf54ffa6a88/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/53241c01-bf1b-4d5a-b951-b33c71d7bacc/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fa5a1749-2d23-40d5-ab53-0aab2b2ccdc0/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6701ff37-d3af-4299-9c6d-863cf7e0da17/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
063b427b966274411537a039f20bfa2d dd987ba1d71f09c1ef9d948a4a05597b 50fb2ecb16a3e4c95ea4e78f1806ef79 bf2f53f8ae55b2bf36523f5eb54b21dc 2ee6c22a0d3f87534c7fe3b48f74486c d6590a5ddfe17d62dda3cd1b243a0bb9 5570a15be90f87deda342824e754e031 ef4bebe54c0ea99baa540d4efbf52234 6971c0747db3aecaa2920980f13c81b9 cc6275d4f5b0cd4b9eb9cc770bbe5790 acd2676595d775e831ba828852b06c1c 07b03ee576873dde197f097e6cc5e066 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1852320435673235456 |
| spelling |
Rios del Aguila, PerlitaSantos Barrera, Rodrigo2025-12-11T15:04:06Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/12410The aim of this research was to evaluate how the use of storytelling as a didactic strategy influences the development of oral expression in first-year secondary students at the Institution N° 1704535 Yankuam Jintia – Bilingual, Datem del Marañón, 2024. A quasi-experimental design was used with two groups: experimental and control, with a sample of 50 students. Pre and post-tests were used to evaluate the students' verbal, paraverbal, and non-verbal competencies. The results showed that the students in the experimental group, who were exposed to the use of stories, significantly improved in all areas of oral expression compared to the control group. The significance values obtained from the t-test were p = 0.000 for oral expression, verbal, paraverbal, and non-verbal skills, indicating that the use of stories has a positive and significant impact on the development of oral expression. It is concluded that the implementation of storytelling as a didactic strategy effectively promotes the development of students' oral competencies, improving their verbal, paraverbal, and non-verbal expression abilities.El objetivo de esta investigación fue evaluar cómo el uso de cuentos como estrategia didáctica influye en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de primer grado de secundaria de la IE N° 1704535 Yankuam Jintia – Bilingüe, Datem del Marañón, 2024. Se utilizó un diseño cuasi experimental con dos grupos: experimental y control, con una muestra de 50 estudiantes. A través de pre y postpruebas, se evaluaron las competencias verbales, paraverbales y no verbales de los estudiantes. Los resultados mostraron que los estudiantes del grupo experimental, que fueron expuestos al uso de cuentos, mejoraron significativamente en todas las competencias de expresión oral en comparación con el grupo control. Los valores de significancia obtenidos en la prueba t fueron p = 0,000 para la expresión oral, habilidades verbales, paraverbales y no verbales, lo que indica que el uso de cuentos tiene un impacto positivo y significativo en el desarrollo de la expresión oral. Se concluye que la implementación de cuentos como estrategia didáctica promueve de manera efectiva el desarrollo de las competencias orales de los estudiantes, mejorando su capacidad de expresión verbal, paraverbal y no verbal.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/CuentosEstrategia didácticaExpresión oralHabilidades verbalesHabilidades paraverbalesHabilidades no verbaleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Cuentos como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de primer grado de secundaria de La Institución Educativa N° 1704535 Yankuam Jintia Bilingüe Datem del Marañón 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura43104572https://orcid.org/0000-0001-5752-841005844736https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121746https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalVasquez Mesia, Martha IsabelParedes Isuiza, Heydi MarielMurrieta Vasquez, PedroORIGINALRodrigo_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf5016348https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2f427039-097b-4428-85ac-89102867ec7d/download063b427b966274411537a039f20bfa2dMD51trueAnonymousREADRodrigo_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf212635https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ff6d11b3-505b-4e3a-a3a1-e45628f758e3/downloaddd987ba1d71f09c1ef9d948a4a05597bMD52falseAdministratorREADRodrigo_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1367874https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/67c15563-0a26-47c0-bc18-1e7f90a1072d/download50fb2ecb16a3e4c95ea4e78f1806ef79MD53falseAdministratorREADRodrigo_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf197021https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9ed170cd-eef6-4c7f-8333-9c14318215cd/downloadbf2f53f8ae55b2bf36523f5eb54b21dcMD54falseAdministratorREADTEXTRodrigo_Tesis_Título_2025.pdf.txtRodrigo_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101862https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/95ce8929-2f75-43a8-b19e-e0eace92d766/download2ee6c22a0d3f87534c7fe3b48f74486cMD55falseAnonymousREADRodrigo_Formulario de Autorizacion.pdf.txtRodrigo_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7965https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5a29b154-1a76-420e-b92b-2be7b00f36e0/downloadd6590a5ddfe17d62dda3cd1b243a0bb9MD57falseAdministratorREADRodrigo_Constancia de Similitud.pdf.txtRodrigo_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain96860https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9027d90e-3b37-4de4-a2d1-3a7da0e618f8/download5570a15be90f87deda342824e754e031MD59falseAdministratorREADRodrigo_Constancia de Conformidad.pdf.txtRodrigo_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1343https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/970711f7-249d-41bb-988a-d330bf72462a/downloadef4bebe54c0ea99baa540d4efbf52234MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILRodrigo_Tesis_Título_2025.pdf.jpgRodrigo_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4383https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/898618f0-74d2-419e-88a5-5bf54ffa6a88/download6971c0747db3aecaa2920980f13c81b9MD56falseAnonymousREADRodrigo_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgRodrigo_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4335https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/53241c01-bf1b-4d5a-b951-b33c71d7bacc/downloadcc6275d4f5b0cd4b9eb9cc770bbe5790MD58falseAdministratorREADRodrigo_Constancia de Similitud.pdf.jpgRodrigo_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4633https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fa5a1749-2d23-40d5-ab53-0aab2b2ccdc0/downloadacd2676595d775e831ba828852b06c1cMD510falseAdministratorREADRodrigo_Constancia de Conformidad.pdf.jpgRodrigo_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4534https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6701ff37-d3af-4299-9c6d-863cf7e0da17/download07b03ee576873dde197f097e6cc5e066MD512falseAdministratorREAD20.500.12737/12410oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/124102025-12-11T18:31:48.089836Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.957005 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).