Relación de las características psicosociales y el rendimiento académico en estudiantes de carreras de Ciencias de la Salud Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2024

Descripción del Articulo

The objective was to determine the relationship between psychosocial characteristics and academic performance in students of health sciences careers National University of the Peruvian Amazon Iquitos 2024. For which the quantitative approach was used with a non-experimental descriptive cross section...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lopez Liñan, Renso
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11049
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11049
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
Psicología social
Estudiantes del área de la salud
Universidades públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_f8609a58068adbeeb511281e520c0048
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11049
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación de las características psicosociales y el rendimiento académico en estudiantes de carreras de Ciencias de la Salud Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2024
title Relación de las características psicosociales y el rendimiento académico en estudiantes de carreras de Ciencias de la Salud Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2024
spellingShingle Relación de las características psicosociales y el rendimiento académico en estudiantes de carreras de Ciencias de la Salud Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2024
Lopez Liñan, Renso
Rendimiento académico
Psicología social
Estudiantes del área de la salud
Universidades públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Relación de las características psicosociales y el rendimiento académico en estudiantes de carreras de Ciencias de la Salud Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2024
title_full Relación de las características psicosociales y el rendimiento académico en estudiantes de carreras de Ciencias de la Salud Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2024
title_fullStr Relación de las características psicosociales y el rendimiento académico en estudiantes de carreras de Ciencias de la Salud Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2024
title_full_unstemmed Relación de las características psicosociales y el rendimiento académico en estudiantes de carreras de Ciencias de la Salud Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2024
title_sort Relación de las características psicosociales y el rendimiento académico en estudiantes de carreras de Ciencias de la Salud Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2024
author Lopez Liñan, Renso
author_facet Lopez Liñan, Renso
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Alvarado Cora, Haydee
dc.contributor.author.fl_str_mv Lopez Liñan, Renso
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
Psicología social
Estudiantes del área de la salud
Universidades públicas
topic Rendimiento académico
Psicología social
Estudiantes del área de la salud
Universidades públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The objective was to determine the relationship between psychosocial characteristics and academic performance in students of health sciences careers National University of the Peruvian Amazon Iquitos 2024. For which the quantitative approach was used with a non-experimental descriptive cross sectional and correlational design. A sample of 237 UNAP Health Sciences students was used. The technique used was the survey and the instruments were the Depression, Anxiety and Stress Scale, DASS-21 and the Academic Performance Record Form. The SPSS statistical package version 24.0 was used to process the information, and the chi-square statistical test (x^2) was used for the bivariate analysis. According to the results, 36.7% (87) did not present depression, 25.3% (60) presented moderate anxiety, 32.9% (78) did not present stress and 44.3% (105) presented a good academic performance. In conclusion, an association was found between academic performance and depression (p=0.002), while no association was demonstrated with anxiety (p=0.355) and stress (p=0.797); The importance of the psychometric instrument (Depression, Anxiety and Stress Scale) DASS-21 is highlighted for identifying students who present some type of disorder.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-18T17:26:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-18T17:26:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 373.1264 L83 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11049
identifier_str_mv 373.1264 L83 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11049
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d2978e7b-e640-4e25-b046-ad624e091647/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e81b3a27-6291-4080-a698-d52b72f7dff6/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/88ac8358-86bd-4626-a7a2-8f4695049105/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7007654d-47fa-4c59-9ad4-2c2d7bca52d7/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f333fbcf-79f4-4143-9801-85ddb69dc982/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f9d56562-f47a-4d10-bebb-8ad2e6f6811f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/07a27e5d-bbc7-46ed-b113-72f3f6032127/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/07e8cd94-456e-470c-8d46-7a2d21b3191e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1b90a1a3-3e2a-4e62-bb41-d1bc68156a13/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5c59f4d6-9659-4987-95e0-0efa17a29f87/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f0235d7c-8243-4ab4-851a-997dc2c1cb6a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/92d01c5e-b53a-4641-a5f9-08d22d54a85c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 32ca3ae0a54981f76b8fa819036215a3
906cd59aebde475f89331874fd5ffd1b
5d478612f4721aabc6ceaf31df46beda
95af8ea8cff85234ea40adacf3c8328c
556540363215a7c742a0cc33cbe268b1
aa20d34c38e7043f2063e51f3839fdc1
f14e948a8bf7014d4fc784bae12842d1
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
c7e8937af4dec02746c0e82d94cc94a0
c0d95e68cea38980dfc33f1e941cf7ea
f7b04b88457aee0939f1effe13026b99
3be7765bfc4eb336a15cffdfb5a2612f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612913356275712
spelling Alvarado Cora, HaydeeLopez Liñan, Renso2025-02-18T17:26:19Z2025-02-18T17:26:19Z2024373.1264 L83 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/11049The objective was to determine the relationship between psychosocial characteristics and academic performance in students of health sciences careers National University of the Peruvian Amazon Iquitos 2024. For which the quantitative approach was used with a non-experimental descriptive cross sectional and correlational design. A sample of 237 UNAP Health Sciences students was used. The technique used was the survey and the instruments were the Depression, Anxiety and Stress Scale, DASS-21 and the Academic Performance Record Form. The SPSS statistical package version 24.0 was used to process the information, and the chi-square statistical test (x^2) was used for the bivariate analysis. According to the results, 36.7% (87) did not present depression, 25.3% (60) presented moderate anxiety, 32.9% (78) did not present stress and 44.3% (105) presented a good academic performance. In conclusion, an association was found between academic performance and depression (p=0.002), while no association was demonstrated with anxiety (p=0.355) and stress (p=0.797); The importance of the psychometric instrument (Depression, Anxiety and Stress Scale) DASS-21 is highlighted for identifying students who present some type of disorder.El objetivo fue determinar la relación entre las características psicosociales y el rendimiento académico en estudiantes de carreras de ciencias de la salud Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2024. Para lo cual se empleó el enfoque cuantitativo con diseño no experimental descriptivo de corte transversal y correlacional. Se empleó una muestra de 237 estudiantes de Ciencias de la salud de la UNAP. La técnica utilizada fue la encuesta y los instrumentos fueron la Escala de depresión, ansiedad y estrés, DASS-21 y la Ficha de registro de rendimiento académico. Para el procesamiento de la información se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 24.0 y para el análisis bivariado se utilizó la prueba estadística chi cuadrada (2). Según los resultados, el 36,7% (87) no presentaron depresión, el 25,3% (60) presentaron ansiedad moderada, el 32,9% (78) no presentaron estrés y el 44,3% (105) presentaron un rendimiento académico bueno. En conclusión, se encontró asociación entre el rendimiento académico y la depresión (p=0,002), mientras que no se demostró asociación con ansiedad (p=0,355) y estrés (p=0,797); se destaca la importancia del Instrumento psicométrico (Escala de depresión, ansiedad y estrés) DASS-21 para identificación de estudiantes que presentan algún tipo de trastorno.O objetivo foi determinar a relação entre características psicossociais e desempenho acadêmico em estudantes de carreiras em ciências da saúde Universidade Nacional da Amazônia Peruana Iquitos 2024. Para o qual foi utilizada a abordagem quantitativa com um desenho transversal descritivo não experimental e correlacional. Foi utilizada uma amostra de 237 estudantes de Ciências da Saúde da UNAP. A técnica utilizada foi a pesquisa e os instrumentos foram a Escala de Depressão, Ansiedade e Estresse, DASS-21 e o Formulário de Registro de Desempenho Acadêmico. O pacote estatístico SPSS versão 24.0 foi utilizado para processar as informações e o teste estatístico qui-quadrado (x^2) foi utilizado para a análise bivariada. De acordo com os resultados, 36,7% (87) não apresentaram depressão, 25,3% (60) apresentaram ansiedade moderada, 32,9% (78) não apresentaram estresse e 44,3% (105) apresentaram bom desempenho acadêmico. Concluindo, foi encontrada associação entre desempenho acadêmico e depressão (p=0,002), enquanto nenhuma associação foi demonstrada com ansiedade (p=0,355) e estresse (p=0,797); destaca-se a importância do instrumento psicométrico (Escala de Depressão, Ansiedade e Estresse) DASS-21 para identificação de estudantes que apresentam algum tipo de transtornoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento académicoPsicología socialEstudiantes del área de la saludUniversidades públicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Relación de las características psicosociales y el rendimiento académico en estudiantes de carreras de Ciencias de la Salud Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2024info:eu-repo/semantics/doctoralThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUDoctorado en EducaciónUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoDoctor(a) en Educación05247229https://orcid.org/0000-0002-4769-512405216035https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis199018https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorSalazar Becerril, NellyGoicochea Espino, Julio OswaldoPizango Paima, Rusel AmericoORIGINALRenso_Tesis_Doctorado_2024.pdfRenso_Tesis_Doctorado_2024.pdfTexto completoapplication/pdf935057https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d2978e7b-e640-4e25-b046-ad624e091647/download32ca3ae0a54981f76b8fa819036215a3MD51trueAnonymousREADRenso_Formulario de Autorizacion.pdfRenso_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf260270https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e81b3a27-6291-4080-a698-d52b72f7dff6/download906cd59aebde475f89331874fd5ffd1bMD52falseAdministratorREADRenso_Constancia de Similitud.pdfRenso_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1067610https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/88ac8358-86bd-4626-a7a2-8f4695049105/download5d478612f4721aabc6ceaf31df46bedaMD53falseAdministratorREADRenso_Constancia de Conformidad.pdfRenso_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf289658https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7007654d-47fa-4c59-9ad4-2c2d7bca52d7/download95af8ea8cff85234ea40adacf3c8328cMD54falseAdministratorREADTEXTRenso_Tesis_Doctorado_2024.pdf.txtRenso_Tesis_Doctorado_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101962https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f333fbcf-79f4-4143-9801-85ddb69dc982/download556540363215a7c742a0cc33cbe268b1MD591falseAnonymousREADRenso_Formulario de Autorizacion.pdf.txtRenso_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5054https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f9d56562-f47a-4d10-bebb-8ad2e6f6811f/downloadaa20d34c38e7043f2063e51f3839fdc1MD593falseAdministratorREADRenso_Constancia de Similitud.pdf.txtRenso_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101798https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/07a27e5d-bbc7-46ed-b113-72f3f6032127/downloadf14e948a8bf7014d4fc784bae12842d1MD595falseAdministratorREADRenso_Constancia de Conformidad.pdf.txtRenso_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/07e8cd94-456e-470c-8d46-7a2d21b3191e/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD597falseAdministratorREADTHUMBNAILRenso_Tesis_Doctorado_2024.pdf.jpgRenso_Tesis_Doctorado_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3865https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1b90a1a3-3e2a-4e62-bb41-d1bc68156a13/downloadc7e8937af4dec02746c0e82d94cc94a0MD592falseAnonymousREADRenso_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgRenso_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4206https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5c59f4d6-9659-4987-95e0-0efa17a29f87/downloadc0d95e68cea38980dfc33f1e941cf7eaMD594falseAdministratorREADRenso_Constancia de Similitud.pdf.jpgRenso_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4619https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f0235d7c-8243-4ab4-851a-997dc2c1cb6a/downloadf7b04b88457aee0939f1effe13026b99MD596falseAdministratorREADRenso_Constancia de Conformidad.pdf.jpgRenso_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4429https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/92d01c5e-b53a-4641-a5f9-08d22d54a85c/download3be7765bfc4eb336a15cffdfb5a2612fMD598falseAdministratorREAD20.500.12737/11049oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/110492025-09-27T19:14:42.879386Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.444802
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).