Relación de las características psicosociales y el rendimiento académico en estudiantes de carreras de Ciencias de la Salud Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2024
Descripción del Articulo
The objective was to determine the relationship between psychosocial characteristics and academic performance in students of health sciences careers National University of the Peruvian Amazon Iquitos 2024. For which the quantitative approach was used with a non-experimental descriptive cross section...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11049 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11049 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico Psicología social Estudiantes del área de la salud Universidades públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_f8609a58068adbeeb511281e520c0048 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11049 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación de las características psicosociales y el rendimiento académico en estudiantes de carreras de Ciencias de la Salud Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2024 |
| title |
Relación de las características psicosociales y el rendimiento académico en estudiantes de carreras de Ciencias de la Salud Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2024 |
| spellingShingle |
Relación de las características psicosociales y el rendimiento académico en estudiantes de carreras de Ciencias de la Salud Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2024 Lopez Liñan, Renso Rendimiento académico Psicología social Estudiantes del área de la salud Universidades públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Relación de las características psicosociales y el rendimiento académico en estudiantes de carreras de Ciencias de la Salud Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2024 |
| title_full |
Relación de las características psicosociales y el rendimiento académico en estudiantes de carreras de Ciencias de la Salud Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2024 |
| title_fullStr |
Relación de las características psicosociales y el rendimiento académico en estudiantes de carreras de Ciencias de la Salud Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2024 |
| title_full_unstemmed |
Relación de las características psicosociales y el rendimiento académico en estudiantes de carreras de Ciencias de la Salud Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2024 |
| title_sort |
Relación de las características psicosociales y el rendimiento académico en estudiantes de carreras de Ciencias de la Salud Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2024 |
| author |
Lopez Liñan, Renso |
| author_facet |
Lopez Liñan, Renso |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Alvarado Cora, Haydee |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Lopez Liñan, Renso |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico Psicología social Estudiantes del área de la salud Universidades públicas |
| topic |
Rendimiento académico Psicología social Estudiantes del área de la salud Universidades públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The objective was to determine the relationship between psychosocial characteristics and academic performance in students of health sciences careers National University of the Peruvian Amazon Iquitos 2024. For which the quantitative approach was used with a non-experimental descriptive cross sectional and correlational design. A sample of 237 UNAP Health Sciences students was used. The technique used was the survey and the instruments were the Depression, Anxiety and Stress Scale, DASS-21 and the Academic Performance Record Form. The SPSS statistical package version 24.0 was used to process the information, and the chi-square statistical test (x^2) was used for the bivariate analysis. According to the results, 36.7% (87) did not present depression, 25.3% (60) presented moderate anxiety, 32.9% (78) did not present stress and 44.3% (105) presented a good academic performance. In conclusion, an association was found between academic performance and depression (p=0.002), while no association was demonstrated with anxiety (p=0.355) and stress (p=0.797); The importance of the psychometric instrument (Depression, Anxiety and Stress Scale) DASS-21 is highlighted for identifying students who present some type of disorder. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-18T17:26:19Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-18T17:26:19Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
373.1264 L83 2024 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11049 |
| identifier_str_mv |
373.1264 L83 2024 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11049 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d2978e7b-e640-4e25-b046-ad624e091647/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e81b3a27-6291-4080-a698-d52b72f7dff6/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/88ac8358-86bd-4626-a7a2-8f4695049105/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7007654d-47fa-4c59-9ad4-2c2d7bca52d7/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f333fbcf-79f4-4143-9801-85ddb69dc982/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f9d56562-f47a-4d10-bebb-8ad2e6f6811f/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/07a27e5d-bbc7-46ed-b113-72f3f6032127/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/07e8cd94-456e-470c-8d46-7a2d21b3191e/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1b90a1a3-3e2a-4e62-bb41-d1bc68156a13/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5c59f4d6-9659-4987-95e0-0efa17a29f87/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f0235d7c-8243-4ab4-851a-997dc2c1cb6a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/92d01c5e-b53a-4641-a5f9-08d22d54a85c/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
32ca3ae0a54981f76b8fa819036215a3 906cd59aebde475f89331874fd5ffd1b 5d478612f4721aabc6ceaf31df46beda 95af8ea8cff85234ea40adacf3c8328c 556540363215a7c742a0cc33cbe268b1 aa20d34c38e7043f2063e51f3839fdc1 f14e948a8bf7014d4fc784bae12842d1 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 c7e8937af4dec02746c0e82d94cc94a0 c0d95e68cea38980dfc33f1e941cf7ea f7b04b88457aee0939f1effe13026b99 3be7765bfc4eb336a15cffdfb5a2612f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846612913356275712 |
| spelling |
Alvarado Cora, HaydeeLopez Liñan, Renso2025-02-18T17:26:19Z2025-02-18T17:26:19Z2024373.1264 L83 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/11049The objective was to determine the relationship between psychosocial characteristics and academic performance in students of health sciences careers National University of the Peruvian Amazon Iquitos 2024. For which the quantitative approach was used with a non-experimental descriptive cross sectional and correlational design. A sample of 237 UNAP Health Sciences students was used. The technique used was the survey and the instruments were the Depression, Anxiety and Stress Scale, DASS-21 and the Academic Performance Record Form. The SPSS statistical package version 24.0 was used to process the information, and the chi-square statistical test (x^2) was used for the bivariate analysis. According to the results, 36.7% (87) did not present depression, 25.3% (60) presented moderate anxiety, 32.9% (78) did not present stress and 44.3% (105) presented a good academic performance. In conclusion, an association was found between academic performance and depression (p=0.002), while no association was demonstrated with anxiety (p=0.355) and stress (p=0.797); The importance of the psychometric instrument (Depression, Anxiety and Stress Scale) DASS-21 is highlighted for identifying students who present some type of disorder.El objetivo fue determinar la relación entre las características psicosociales y el rendimiento académico en estudiantes de carreras de ciencias de la salud Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2024. Para lo cual se empleó el enfoque cuantitativo con diseño no experimental descriptivo de corte transversal y correlacional. Se empleó una muestra de 237 estudiantes de Ciencias de la salud de la UNAP. La técnica utilizada fue la encuesta y los instrumentos fueron la Escala de depresión, ansiedad y estrés, DASS-21 y la Ficha de registro de rendimiento académico. Para el procesamiento de la información se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 24.0 y para el análisis bivariado se utilizó la prueba estadística chi cuadrada (2). Según los resultados, el 36,7% (87) no presentaron depresión, el 25,3% (60) presentaron ansiedad moderada, el 32,9% (78) no presentaron estrés y el 44,3% (105) presentaron un rendimiento académico bueno. En conclusión, se encontró asociación entre el rendimiento académico y la depresión (p=0,002), mientras que no se demostró asociación con ansiedad (p=0,355) y estrés (p=0,797); se destaca la importancia del Instrumento psicométrico (Escala de depresión, ansiedad y estrés) DASS-21 para identificación de estudiantes que presentan algún tipo de trastorno.O objetivo foi determinar a relação entre características psicossociais e desempenho acadêmico em estudantes de carreiras em ciências da saúde Universidade Nacional da Amazônia Peruana Iquitos 2024. Para o qual foi utilizada a abordagem quantitativa com um desenho transversal descritivo não experimental e correlacional. Foi utilizada uma amostra de 237 estudantes de Ciências da Saúde da UNAP. A técnica utilizada foi a pesquisa e os instrumentos foram a Escala de Depressão, Ansiedade e Estresse, DASS-21 e o Formulário de Registro de Desempenho Acadêmico. O pacote estatístico SPSS versão 24.0 foi utilizado para processar as informações e o teste estatístico qui-quadrado (x^2) foi utilizado para a análise bivariada. De acordo com os resultados, 36,7% (87) não apresentaram depressão, 25,3% (60) apresentaram ansiedade moderada, 32,9% (78) não apresentaram estresse e 44,3% (105) apresentaram bom desempenho acadêmico. Concluindo, foi encontrada associação entre desempenho acadêmico e depressão (p=0,002), enquanto nenhuma associação foi demonstrada com ansiedade (p=0,355) e estresse (p=0,797); destaca-se a importância do instrumento psicométrico (Escala de Depressão, Ansiedade e Estresse) DASS-21 para identificação de estudantes que apresentam algum tipo de transtornoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento académicoPsicología socialEstudiantes del área de la saludUniversidades públicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Relación de las características psicosociales y el rendimiento académico en estudiantes de carreras de Ciencias de la Salud Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2024info:eu-repo/semantics/doctoralThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUDoctorado en EducaciónUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoDoctor(a) en Educación05247229https://orcid.org/0000-0002-4769-512405216035https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis199018https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorSalazar Becerril, NellyGoicochea Espino, Julio OswaldoPizango Paima, Rusel AmericoORIGINALRenso_Tesis_Doctorado_2024.pdfRenso_Tesis_Doctorado_2024.pdfTexto completoapplication/pdf935057https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d2978e7b-e640-4e25-b046-ad624e091647/download32ca3ae0a54981f76b8fa819036215a3MD51trueAnonymousREADRenso_Formulario de Autorizacion.pdfRenso_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf260270https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e81b3a27-6291-4080-a698-d52b72f7dff6/download906cd59aebde475f89331874fd5ffd1bMD52falseAdministratorREADRenso_Constancia de Similitud.pdfRenso_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1067610https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/88ac8358-86bd-4626-a7a2-8f4695049105/download5d478612f4721aabc6ceaf31df46bedaMD53falseAdministratorREADRenso_Constancia de Conformidad.pdfRenso_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf289658https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7007654d-47fa-4c59-9ad4-2c2d7bca52d7/download95af8ea8cff85234ea40adacf3c8328cMD54falseAdministratorREADTEXTRenso_Tesis_Doctorado_2024.pdf.txtRenso_Tesis_Doctorado_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101962https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f333fbcf-79f4-4143-9801-85ddb69dc982/download556540363215a7c742a0cc33cbe268b1MD591falseAnonymousREADRenso_Formulario de Autorizacion.pdf.txtRenso_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5054https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f9d56562-f47a-4d10-bebb-8ad2e6f6811f/downloadaa20d34c38e7043f2063e51f3839fdc1MD593falseAdministratorREADRenso_Constancia de Similitud.pdf.txtRenso_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101798https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/07a27e5d-bbc7-46ed-b113-72f3f6032127/downloadf14e948a8bf7014d4fc784bae12842d1MD595falseAdministratorREADRenso_Constancia de Conformidad.pdf.txtRenso_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/07e8cd94-456e-470c-8d46-7a2d21b3191e/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD597falseAdministratorREADTHUMBNAILRenso_Tesis_Doctorado_2024.pdf.jpgRenso_Tesis_Doctorado_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3865https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1b90a1a3-3e2a-4e62-bb41-d1bc68156a13/downloadc7e8937af4dec02746c0e82d94cc94a0MD592falseAnonymousREADRenso_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgRenso_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4206https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5c59f4d6-9659-4987-95e0-0efa17a29f87/downloadc0d95e68cea38980dfc33f1e941cf7eaMD594falseAdministratorREADRenso_Constancia de Similitud.pdf.jpgRenso_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4619https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f0235d7c-8243-4ab4-851a-997dc2c1cb6a/downloadf7b04b88457aee0939f1effe13026b99MD596falseAdministratorREADRenso_Constancia de Conformidad.pdf.jpgRenso_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4429https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/92d01c5e-b53a-4641-a5f9-08d22d54a85c/download3be7765bfc4eb336a15cffdfb5a2612fMD598falseAdministratorREAD20.500.12737/11049oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/110492025-09-27T19:14:42.879386Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.444802 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).