Programa de uso ético de la inteligencia artificial para mejorar la integridad académica en estudiantes de sexto ciclo de educación primaria en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Iquitos 2024

Descripción del Articulo

This study aimed to evaluate the effect of the ethical use of artificial intelligence program to improve academic integrity in sixth-year primary school students at the Faculty of Education Sciences and Humanities -FCEH- Iquitos 2024, using a quantitative evaluative approach with a quasi-experimenta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lopez Vasquez, Ana Rosana
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12061
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/12061
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ética de la tecnología
Inteligencia artificial
Responsabilidad (educación)
Estudiante universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_edf858d10cbe6d6ce4ad5b7455070532
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12061
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa de uso ético de la inteligencia artificial para mejorar la integridad académica en estudiantes de sexto ciclo de educación primaria en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Iquitos 2024
title Programa de uso ético de la inteligencia artificial para mejorar la integridad académica en estudiantes de sexto ciclo de educación primaria en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Iquitos 2024
spellingShingle Programa de uso ético de la inteligencia artificial para mejorar la integridad académica en estudiantes de sexto ciclo de educación primaria en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Iquitos 2024
Lopez Vasquez, Ana Rosana
Ética de la tecnología
Inteligencia artificial
Responsabilidad (educación)
Estudiante universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Programa de uso ético de la inteligencia artificial para mejorar la integridad académica en estudiantes de sexto ciclo de educación primaria en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Iquitos 2024
title_full Programa de uso ético de la inteligencia artificial para mejorar la integridad académica en estudiantes de sexto ciclo de educación primaria en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Iquitos 2024
title_fullStr Programa de uso ético de la inteligencia artificial para mejorar la integridad académica en estudiantes de sexto ciclo de educación primaria en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Iquitos 2024
title_full_unstemmed Programa de uso ético de la inteligencia artificial para mejorar la integridad académica en estudiantes de sexto ciclo de educación primaria en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Iquitos 2024
title_sort Programa de uso ético de la inteligencia artificial para mejorar la integridad académica en estudiantes de sexto ciclo de educación primaria en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Iquitos 2024
author Lopez Vasquez, Ana Rosana
author_facet Lopez Vasquez, Ana Rosana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zapata Vásquez, Eliseo Edgardo
Chucos Calixto, Walter Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Lopez Vasquez, Ana Rosana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Ética de la tecnología
Inteligencia artificial
Responsabilidad (educación)
Estudiante universitario
topic Ética de la tecnología
Inteligencia artificial
Responsabilidad (educación)
Estudiante universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description This study aimed to evaluate the effect of the ethical use of artificial intelligence program to improve academic integrity in sixth-year primary school students at the Faculty of Education Sciences and Humanities -FCEH- Iquitos 2024, using a quantitative evaluative approach with a quasi-experimental, field-based, longitudinal, and univariate design. A total of 70 students were sampled, distributed into an experimental group and a control group, selected through intentional non-probability sampling. The intervention, developed over 12 weeks in the experimental group, was evaluated using a standardized test administered before and after its implementation. The analyses conducted indicate that the implementation of the ethical use of artificial intelligence program had a highly significant impact on improving the academic integrity of sixth-grade students at the FCEH. Given that p-value = 0.001 < 1% (α = 0.01), the null hypothesis was rejected, and the alternative hypothesis was accepted at a confidence level of 99.9%. Improvements were also found in both the overall average and each of the five academic dimensions (academic honesty, responsibility, transparency, respect, and equity), confirming the program's effectiveness as a training strategy for strengthening students' academic ethics.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-09T15:30:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/12061
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/12061
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b2ed4d14-33c1-47eb-b554-039c418f47cd/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9d480277-5b56-405e-b19f-21107b508e98/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d68ad9e6-456c-4ba4-bb08-c622fc1d59aa/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7ef43f8c-b552-460c-b8d9-82b26a95ceaa/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6dac78e6-fbb0-4add-ab8b-c684cb3818b3/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/32cf6dee-39b4-4ad7-b4a3-4a3fb7a22b50/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/44a79418-8a79-4d45-bb76-2483f120a8c8/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/76d60d67-0054-4c78-b607-1822feec7eb7/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/de12a50f-76c8-424a-9368-7ffafd724778/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/74c8a9ef-4984-4a82-b7f2-cd94ccfef1f4/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/53f0aacf-f6fd-49d9-b2f5-4fc8dc037b54/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1e33905c-6d6c-4448-a6a8-01fcc5ea90f8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cfad60e55d1dc14e253143d6f045c5ae
989802595e538ae12efdda25944ca988
be22a99013e752a2886d2e027b59069a
efd08c34e4f9c910f247979e28503a4a
4dbc029ad47272dcc2c6a299253f130d
f87ad83dab6749f776700a768e8e03f2
39a2e8da0788387671f58173cf0239ea
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
26e887b11c2e9ce8fff2a347d9ff48e6
92388cedc82e8ac743cbb78fd47fb8d6
ab27ceb81111256a6c8eb84267c5a5f7
deffefe6795be521dbbdbb55b5f523a8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612886910140416
spelling Zapata Vásquez, Eliseo EdgardoChucos Calixto, Walter LuisLopez Vasquez, Ana Rosana2025-10-09T15:30:23Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/12061This study aimed to evaluate the effect of the ethical use of artificial intelligence program to improve academic integrity in sixth-year primary school students at the Faculty of Education Sciences and Humanities -FCEH- Iquitos 2024, using a quantitative evaluative approach with a quasi-experimental, field-based, longitudinal, and univariate design. A total of 70 students were sampled, distributed into an experimental group and a control group, selected through intentional non-probability sampling. The intervention, developed over 12 weeks in the experimental group, was evaluated using a standardized test administered before and after its implementation. The analyses conducted indicate that the implementation of the ethical use of artificial intelligence program had a highly significant impact on improving the academic integrity of sixth-grade students at the FCEH. Given that p-value = 0.001 < 1% (α = 0.01), the null hypothesis was rejected, and the alternative hypothesis was accepted at a confidence level of 99.9%. Improvements were also found in both the overall average and each of the five academic dimensions (academic honesty, responsibility, transparency, respect, and equity), confirming the program's effectiveness as a training strategy for strengthening students' academic ethics.El estudio se propuso evaluar el efecto del programa de uso ético de la inteligencia artificial para mejorar la integridad académica en alumnos de sexto ciclo de educación primaria en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades -FCEH- Iquitos 2024, empleando un enfoque cuantitativo tipo evaluativo con diseño cuasiexperimental, de campo, longitudinal y univariado. Se contó con un total de 70 estudiantes como muestra distribuidos en un grupo de experimento y otro de control, seleccionadas mediante muestreo no probabilístico intencional. La intervención, desarrollada durante 12 semanas en el grupo experimental, fue evaluada mediante una prueba estandarizada aplicada antes y después de su ejecución. Los análisis realizados señalan que la aplicación del programa de uso ético de la inteligencia artificial tuvo un efecto de manera muy significativa en la mejora de la integridad académica de los alumnos del sexto ciclo de primaria de la FCEH, dado que valor-p = 0,001 < 1% (α = 0,01), la hipótesis nula fue rechazada, y, por lo tanto, la hipótesis alterna se acogió a un nivel de confianza de 99,9%. Y fue posible determinar mejoras tanto en el promedio general como en cada una de las cinco dimensiones de estudio (honestidad académica, responsabilidad, transparencia, respeto y equidad), lo que ratifica la efectividad del programa como estrategia formativa para fortalecer la ética académica de los estudiantes.O estudo teve como objetivo avaliar o efeito do programa de uso ético da inteligência artificial para melhorar a integridade acadêmica em alunos do sexto ciclo do ensino fundamental da Faculdade de Ciências da Educação e Humanidades -FCEH- Iquitos 2024, utilizando uma abordagem avaliativa quantitativa com delineamento quase experimental, de campo, longitudinal e univariado. Foram selecionados como amostra 70 estudantes, divididos em grupo experimental e grupo controle, selecionados por amostragem não probabilística intencional. A intervenção, desenvolvida ao longo de 12 semanas no grupo experimental, foi avaliada por meio de um teste padronizado aplicado antes e depois de sua implementação. As análises realizadas indicam que a aplicação do programa de uso ético da inteligência artificial teve um efeito muito significativo na melhoria da integridade acadêmica dos alunos do sexto ciclo do ensino fundamental da FCEH, dado que p-valor = 0,001 < 1% (α = 0,01), a hipótese nula foi rejeitada e, portanto, a hipótese alternativa foi aceita com um nível de confiança de 99,9%. Melhorias também foram observadas no GPA geral e em cada uma das cinco dimensões de estudo (honestidade acadêmica, responsabilidade, transparência, respeito e equidade), confirmando a eficácia do programa como uma estratégia de treinamento para fortalecer a ética acadêmica dos alunos.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Ética de la tecnologíaInteligencia artificialResponsabilidad (educación)Estudiante universitariohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa de uso ético de la inteligencia artificial para mejorar la integridad académica en estudiantes de sexto ciclo de educación primaria en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Iquitos 2024info:eu-repo/semantics/doctoralThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUDoctorado en EducaciónUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoDoctor(a) en Educación05326600https://orcid.org/0000-0002-2966-4703https://orcid.org/0000-0001-8399-05453281590305359833https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis199018https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorRodriguez Mera de Fababa, ManuelaPizango Paima, Rusel AméricoVásquez Mesía, Martha IsabelORIGINALAna_Tesis_Doctorado_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1240203https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b2ed4d14-33c1-47eb-b554-039c418f47cd/downloadcfad60e55d1dc14e253143d6f045c5aeMD51trueAnonymousREADAna_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf241943https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9d480277-5b56-405e-b19f-21107b508e98/download989802595e538ae12efdda25944ca988MD52falseAdministratorREADAna_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1407953https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d68ad9e6-456c-4ba4-bb08-c622fc1d59aa/downloadbe22a99013e752a2886d2e027b59069aMD53falseAdministratorREADAna_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf356318https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7ef43f8c-b552-460c-b8d9-82b26a95ceaa/downloadefd08c34e4f9c910f247979e28503a4aMD54falseAdministratorREADTEXTAna_Tesis_Doctorado_2025.pdf.txtAna_Tesis_Doctorado_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain102055https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6dac78e6-fbb0-4add-ab8b-c684cb3818b3/download4dbc029ad47272dcc2c6a299253f130dMD55falseAnonymousREADAna_Formulario de Autorizacion.pdf.txtAna_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4933https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/32cf6dee-39b4-4ad7-b4a3-4a3fb7a22b50/downloadf87ad83dab6749f776700a768e8e03f2MD57falseAdministratorREADAna_Constancia de Similitud.pdf.txtAna_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain97939https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/44a79418-8a79-4d45-bb76-2483f120a8c8/download39a2e8da0788387671f58173cf0239eaMD59falseAdministratorREADAna_Constancia de Conformidad.pdf.txtAna_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/76d60d67-0054-4c78-b607-1822feec7eb7/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILAna_Tesis_Doctorado_2025.pdf.jpgAna_Tesis_Doctorado_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3810https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/de12a50f-76c8-424a-9368-7ffafd724778/download26e887b11c2e9ce8fff2a347d9ff48e6MD56falseAnonymousREADAna_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgAna_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3819https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/74c8a9ef-4984-4a82-b7f2-cd94ccfef1f4/download92388cedc82e8ac743cbb78fd47fb8d6MD58falseAdministratorREADAna_Constancia de Similitud.pdf.jpgAna_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4431https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/53f0aacf-f6fd-49d9-b2f5-4fc8dc037b54/downloadab27ceb81111256a6c8eb84267c5a5f7MD510falseAdministratorREADAna_Constancia de Conformidad.pdf.jpgAna_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4625https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1e33905c-6d6c-4448-a6a8-01fcc5ea90f8/downloaddeffefe6795be521dbbdbb55b5f523a8MD512falseAdministratorREAD20.500.12737/12061oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/120612025-10-09T18:31:17.346892Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).