Taller de resiliencia para mejorar las capacidades socio afectivas en directivos y docentes de las instituciones educativas públicas de la red educativa rural las Amazonas Maynas 2023

Descripción del Articulo

The research aims to assess the impact of the Resilience Workshop on improving the socio-emotional competencies of administrators and teachers in the Rural Educational Network Las Amazonas during 2023. An evaluative methodology was utilized, featuring a pre-experimental design with univariate, longi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pizango Pisco, Pamela, Shahuano Fernandez, Sara Isolina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11693
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11693
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Taller educativo
Resiliencia
Habilidades sociales
Desarrollo afectivo
Directivo
Docente
Escuelas públicas
Esculelas rurales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_e66cfa3c9bbd0b3d786e6ec3929aa3ee
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11693
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Taller de resiliencia para mejorar las capacidades socio afectivas en directivos y docentes de las instituciones educativas públicas de la red educativa rural las Amazonas Maynas 2023
title Taller de resiliencia para mejorar las capacidades socio afectivas en directivos y docentes de las instituciones educativas públicas de la red educativa rural las Amazonas Maynas 2023
spellingShingle Taller de resiliencia para mejorar las capacidades socio afectivas en directivos y docentes de las instituciones educativas públicas de la red educativa rural las Amazonas Maynas 2023
Pizango Pisco, Pamela
Taller educativo
Resiliencia
Habilidades sociales
Desarrollo afectivo
Directivo
Docente
Escuelas públicas
Esculelas rurales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Taller de resiliencia para mejorar las capacidades socio afectivas en directivos y docentes de las instituciones educativas públicas de la red educativa rural las Amazonas Maynas 2023
title_full Taller de resiliencia para mejorar las capacidades socio afectivas en directivos y docentes de las instituciones educativas públicas de la red educativa rural las Amazonas Maynas 2023
title_fullStr Taller de resiliencia para mejorar las capacidades socio afectivas en directivos y docentes de las instituciones educativas públicas de la red educativa rural las Amazonas Maynas 2023
title_full_unstemmed Taller de resiliencia para mejorar las capacidades socio afectivas en directivos y docentes de las instituciones educativas públicas de la red educativa rural las Amazonas Maynas 2023
title_sort Taller de resiliencia para mejorar las capacidades socio afectivas en directivos y docentes de las instituciones educativas públicas de la red educativa rural las Amazonas Maynas 2023
author Pizango Pisco, Pamela
author_facet Pizango Pisco, Pamela
Shahuano Fernandez, Sara Isolina
author_role author
author2 Shahuano Fernandez, Sara Isolina
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chucos Calixto, Walter Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Pizango Pisco, Pamela
Shahuano Fernandez, Sara Isolina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Taller educativo
Resiliencia
Habilidades sociales
Desarrollo afectivo
Directivo
Docente
Escuelas públicas
Esculelas rurales
topic Taller educativo
Resiliencia
Habilidades sociales
Desarrollo afectivo
Directivo
Docente
Escuelas públicas
Esculelas rurales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The research aims to assess the impact of the Resilience Workshop on improving the socio-emotional competencies of administrators and teachers in the Rural Educational Network Las Amazonas during 2023. An evaluative methodology was utilized, featuring a pre-experimental design with univariate, longitudinal, and field approaches, involving a single group with pretest and posttest assessments. The sample consisted of 48 teachers and administrators, and the data collection instrument was validated through expert judgment. Results reveal significant differences in the means and standard deviations of socio-emotional competencies and their components before and after the workshop. Means increased substantially, from 40.79 to 60.33 in the socio-emotional variable. Specific competencies also exhibited notable increases: emotion regulation from 8.75 to 15.08, personal motivation from 8.96 to 15.21, emotion recognition from 9.38 to 14.79, and emotional establishment from 8.75 to 15.25. Standard deviations remained consistent, indicating that the observed improvements are attributable to the Resilience Workshop intervention.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-12T13:38:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11693
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11693
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/faae5fc5-436f-461f-84ac-ba22717c155c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d9bbd873-af4d-44c0-b7d1-79fa96700acd/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ac42d2e5-d049-4512-94fc-5800df265f18/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f3d7c145-fe9d-44a5-b775-313e54af97bb/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a63bdef8-b635-45fa-84ce-4ca937e06571/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ba561197-e884-4aa8-9d55-9d73891690cd/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/16bf22e7-b493-4be2-9a5e-2181d6f4e2fd/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/630339e5-eabf-4bed-b03b-5533df55205b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a2da7428-e4ef-48c4-8a01-dd2ee5e0c31f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f998d5a4-7910-423d-b856-cceaaf63cc2c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/79bc61fd-e84b-4760-b28a-541a2d363b36/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/61522211-b6aa-433e-855a-2ef5f7a88999/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 234653640d308b9b64718988981ed752
f55ecc8ecaf3f0d8b637d8e6cc848efb
92875671bb24a2a58ef9c40f051f38d3
dbe5d2a512b78d44c704e6f7d190eaa8
64e737fd2beabfd785c84ffac76153c5
c7c5b84f9e758cad9dfcb8a2d50d7c25
110319a29d29b2ed46c95d652f11a1f5
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
744cf54786e6d290f622ad3078f23b85
1db78a760be517e209c5a9cf6b1fde1c
fe9f2803e6cd86ea4e695e4da8339ad1
ad7cda1bc8bd2addf8320a0bcaa338f2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846613108635729920
spelling Chucos Calixto, Walter LuisPizango Pisco, PamelaShahuano Fernandez, Sara Isolina2025-08-12T13:38:55Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11693The research aims to assess the impact of the Resilience Workshop on improving the socio-emotional competencies of administrators and teachers in the Rural Educational Network Las Amazonas during 2023. An evaluative methodology was utilized, featuring a pre-experimental design with univariate, longitudinal, and field approaches, involving a single group with pretest and posttest assessments. The sample consisted of 48 teachers and administrators, and the data collection instrument was validated through expert judgment. Results reveal significant differences in the means and standard deviations of socio-emotional competencies and their components before and after the workshop. Means increased substantially, from 40.79 to 60.33 in the socio-emotional variable. Specific competencies also exhibited notable increases: emotion regulation from 8.75 to 15.08, personal motivation from 8.96 to 15.21, emotion recognition from 9.38 to 14.79, and emotional establishment from 8.75 to 15.25. Standard deviations remained consistent, indicating that the observed improvements are attributable to the Resilience Workshop intervention.El objetivo de la investigación es evaluar el efecto del Taller de resiliencia en la mejora de las capacidades socioafectivas de directivos y docentes de las Instituciones educativas públicas en la Red educativa rural Las Amazonas Maynas 2023. Se empleó una metodología evaluativa con un diseño experimental, univariado, longitudinal y de campo, utilizando un único grupo y aplicando pretest y postest. La muestra estuvo compuesta por 40 docentes y 8 directivos, y el instrumento de recolección de datos fue validado mediante juicio de expertos. Los resultados muestran diferencias significativas en los promedios y desviaciones estándar de las capacidades socioafectivas y sus componentes antes y después del taller. Los promedios incrementaron considerablemente, pasando de 40,79 a 60,33 en la variable socioafectiva. Las capacidades específicas también mostraron aumentos significativos: regulación de emociones de 8,75 a 15,08, automotivación de 8,96 a 15,21, reconocimiento de emociones de 9,38 a 14,79, y establecimiento de emociones de 8,75 a 15,25. Las desviaciones estándar permanecieron similares, lo que sugiere que las mejoras observadas se deben a la intervención del Taller de Resiliencia.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Taller educativoResilienciaHabilidades socialesDesarrollo afectivoDirectivoDocenteEscuelas públicasEsculelas ruraleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Taller de resiliencia para mejorar las capacidades socio afectivas en directivos y docentes de las instituciones educativas públicas de la red educativa rural las Amazonas Maynas 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUMaestría en Educación con Mención en Gestión EducativaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoMaestro(a) en Educación con Mención en Gestión Educativa4220496605363067https://orcid.org/0000-0001-8399-054505359833https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion191027https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroCordova Ramirez, EleodoroVelasquez Panduro, MilkaPerez Tenazoa, Nestor OswaldoORIGINALPamela_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2025.pdfTexto completoapplication/pdf2171806https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/faae5fc5-436f-461f-84ac-ba22717c155c/download234653640d308b9b64718988981ed752MD51trueAnonymousREADPamela_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf382988https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d9bbd873-af4d-44c0-b7d1-79fa96700acd/downloadf55ecc8ecaf3f0d8b637d8e6cc848efbMD52falseAdministratorREADPamela_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1573524https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ac42d2e5-d049-4512-94fc-5800df265f18/download92875671bb24a2a58ef9c40f051f38d3MD53falseAdministratorREADPamela_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf369148https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f3d7c145-fe9d-44a5-b775-313e54af97bb/downloaddbe5d2a512b78d44c704e6f7d190eaa8MD54falseAdministratorREADTEXTPamela_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2025.pdf.txtPamela_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101580https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a63bdef8-b635-45fa-84ce-4ca937e06571/download64e737fd2beabfd785c84ffac76153c5MD585falseAnonymousREADPamela_Formulario de Autorizacion.pdf.txtPamela_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5246https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ba561197-e884-4aa8-9d55-9d73891690cd/downloadc7c5b84f9e758cad9dfcb8a2d50d7c25MD587falseAdministratorREADPamela_Constancia de Similitud.pdf.txtPamela_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain88881https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/16bf22e7-b493-4be2-9a5e-2181d6f4e2fd/download110319a29d29b2ed46c95d652f11a1f5MD589falseAdministratorREADPamela_Constancia de Conformidad.pdf.txtPamela_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/630339e5-eabf-4bed-b03b-5533df55205b/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD591falseAdministratorREADTHUMBNAILPamela_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2025.pdf.jpgPamela_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4257https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a2da7428-e4ef-48c4-8a01-dd2ee5e0c31f/download744cf54786e6d290f622ad3078f23b85MD586falseAnonymousREADPamela_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgPamela_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4387https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f998d5a4-7910-423d-b856-cceaaf63cc2c/download1db78a760be517e209c5a9cf6b1fde1cMD588falseAdministratorREADPamela_Constancia de Similitud.pdf.jpgPamela_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4537https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/79bc61fd-e84b-4760-b28a-541a2d363b36/downloadfe9f2803e6cd86ea4e695e4da8339ad1MD590falseAdministratorREADPamela_Constancia de Conformidad.pdf.jpgPamela_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4742https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/61522211-b6aa-433e-855a-2ef5f7a88999/downloadad7cda1bc8bd2addf8320a0bcaa338f2MD592falseAdministratorREAD20.500.12737/11693oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/116932025-09-27T22:15:23.053224Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).