Taller de resiliencia para mejorar las capacidades socio afectivas en directivos y docentes de las instituciones educativas públicas de la red educativa rural las Amazonas Maynas 2023
Descripción del Articulo
The research aims to assess the impact of the Resilience Workshop on improving the socio-emotional competencies of administrators and teachers in the Rural Educational Network Las Amazonas during 2023. An evaluative methodology was utilized, featuring a pre-experimental design with univariate, longi...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11693 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11693 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Taller educativo Resiliencia Habilidades sociales Desarrollo afectivo Directivo Docente Escuelas públicas Esculelas rurales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_e66cfa3c9bbd0b3d786e6ec3929aa3ee |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11693 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Taller de resiliencia para mejorar las capacidades socio afectivas en directivos y docentes de las instituciones educativas públicas de la red educativa rural las Amazonas Maynas 2023 |
| title |
Taller de resiliencia para mejorar las capacidades socio afectivas en directivos y docentes de las instituciones educativas públicas de la red educativa rural las Amazonas Maynas 2023 |
| spellingShingle |
Taller de resiliencia para mejorar las capacidades socio afectivas en directivos y docentes de las instituciones educativas públicas de la red educativa rural las Amazonas Maynas 2023 Pizango Pisco, Pamela Taller educativo Resiliencia Habilidades sociales Desarrollo afectivo Directivo Docente Escuelas públicas Esculelas rurales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Taller de resiliencia para mejorar las capacidades socio afectivas en directivos y docentes de las instituciones educativas públicas de la red educativa rural las Amazonas Maynas 2023 |
| title_full |
Taller de resiliencia para mejorar las capacidades socio afectivas en directivos y docentes de las instituciones educativas públicas de la red educativa rural las Amazonas Maynas 2023 |
| title_fullStr |
Taller de resiliencia para mejorar las capacidades socio afectivas en directivos y docentes de las instituciones educativas públicas de la red educativa rural las Amazonas Maynas 2023 |
| title_full_unstemmed |
Taller de resiliencia para mejorar las capacidades socio afectivas en directivos y docentes de las instituciones educativas públicas de la red educativa rural las Amazonas Maynas 2023 |
| title_sort |
Taller de resiliencia para mejorar las capacidades socio afectivas en directivos y docentes de las instituciones educativas públicas de la red educativa rural las Amazonas Maynas 2023 |
| author |
Pizango Pisco, Pamela |
| author_facet |
Pizango Pisco, Pamela Shahuano Fernandez, Sara Isolina |
| author_role |
author |
| author2 |
Shahuano Fernandez, Sara Isolina |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chucos Calixto, Walter Luis |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pizango Pisco, Pamela Shahuano Fernandez, Sara Isolina |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Taller educativo Resiliencia Habilidades sociales Desarrollo afectivo Directivo Docente Escuelas públicas Esculelas rurales |
| topic |
Taller educativo Resiliencia Habilidades sociales Desarrollo afectivo Directivo Docente Escuelas públicas Esculelas rurales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The research aims to assess the impact of the Resilience Workshop on improving the socio-emotional competencies of administrators and teachers in the Rural Educational Network Las Amazonas during 2023. An evaluative methodology was utilized, featuring a pre-experimental design with univariate, longitudinal, and field approaches, involving a single group with pretest and posttest assessments. The sample consisted of 48 teachers and administrators, and the data collection instrument was validated through expert judgment. Results reveal significant differences in the means and standard deviations of socio-emotional competencies and their components before and after the workshop. Means increased substantially, from 40.79 to 60.33 in the socio-emotional variable. Specific competencies also exhibited notable increases: emotion regulation from 8.75 to 15.08, personal motivation from 8.96 to 15.21, emotion recognition from 9.38 to 14.79, and emotional establishment from 8.75 to 15.25. Standard deviations remained consistent, indicating that the observed improvements are attributable to the Resilience Workshop intervention. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-12T13:38:55Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11693 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11693 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/faae5fc5-436f-461f-84ac-ba22717c155c/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d9bbd873-af4d-44c0-b7d1-79fa96700acd/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ac42d2e5-d049-4512-94fc-5800df265f18/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f3d7c145-fe9d-44a5-b775-313e54af97bb/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a63bdef8-b635-45fa-84ce-4ca937e06571/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ba561197-e884-4aa8-9d55-9d73891690cd/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/16bf22e7-b493-4be2-9a5e-2181d6f4e2fd/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/630339e5-eabf-4bed-b03b-5533df55205b/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a2da7428-e4ef-48c4-8a01-dd2ee5e0c31f/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f998d5a4-7910-423d-b856-cceaaf63cc2c/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/79bc61fd-e84b-4760-b28a-541a2d363b36/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/61522211-b6aa-433e-855a-2ef5f7a88999/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
234653640d308b9b64718988981ed752 f55ecc8ecaf3f0d8b637d8e6cc848efb 92875671bb24a2a58ef9c40f051f38d3 dbe5d2a512b78d44c704e6f7d190eaa8 64e737fd2beabfd785c84ffac76153c5 c7c5b84f9e758cad9dfcb8a2d50d7c25 110319a29d29b2ed46c95d652f11a1f5 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 744cf54786e6d290f622ad3078f23b85 1db78a760be517e209c5a9cf6b1fde1c fe9f2803e6cd86ea4e695e4da8339ad1 ad7cda1bc8bd2addf8320a0bcaa338f2 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846613108635729920 |
| spelling |
Chucos Calixto, Walter LuisPizango Pisco, PamelaShahuano Fernandez, Sara Isolina2025-08-12T13:38:55Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11693The research aims to assess the impact of the Resilience Workshop on improving the socio-emotional competencies of administrators and teachers in the Rural Educational Network Las Amazonas during 2023. An evaluative methodology was utilized, featuring a pre-experimental design with univariate, longitudinal, and field approaches, involving a single group with pretest and posttest assessments. The sample consisted of 48 teachers and administrators, and the data collection instrument was validated through expert judgment. Results reveal significant differences in the means and standard deviations of socio-emotional competencies and their components before and after the workshop. Means increased substantially, from 40.79 to 60.33 in the socio-emotional variable. Specific competencies also exhibited notable increases: emotion regulation from 8.75 to 15.08, personal motivation from 8.96 to 15.21, emotion recognition from 9.38 to 14.79, and emotional establishment from 8.75 to 15.25. Standard deviations remained consistent, indicating that the observed improvements are attributable to the Resilience Workshop intervention.El objetivo de la investigación es evaluar el efecto del Taller de resiliencia en la mejora de las capacidades socioafectivas de directivos y docentes de las Instituciones educativas públicas en la Red educativa rural Las Amazonas Maynas 2023. Se empleó una metodología evaluativa con un diseño experimental, univariado, longitudinal y de campo, utilizando un único grupo y aplicando pretest y postest. La muestra estuvo compuesta por 40 docentes y 8 directivos, y el instrumento de recolección de datos fue validado mediante juicio de expertos. Los resultados muestran diferencias significativas en los promedios y desviaciones estándar de las capacidades socioafectivas y sus componentes antes y después del taller. Los promedios incrementaron considerablemente, pasando de 40,79 a 60,33 en la variable socioafectiva. Las capacidades específicas también mostraron aumentos significativos: regulación de emociones de 8,75 a 15,08, automotivación de 8,96 a 15,21, reconocimiento de emociones de 9,38 a 14,79, y establecimiento de emociones de 8,75 a 15,25. Las desviaciones estándar permanecieron similares, lo que sugiere que las mejoras observadas se deben a la intervención del Taller de Resiliencia.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Taller educativoResilienciaHabilidades socialesDesarrollo afectivoDirectivoDocenteEscuelas públicasEsculelas ruraleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Taller de resiliencia para mejorar las capacidades socio afectivas en directivos y docentes de las instituciones educativas públicas de la red educativa rural las Amazonas Maynas 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUMaestría en Educación con Mención en Gestión EducativaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoMaestro(a) en Educación con Mención en Gestión Educativa4220496605363067https://orcid.org/0000-0001-8399-054505359833https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion191027https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroCordova Ramirez, EleodoroVelasquez Panduro, MilkaPerez Tenazoa, Nestor OswaldoORIGINALPamela_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2025.pdfTexto completoapplication/pdf2171806https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/faae5fc5-436f-461f-84ac-ba22717c155c/download234653640d308b9b64718988981ed752MD51trueAnonymousREADPamela_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf382988https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d9bbd873-af4d-44c0-b7d1-79fa96700acd/downloadf55ecc8ecaf3f0d8b637d8e6cc848efbMD52falseAdministratorREADPamela_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1573524https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ac42d2e5-d049-4512-94fc-5800df265f18/download92875671bb24a2a58ef9c40f051f38d3MD53falseAdministratorREADPamela_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf369148https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f3d7c145-fe9d-44a5-b775-313e54af97bb/downloaddbe5d2a512b78d44c704e6f7d190eaa8MD54falseAdministratorREADTEXTPamela_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2025.pdf.txtPamela_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101580https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a63bdef8-b635-45fa-84ce-4ca937e06571/download64e737fd2beabfd785c84ffac76153c5MD585falseAnonymousREADPamela_Formulario de Autorizacion.pdf.txtPamela_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5246https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ba561197-e884-4aa8-9d55-9d73891690cd/downloadc7c5b84f9e758cad9dfcb8a2d50d7c25MD587falseAdministratorREADPamela_Constancia de Similitud.pdf.txtPamela_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain88881https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/16bf22e7-b493-4be2-9a5e-2181d6f4e2fd/download110319a29d29b2ed46c95d652f11a1f5MD589falseAdministratorREADPamela_Constancia de Conformidad.pdf.txtPamela_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/630339e5-eabf-4bed-b03b-5533df55205b/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD591falseAdministratorREADTHUMBNAILPamela_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2025.pdf.jpgPamela_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4257https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a2da7428-e4ef-48c4-8a01-dd2ee5e0c31f/download744cf54786e6d290f622ad3078f23b85MD586falseAnonymousREADPamela_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgPamela_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4387https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f998d5a4-7910-423d-b856-cceaaf63cc2c/download1db78a760be517e209c5a9cf6b1fde1cMD588falseAdministratorREADPamela_Constancia de Similitud.pdf.jpgPamela_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4537https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/79bc61fd-e84b-4760-b28a-541a2d363b36/downloadfe9f2803e6cd86ea4e695e4da8339ad1MD590falseAdministratorREADPamela_Constancia de Conformidad.pdf.jpgPamela_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4742https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/61522211-b6aa-433e-855a-2ef5f7a88999/downloadad7cda1bc8bd2addf8320a0bcaa338f2MD592falseAdministratorREAD20.500.12737/11693oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/116932025-09-27T22:15:23.053224Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).