La tutoría y su relación con el rendimiento escolar de los estudiantes del 1º al 6° grado de primaria de la I.E.P.M. N° 61004– Iquitos – 2014
Descripción del Articulo
        El presente estudio estuvo orientado a resolver el siguiente problema de investigación: ¿Cómo se relaciona la tutoría con el rendimiento escolar global de los estudiantes del 1º al 6° grado Primaria (Turno mañana) de la I.E.P.M. Nº 61004 de Iquitos – 2014? El objetivo de Investigación fue: Determina...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2014 | 
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana | 
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/4580 | 
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/4580 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Relación alumno-docente Tutoría Rendimiento del alumno Alumnos de primaria Escuelas públicas | 
| Sumario: | El presente estudio estuvo orientado a resolver el siguiente problema de investigación: ¿Cómo se relaciona la tutoría con el rendimiento escolar global de los estudiantes del 1º al 6° grado Primaria (Turno mañana) de la I.E.P.M. Nº 61004 de Iquitos – 2014? El objetivo de Investigación fue: Determinar la relación de la tutoría con el rendimiento escolar global de los estudiantes del 1º al 6° grado Primaria (Turno mañana) de la I.E.P.M. Nº 61004 de Iquitos – 2014. El tipo de investigación fue No experimental Correlacional y se utilizó el diseño No experimental, correlacional y transversal. La población estuvo conformado por 415 estudiantes del 1° al 6° grado de educación primaria, entre hombres y mujeres, matriculados en el año escolar 2014 en la I.E.P.M. N° 61004 del distrito de Iquitos. La muestra estuvo representada por 195 estudiantes, seleccionados mediante el método de muestreo estratificado por afijación proporcional y aleatoria. Para el análisis de resultados se utilizó medidas de resumen (frecuencias y porcentajes). Los resultados obtenidos permiten concluir que: Existe un mayor porcentaje de estudiantes del 1° al 6° grado de educación primaria de la Institución Educativa Primaria de Menores N° 61004 de Iquitos – 2014, que reportaron que el nivel de atención del servicio de Tutoría es Bueno (56.4%), con lo cual se aprueba la hipótesis específica 1. El análisis descriptivo de la variable rendimiento escolar, permite concluir que, existe un mayor porcentaje de estudiantes del 1° al 6° grado de educación primaria de la Institución Educativa Primaria de Menores N° 61004 de Iquitos – 2014, que obtuvieron un nivel de rendimiento escolar que se ubica en el índice de apreciación A: Logro Previsto (15-20) (48%), con lo cual se aprueba la hipótesis específica 2. El análisis bivariado que evaluó la relación entre la Tutoría y el Rendimiento escolar, muestra una relación estadísticamente significativa confirmada con la prueba no paramétrica de libre distribución Chi-cuadrada con nivel de significancia de 0,05 y de cuatro grados de libertad, con resultados de: X2c = 26.224715 > X2t = 14.8602; p = 0,000 (p < 0.05). Por lo que queda demostrada la hipótesis general de investigación planteada: “La tutoría tiene una relación significativa con el rendimiento escolar global de los estudiantes del 1º al 6° grado Primaria (Turno mañana) de la I.E. Nº 61004 de Iquitos – 2014”. | 
|---|
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            