Autoestima y rendimiento académico en estudiantes del 6º grado de primaria de instituciones educativas públicas de San Juan Bautista - 2013

Descripción del Articulo

El presente estudio estuvo orientado a resolver el siguiente problema de investigación: ¿Existe relación entre la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes del 6° Grado de primaria de Instituciones Educativas Públicas del distrito de San Juan Bautista – 20013? El objetivo de Investiga...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vásquez Celis, Carol Janine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/3991
Enlace del recurso:http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/3991
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Rendimiento académico
Alumnos de primaria
Escuelas públicas
Descripción
Sumario:El presente estudio estuvo orientado a resolver el siguiente problema de investigación: ¿Existe relación entre la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes del 6° Grado de primaria de Instituciones Educativas Públicas del distrito de San Juan Bautista – 20013? El objetivo de Investigación fue: Determinar la relación entre la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes del 6° Grado de primaria de Instituciones Educativas Públicas del distrito de San Juan Bautista – 20013. El tipo de investigación fue No experimental Correlacional y se utilizó el diseño No experimental, correlacional y transversal. La población estuvo conformado por 281 estudiantes del 6° de Primaria de la I.E.P.M. N° 60993 “Ramón Castilla y Marquesado”, I.E.P.M. N° 6010275 “Francisco Secada Vignetta”, I.E.P.P.M. N° 601411 “Melvin Jones” y I.E.P.S.M. “Colegio Experimental UNAP”, del distrito de San Juan Bautista. La muestra estuvo representada por 162 estudiantes, seleccionados mediante el muestreo por afijación proporcional, a quienes se les administró un test de autoestima y una ficha de registro de notas. Para el análisis de resultados se utilizó medidas de resumen (frecuencias y porcentajes), medidas de tendencia central (media aritmética). Los resultados obtenidos permiten concluir que: Los resultados obtenidos respecto a la variable Autoestima, permiten concluir que del 100% de estudiantes (162), el 67.9% (110) estudiantes presentaron una Autoestima Alta (positiva); mientras que el 32.1% (52) restante de estudiantes reportaron una Autoestima Baja (negativa), respectivamente. Los resultados obtenidos sobre la variable Rendimiento Académico, permiten concluir que del 100% (162) estudiantes evaluados, el 58.6% (95) estudiantes presentaron un nivel de rendimiento académico promedio A: Logro Previsto (15-20); un 21.6% (35), obtuvo un nivel de rendimiento académico B: En Proceso (11-14); mientras que 19.8% (32) restante obtuvo un nivel C: En Inicio (00 – 10), respectivamente. Se determinó que existe una relación estadísticamente significativa entre la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes del 6º Grado de Primaria de Instituciones Educativas Públicas de Menores, del distrito de San Juan Bautista – 2013, así lo demostró la prueba no paramétrica de libre distribución Chi-cuadrada con nivel de significancia de 0,01%.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).