Relación entre estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del 5º grado de primaria de instituciones educativas de la zona Moronacocha, Iquitos - 2014
Descripción del Articulo
El presente estudio estuvo orientado a resolver el siguiente problema de investigación: ¿Existe relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes del 5° Grado de Primaria de dos Instituciones Educativas de la zona de Morona cocha, distrito de Iquitos – 2014? El obje...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/3989 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/3989 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Métodos pedagógicos Aprendizaje Rendimiento académico Alumnos de primaria Escuelas públicas |
Sumario: | El presente estudio estuvo orientado a resolver el siguiente problema de investigación: ¿Existe relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes del 5° Grado de Primaria de dos Instituciones Educativas de la zona de Morona cocha, distrito de Iquitos – 2014? El objetivo de Investigación fue: Determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes del 5° Grado de Primaria de dos Instituciones Educativas de la zona de Morona cocha, distrito de Iquitos – 2014. El tipo de investigación fue No experimental y se utilizó el diseño correlacional y transversal. La población estuvo conformado por 91 estudiantes del 5to grado de primaria, de la I.E.P.M. N° 600826 “Eleodoro Bustamante López” y la I.E.P.M. N° 60008 “Amada Pérez de Gómez, zona de Morona cocha, distrito de Iquitos, matriculados en el año escolar 2014. La muestra estuvo representada por 83 estudiantes, seleccionados de manera intencional y al azar simple. Para el análisis de resultados se utilizó medidas de resumen (frecuencias y porcentajes), medidas de tendencia central (media aritmética) y medidas de dispersión (desviación típica). Los resultados de la evaluación global de la variable: Estilos de aprendizaje, permiten concluir que existe un mayor porcentaje de estudiantes del 5to. Grado de Primaria de la muestra del estudio, que tiene un estilo de aprendizaje Kinestésico (47%) y Visual (41%). El porcentaje restante reportó un estilo de aprendizaje Auditivo (12%). Los resultados de la evaluación global de la variable: Rendimiento académico, permiten concluir que existe un mayor porcentaje de estudiantes del 5to. Grado de Primaria de la muestra del estudio, que obtuvieron un nivel de rendimiento académico B: En Proceso (47%); A: Logro Previsto (41%), y C: En Inicio (12%). Los resultados de la aplicación de la Prueba estadística no paramétrica de la Chi Cuadrada (X2), con un nivel de significancia α = 0.05, con g.l. 4, permiten inferir que: X2c = 10.372 > X2t = 9.488, permiten concluir que: Existe una relación estadísticamente significativa entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en el área de Comunicación en estudiantes del 5º Grado de Primaria de dos Instituciones Educativas de la zona de Morona Cocha, distrito de Iquitos – 2014; por lo que se comprueba la validez de la hipótesis general de investigación formulada. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).