Gestión universitaria y satisfacción de los estudiantes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos 2020

Descripción del Articulo

The general objective of this research was to determine the relationship between university management and student satisfaction at the National University of the Peruvian Amazon, Iquitos 2020; This being a descriptive and correlational study, with a non-experimental design supported by Hernández-Sam...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Nuñez Horna, Manuel Ignacio
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/8681
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/8681
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educacional
Bienestar del estudiante
Universidades públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UNAP_c45b334ccc2d97e02e686cecf6eabd8d
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/8681
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Gestión universitaria y satisfacción de los estudiantes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos 2020
title Gestión universitaria y satisfacción de los estudiantes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos 2020
spellingShingle Gestión universitaria y satisfacción de los estudiantes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos 2020
Nuñez Horna, Manuel Ignacio
Gestión educacional
Bienestar del estudiante
Universidades públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Gestión universitaria y satisfacción de los estudiantes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos 2020
title_full Gestión universitaria y satisfacción de los estudiantes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos 2020
title_fullStr Gestión universitaria y satisfacción de los estudiantes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos 2020
title_full_unstemmed Gestión universitaria y satisfacción de los estudiantes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos 2020
title_sort Gestión universitaria y satisfacción de los estudiantes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos 2020
author Nuñez Horna, Manuel Ignacio
author_facet Nuñez Horna, Manuel Ignacio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zumaeta Vásquez, Carlos Hernán
dc.contributor.author.fl_str_mv Nuñez Horna, Manuel Ignacio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión educacional
Bienestar del estudiante
Universidades públicas
topic Gestión educacional
Bienestar del estudiante
Universidades públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description The general objective of this research was to determine the relationship between university management and student satisfaction at the National University of the Peruvian Amazon, Iquitos 2020; This being a descriptive and correlational study, with a non-experimental design supported by Hernández-Sampieri and Mendoza (2018); For which a sample of 337 students has been taken into account, who were surveyed through a questionnaire, used as a data collection instrument, given this, the study has managed to conclude that the university management of the UNAP is regular ( 53%), due to the regular development of the components that make it up with are institutional policies, internal management and infrastructure. Likewise, it has been concluded that the satisfaction level of the UNAP students is at a medium level (53%), which has been established indices that have been established from the perception of the students regarding teaching processes, university life, academic organization, infrastructure and other university services, this being a negative biased response. Finally, it has been possible to determine that there is a significant relationship between university management and the satisfaction of students at the National University of the Peruvian Amazon, Iquitos 2020; which has been corroborated by the correlation coefficient of 0.811 and a significance (bilateral) of 0.000.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-12-29T18:28:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-12-29T18:28:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/8681
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/8681
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e02d394e-e362-4092-9a16-51f23b1a75df/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3db9a77d-c49e-451f-8864-7c3fdec65ce4/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/22e844cb-f0c5-4aec-9e83-b37d581698db/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 21db92147ae7eb65210f2c1069630003
a2d24fb17bcd287881ecdf55227533ab
890579062cc43ce66849c3f8472c43f7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612868129095680
spelling Zumaeta Vásquez, Carlos HernánNuñez Horna, Manuel Ignacio2022-12-29T18:28:08Z2022-12-29T18:28:08Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12737/8681The general objective of this research was to determine the relationship between university management and student satisfaction at the National University of the Peruvian Amazon, Iquitos 2020; This being a descriptive and correlational study, with a non-experimental design supported by Hernández-Sampieri and Mendoza (2018); For which a sample of 337 students has been taken into account, who were surveyed through a questionnaire, used as a data collection instrument, given this, the study has managed to conclude that the university management of the UNAP is regular ( 53%), due to the regular development of the components that make it up with are institutional policies, internal management and infrastructure. Likewise, it has been concluded that the satisfaction level of the UNAP students is at a medium level (53%), which has been established indices that have been established from the perception of the students regarding teaching processes, university life, academic organization, infrastructure and other university services, this being a negative biased response. Finally, it has been possible to determine that there is a significant relationship between university management and the satisfaction of students at the National University of the Peruvian Amazon, Iquitos 2020; which has been corroborated by the correlation coefficient of 0.811 and a significance (bilateral) of 0.000.La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la gestión universitaria y satisfacción de los estudiantes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos 2020; siendo esta un estudio de tipo descriptiva y correlacional, de diseño no experimental sustentada por Hernández-Sampieri y Mendoza (2018); para la cual se ha tomado en cuenta una muestra de 337 estudiantes, quienes fueron encuestado a través de un cuestionario, utilizada como instrumento de recolección de datos, dado ello, el estudio ha logrado concluir que la gestión universitaria de la UNAP, es regular (53%), debido al desarrollo regular de los componentes que la conforman con son las políticas institucionales, la gestión interna y la infraestructura. Así mismo, se ha logrado determinar que el nivel de satisfacción de los estudiantes de la UNAP está en un nivel medio (53%), la cual ha sido establecido índices que han sido establecidos a partir de la percepción de los estudiantes en cuento a los procesos de enseñanza, la vida universitaria, la organización académica, la infraestructura y demás servicios universitarios, siendo ésta una respuesta con sesgo negativo. Por último, se ha logrado determinar que existe relación significativa entre la gestión universitaria y la satisfacción de los estudiantes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos 2020; la cual ha sido corroborada por el coeficiente de correlación de 0,811 y una significancia (bilateral) de 0,000.A presente investigação teve como objetivo geral determinar a relação entre gestão universitária e satisfação dos alunos da Universidade Nacional da Amazônia Peruana, Iquitos 2020; Sendo este um estudo descritivo e correlacional, de desenho não experimental apoiado por Hernández-Sampieri e Mendoza (2018); para o qual foi considerada uma amostra de 337 alunos, que foram pesquisados por meio de um questionário, utilizado como instrumento de coleta de dados, diante disso, o estudo conseguiu concluir que a gestão universitária da UNAP é regular ( 53%), devido ao regular desenvolvimento dos componentes que o compõem são políticas institucionais, gestão interna e infraestrutura. Da mesma forma, foi possível determinar que o nível de satisfação dos alunos da UNAP está em um nível médio (53%), o que estabeleceu índices que foram estabelecidos a partir da percepção dos alunos em relação aos processos de ensino , vida universitária, organização acadêmica, infraestrutura e outros serviços universitários, sendo esta uma resposta com viés negativo. Finalmente, foi possível determinar que existe uma relação significativa entre a gestão universitária e a satisfação dos alunos da Universidade Nacional da Amazônia Peruana, Iquitos 2020; o que foi corroborado pelo coeficiente de correlação de 0,811 e uma significância (bilateral) de 0,000.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Gestión educacionalBienestar del estudianteUniversidades públicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Gestión universitaria y satisfacción de los estudiantes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos 2020info:eu-repo/semantics/doctoralThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUDoctorado en Ciencias EmpresarialesUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoDoctor(a) en Ciencias Empresariales05224322https://orcid.org/0000-0001-9719-590505286865https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis413078https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorTuesta Cárdenas, Abelardo LenerPasquel Flores, BenyCastillo Canani, Victor Arturo JesúsORIGINALManuel_Tesis_Doctor_2022.pdfManuel_Tesis_Doctor_2022.pdfTexto completoapplication/pdf3026314https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e02d394e-e362-4092-9a16-51f23b1a75df/download21db92147ae7eb65210f2c1069630003MD51trueAnonymousREADTEXTManuel_Tesis_Doctor_2022.pdf.txtManuel_Tesis_Doctor_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain101712https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3db9a77d-c49e-451f-8864-7c3fdec65ce4/downloada2d24fb17bcd287881ecdf55227533abMD524falseAnonymousREADTHUMBNAILManuel_Tesis_Doctor_2022.pdf.jpgManuel_Tesis_Doctor_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3940https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/22e844cb-f0c5-4aec-9e83-b37d581698db/download890579062cc43ce66849c3f8472c43f7MD525falseAnonymousREAD20.500.12737/8681oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/86812025-09-27T18:22:49.222703Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.381506
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).