Aprendizaje basado en problemas para mejorar la competencia indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos en estudiantes de quinto grado de secundaria en el Colegio Parroquial Sagrada Familia de Belén 2022

Descripción del Articulo

This study's goal was to assess how problem-based learning improved fifth-grade high school students' capacity for scientific inquiry from the Sagrada Familia de Belén Parish School 2022 in the competence of inquiring through scientific methods to build knowledge, where used a contemporary...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Melendez Ramirez, Ernesto Edin
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9551
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/9551
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje basado en problemas
Estrategias de aprendizaje
Educación basada en competencias
Método científico
Ciencia
Conocimiento
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
id UNAP_ba601cff12343101afd2425abdaf086c
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9551
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje basado en problemas para mejorar la competencia indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos en estudiantes de quinto grado de secundaria en el Colegio Parroquial Sagrada Familia de Belén 2022
title Aprendizaje basado en problemas para mejorar la competencia indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos en estudiantes de quinto grado de secundaria en el Colegio Parroquial Sagrada Familia de Belén 2022
spellingShingle Aprendizaje basado en problemas para mejorar la competencia indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos en estudiantes de quinto grado de secundaria en el Colegio Parroquial Sagrada Familia de Belén 2022
Melendez Ramirez, Ernesto Edin
Aprendizaje basado en problemas
Estrategias de aprendizaje
Educación basada en competencias
Método científico
Ciencia
Conocimiento
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
title_short Aprendizaje basado en problemas para mejorar la competencia indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos en estudiantes de quinto grado de secundaria en el Colegio Parroquial Sagrada Familia de Belén 2022
title_full Aprendizaje basado en problemas para mejorar la competencia indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos en estudiantes de quinto grado de secundaria en el Colegio Parroquial Sagrada Familia de Belén 2022
title_fullStr Aprendizaje basado en problemas para mejorar la competencia indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos en estudiantes de quinto grado de secundaria en el Colegio Parroquial Sagrada Familia de Belén 2022
title_full_unstemmed Aprendizaje basado en problemas para mejorar la competencia indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos en estudiantes de quinto grado de secundaria en el Colegio Parroquial Sagrada Familia de Belén 2022
title_sort Aprendizaje basado en problemas para mejorar la competencia indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos en estudiantes de quinto grado de secundaria en el Colegio Parroquial Sagrada Familia de Belén 2022
author Melendez Ramirez, Ernesto Edin
author_facet Melendez Ramirez, Ernesto Edin
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guzmán Cornejo, Edgar
dc.contributor.author.fl_str_mv Melendez Ramirez, Ernesto Edin
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje basado en problemas
Estrategias de aprendizaje
Educación basada en competencias
Método científico
Ciencia
Conocimiento
Estudiante de secundaria
topic Aprendizaje basado en problemas
Estrategias de aprendizaje
Educación basada en competencias
Método científico
Ciencia
Conocimiento
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
description This study's goal was to assess how problem-based learning improved fifth-grade high school students' capacity for scientific inquiry from the Sagrada Familia de Belén Parish School 2022 in the competence of inquiring through scientific methods to build knowledge, where used a contemporary, univariate, data collection methods included univariate and quasi-experimental transectional field designs with control groups, pre- and post-tests, a sample size of 55 students, and a valid and reliable performance test. The post-test findings revealed that the experimental group outperformed the control group in terms of average on the vigesimal scale (11,873>9,383) and in each of the dimensions: Problematize situations (10,455>8,283), design strategies (10,873>10,288), generates and records data or information (12,063>9,712), analyzes data and information (11,531 > 8,466), evaluates and communicates (12.5 > 9,185). Therefore, it is concluded that Problem-Based Learning does notably improve research competence in the students of the study population, since the p-value was 0.002, being lower than the established significance level, which is α = 0. .05
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-30T14:50:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-30T14:50:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 373.011 M41 2023
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/9551
identifier_str_mv 373.011 M41 2023
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/9551
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a4a469d5-acc6-47a0-956a-e77d97a6b167/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/63d48081-bb59-4bb3-bca7-416f7cb15d35/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f02f9477-6714-43d9-a5c8-178900415100/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/62be0a20-68d7-4038-9d57-9865362c45f8/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3ba5b539-ef6f-423d-b3ec-5adb5726ab54/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b01d9d4e-d48c-4781-baa7-75ba942658cb/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a504375d-e29f-4989-901c-700768e0fa9b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e98e0795-6d70-49c4-b48b-61d591ff0d2b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/62772764-03f0-4dfa-8b66-5c24ee448b86/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/99054727-d60e-4459-a497-fb8fbcb9b2f7/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/43ddee5d-904a-4a5e-bee3-cad77a0bdc73/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1935f2db-80d6-46e6-a0c3-964426259a7f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8761e39afb10bfb0081311c1030edfb2
c6f92a47a60c47f85a614dab129e4881
049d4bc6327b1cdd27e76549d9687b33
2192fda425afc9c992ce74a7cf4e32d9
136a0d62dac13ecc167eff8ff050ef56
4fc0b3b74b891ae5909e6a743786f24f
e1106d59f119364168effbbf84591ecb
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
97d31042d9d2b2e63b058aa9ee86cc0e
2a1b0b1557e337fcf98182b5dc524def
ddaf52b449456b5708fefba66b4cd772
bce767b4648d7774be04fb23f683a2af
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846613034291691520
spelling Guzmán Cornejo, EdgarMelendez Ramirez, Ernesto Edin2023-11-30T14:50:39Z2023-11-30T14:50:39Z2023373.011 M41 2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9551This study's goal was to assess how problem-based learning improved fifth-grade high school students' capacity for scientific inquiry from the Sagrada Familia de Belén Parish School 2022 in the competence of inquiring through scientific methods to build knowledge, where used a contemporary, univariate, data collection methods included univariate and quasi-experimental transectional field designs with control groups, pre- and post-tests, a sample size of 55 students, and a valid and reliable performance test. The post-test findings revealed that the experimental group outperformed the control group in terms of average on the vigesimal scale (11,873>9,383) and in each of the dimensions: Problematize situations (10,455>8,283), design strategies (10,873>10,288), generates and records data or information (12,063>9,712), analyzes data and information (11,531 > 8,466), evaluates and communicates (12.5 > 9,185). Therefore, it is concluded that Problem-Based Learning does notably improve research competence in the students of the study population, since the p-value was 0.002, being lower than the established significance level, which is α = 0. .05El objetivo de este estudio consistió en evaluar los efectos del Aprendizaje Basado en Problemas para mejorar la indagación científica de los estudiantes de quinto grado del Colegio Parroquial Sagrada Familia de Belén en 2022, en la competencia de investigación indaga métodos científicos para construir conocimiento, donde se utilizó un diseño de campo, transeccional contemporáneo, univariado y cuasi experimental con grupo control, pre test y post test, con una población y muestra de estudio de 55 estudiantes y se utilizaron una prueba de desempeño confiable y válida que permitió recopilar los datos; los hallazgos posteriores a la prueba revelaron que el grupo experimental tenía una media más alta en la escala vigesimal que el grupo de control. (11,873>9,383) y en cada una de las dimensiones: Problematiza situaciones (10,455>8,283), diseña estrategias (10,873>10,288), genera y registra datos o información (12,063>9,712), analiza datos e información (11,531 > 8,466), evalúa y comunica (12,5 > 9,185). Por lo tanto, teniendo en cuenta que el p-valor fue de 0,002, se puede concluir que el Aprendizaje Basado en Problemas mejora significativamente las habilidades de investigación de los estudiantes de la población de estudio, siendo inferior al nivel de significancia establecido que es α =0,05O objetivo deste estudo foi avaliar os efeitos da Aprendizagem Baseada em Problemas para melhorar a investigação científica de alunos da quinta série da Escola Paroquial Sagrada Família de Belém em 2022, no concurso de pesquisa investiga métodos científicos para construir conhecimento, onde um contemporâneo, transgressor, univariado e quase-experimental com grupo controle, pré e pós-teste, com população e amostra de estudo de 55 escolares e utilizou um teste de desempenho confiável e válido que permitiu a coleta de dados; Os achados pós-teste revelaram que o grupo experimental apresentou média maior na escala vigesimal do que o grupo controle. (11.873>9.383) e em cada uma das dimensões: Problematiza situações (10.455>8.283), desenha estratégias (10.873>10.288), gera e registra dados ou informações (12.063>9.712), analisa dados e informações (11.531 > 8.466), avalia e comunica (12,5 > 9.185). Portanto, levando-se em consideração que o p-valor foi de 0,002, pode-se concluir que a Aprendizagem Baseada em Problemas melhora significativamente as habilidades de pesquisa dos estudantes da população estudada, sendo inferior ao nível de significância estabelecido que é de α = 0,05application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Aprendizaje basado en problemasEstrategias de aprendizajeEducación basada en competenciasMétodo científicoCienciaConocimientoEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Aprendizaje basado en problemas para mejorar la competencia indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos en estudiantes de quinto grado de secundaria en el Colegio Parroquial Sagrada Familia de Belén 2022info:eu-repo/semantics/doctoralThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUDoctorado en EducaciónUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoDoctor(a) en Educación26956434https://orcid.org/0000-0002-4978-011105348118https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis199018https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorAcuña Reyna, Oscar ErnestoDávila Panduro, Susy KarinaVelásquez Panduro, MilkaORIGINALErnesto_Tesis_Doctorado_2023.pdfErnesto_Tesis_Doctorado_2023.pdfTexto completoapplication/pdf3166664https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a4a469d5-acc6-47a0-956a-e77d97a6b167/download8761e39afb10bfb0081311c1030edfb2MD51trueAnonymousREADErnesto_Formulario de Autorizacion.pdfErnesto_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf364300https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/63d48081-bb59-4bb3-bca7-416f7cb15d35/downloadc6f92a47a60c47f85a614dab129e4881MD52falseAdministratorREADErnesto_Constancia de Similitud.pdfErnesto_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1623076https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f02f9477-6714-43d9-a5c8-178900415100/download049d4bc6327b1cdd27e76549d9687b33MD53falseAdministratorREADErnesto_Constancia de Conformidad.pdfErnesto_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf321150https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/62be0a20-68d7-4038-9d57-9865362c45f8/download2192fda425afc9c992ce74a7cf4e32d9MD54falseAdministratorREADTEXTErnesto_Tesis_Doctorado_2023.pdf.txtErnesto_Tesis_Doctorado_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain101869https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3ba5b539-ef6f-423d-b3ec-5adb5726ab54/download136a0d62dac13ecc167eff8ff050ef56MD593falseAnonymousREADErnesto_Formulario de Autorizacion.pdf.txtErnesto_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4635https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b01d9d4e-d48c-4781-baa7-75ba942658cb/download4fc0b3b74b891ae5909e6a743786f24fMD595falseAdministratorREADErnesto_Constancia de Similitud.pdf.txtErnesto_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101816https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a504375d-e29f-4989-901c-700768e0fa9b/downloade1106d59f119364168effbbf84591ecbMD597falseAdministratorREADErnesto_Constancia de Conformidad.pdf.txtErnesto_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e98e0795-6d70-49c4-b48b-61d591ff0d2b/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD599falseAdministratorREADTHUMBNAILErnesto_Tesis_Doctorado_2023.pdf.jpgErnesto_Tesis_Doctorado_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3918https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/62772764-03f0-4dfa-8b66-5c24ee448b86/download97d31042d9d2b2e63b058aa9ee86cc0eMD594falseAnonymousREADErnesto_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgErnesto_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3785https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/99054727-d60e-4459-a497-fb8fbcb9b2f7/download2a1b0b1557e337fcf98182b5dc524defMD596falseAdministratorREADErnesto_Constancia de Similitud.pdf.jpgErnesto_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4550https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/43ddee5d-904a-4a5e-bee3-cad77a0bdc73/downloadddaf52b449456b5708fefba66b4cd772MD598falseAdministratorREADErnesto_Constancia de Conformidad.pdf.jpgErnesto_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5812https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1935f2db-80d6-46e6-a0c3-964426259a7f/downloadbce767b4648d7774be04fb23f683a2afMD5100falseAdministratorREAD20.500.12737/9551oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/95512025-09-27T20:44:52.121807Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.422088
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).