Factores socioeconómicos y su relación con el aprendizaje de los estudiantes del segundo grado de primaria de la I.E. Nº 60743 Enry Herve Linares Soto, 2022

Descripción del Articulo

The present investigation emphasized determining to what extent the socioeconomic factor is related to the learning of the students of the 2nd grade of primary education of the Educational Institution No. 60743 Enry Herve Linares Soto, 2022, the population consisted of 260 students. of the Education...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzalez Davila, Guadalupe Rosa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9489
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/9489
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aspectos socioeconómicos
Estrategias de aprendizaje
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_b98201f17e1882b5f948cc6e6e0acdae
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9489
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Factores socioeconómicos y su relación con el aprendizaje de los estudiantes del segundo grado de primaria de la I.E. Nº 60743 Enry Herve Linares Soto, 2022
title Factores socioeconómicos y su relación con el aprendizaje de los estudiantes del segundo grado de primaria de la I.E. Nº 60743 Enry Herve Linares Soto, 2022
spellingShingle Factores socioeconómicos y su relación con el aprendizaje de los estudiantes del segundo grado de primaria de la I.E. Nº 60743 Enry Herve Linares Soto, 2022
Gonzalez Davila, Guadalupe Rosa
Aspectos socioeconómicos
Estrategias de aprendizaje
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Factores socioeconómicos y su relación con el aprendizaje de los estudiantes del segundo grado de primaria de la I.E. Nº 60743 Enry Herve Linares Soto, 2022
title_full Factores socioeconómicos y su relación con el aprendizaje de los estudiantes del segundo grado de primaria de la I.E. Nº 60743 Enry Herve Linares Soto, 2022
title_fullStr Factores socioeconómicos y su relación con el aprendizaje de los estudiantes del segundo grado de primaria de la I.E. Nº 60743 Enry Herve Linares Soto, 2022
title_full_unstemmed Factores socioeconómicos y su relación con el aprendizaje de los estudiantes del segundo grado de primaria de la I.E. Nº 60743 Enry Herve Linares Soto, 2022
title_sort Factores socioeconómicos y su relación con el aprendizaje de los estudiantes del segundo grado de primaria de la I.E. Nº 60743 Enry Herve Linares Soto, 2022
author Gonzalez Davila, Guadalupe Rosa
author_facet Gonzalez Davila, Guadalupe Rosa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Díaz Pérez, Rolando
dc.contributor.author.fl_str_mv Gonzalez Davila, Guadalupe Rosa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aspectos socioeconómicos
Estrategias de aprendizaje
Estudiante de primaria
topic Aspectos socioeconómicos
Estrategias de aprendizaje
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The present investigation emphasized determining to what extent the socioeconomic factor is related to the learning of the students of the 2nd grade of primary education of the Educational Institution No. 60743 Enry Herve Linares Soto, 2022, the population consisted of 260 students. of the Educational Institution, and the study sample consisted of 52 students from the morning and afternoon shift of the 2nd grade of primary education. This study is of a quantitative, descriptive and correlational type, the questionnaire format on socioeconomic factors obtained results in the economic, social and political dimensions, and learning was obtained with a technical evaluation sheet through the list of notes that they provided. classroom tutors for each shift. Of the students participating in this research, 53.8% are male and 46.2% are female, with participation in shifts, 55.8% in the morning shift and 44.2% in the afternoon shift, at the section level, 48 .15 from section “A” and 51.9% from section “B”. The average grade for the majority of the 2nd grade students is regular with 61.5%, followed by 26.9% bad and 11.5% good. The results in the study dimensions, economically there is 71.2% with high educational conditions of the students, socially there is 65.4% with high social relationships, and politically there is 57.7% with medium political participation. And with respect to the hypothesis raised if there is an association between both study variables, it was found that there is no significant association, because the likelihood ratio was 0.089, which compared with the level of significance α = 0.05, that is, both variables They are independent, but a significant relationship was found between the variables: learning with the sex of the students, this result being 0.049.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-09T17:00:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-09T17:00:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 306.43 G71 2023
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/9489
identifier_str_mv 306.43 G71 2023
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/9489
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e53609dc-705d-42a8-8b26-cf706a0d95f3/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2f101b76-e5ec-4993-badf-ea1c06c94408/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b06d20af-a71b-49f9-abd0-c50868585e39/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6928b40a-a6b6-4e04-9fbe-159014a4411f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0d6732aa-c3ed-4640-9bbf-68edb92f7237/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/09e17dcf-959c-4272-9bfc-2d7261d69510/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8e7dbdb1-b8ff-440c-8f51-9066f2bcbe1d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a7391681-8be6-4f87-bc35-3549d686d6d8/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d39b1f56-acfe-4714-bcb9-9f297d51aeeb/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fbca7f30-31f5-4543-a4f4-815ca32e8b07/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d683f3c6-4c05-42a5-ab45-a2fea1f2c0c6/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e8e4b04f-40f1-4ac7-a67c-60117ce6c0a5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f6748f7abdc424e0d05519abf58b342e
8c639ad10430237d2a0c1a99ae7a3900
2c7c62d94b6d55a0d6081384adce4d80
e954382fbb93d9199dcd2fd7e9d70832
39c0cba0d48e45e9dd5a232e53f10362
8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af
4918ac79bf73dfbd530c1db36cdc991e
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
c0d871d71d26d6d66e61d09fc7340f5a
d1c5fd6725c0fa0812279b1ea7027da0
fb682717b4b0a41fda6b0ecae1b7b1f8
cc487961f465bb2c0dd3fbd4565004ae
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612907343740928
spelling Díaz Pérez, RolandoGonzalez Davila, Guadalupe Rosa2023-11-09T17:00:17Z2023-11-09T17:00:17Z2023306.43 G71 2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9489The present investigation emphasized determining to what extent the socioeconomic factor is related to the learning of the students of the 2nd grade of primary education of the Educational Institution No. 60743 Enry Herve Linares Soto, 2022, the population consisted of 260 students. of the Educational Institution, and the study sample consisted of 52 students from the morning and afternoon shift of the 2nd grade of primary education. This study is of a quantitative, descriptive and correlational type, the questionnaire format on socioeconomic factors obtained results in the economic, social and political dimensions, and learning was obtained with a technical evaluation sheet through the list of notes that they provided. classroom tutors for each shift. Of the students participating in this research, 53.8% are male and 46.2% are female, with participation in shifts, 55.8% in the morning shift and 44.2% in the afternoon shift, at the section level, 48 .15 from section “A” and 51.9% from section “B”. The average grade for the majority of the 2nd grade students is regular with 61.5%, followed by 26.9% bad and 11.5% good. The results in the study dimensions, economically there is 71.2% with high educational conditions of the students, socially there is 65.4% with high social relationships, and politically there is 57.7% with medium political participation. And with respect to the hypothesis raised if there is an association between both study variables, it was found that there is no significant association, because the likelihood ratio was 0.089, which compared with the level of significance α = 0.05, that is, both variables They are independent, but a significant relationship was found between the variables: learning with the sex of the students, this result being 0.049.La presente investigación, puso énfasis en determinar en qué medida, el factor socioeconómico se relaciona con el aprendizaje de los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 60743 Enry Herve Linares Soto, 2022, la población estuvo conformada por 260 estudiantes de la Institución Educativa, y la muestra de estudio estuvo conformada por 52 estudiantes del turno mañana y tarde del segundo grado de educación primaria. Este estudio es de tipo cuantitativo, descriptivo y correlacional, el formato de cuestionario sobre factores socioeconómicos se obtuvo resultados en las dimensiones económicas, sociales y políticas, y el aprendizaje se obtuvo con una ficha de evaluación técnica a través de las nóminas de notas que proporcionaron los docentes tutores de aula por cada turno. De los estudiantes participantes en esta investigación el 53,8% son varones y 46,2% son mujeres, con una participación por turnos, 55,8% en el turno mañana y 44,2% turno tarde, a nivel de secciones, 48,15 de la sección “A” y 51,9% de la sección “B”. El promedio de notas mayoritariamente de los estudiantes del segundo es regular con un 61,5%, seguido de 26,9% malo y 11,5% bueno. Los resultados en las dimensiones de estudio, en lo económico existe un 71,2% con altas condiciones educativas de los estudiantes, en lo social existe un 65,4% con altas relaciones sociales, y en lo político existe un 57,7% con mediana participación política. Y con respecto a la hipótesis planteada si hay asociación entre ambas variables de estudio, se encontró que no existe asociación significativa, porque la razón de verosimilitud fue de 0,089, que comparando con el nivel de significancia α = 0,05, es decir ambas variables son independientes, pero Si se encontró relación significativa entre las variables: aprendizaje con el sexo de los estudiantes, siendo este resultado 0,049.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Aspectos socioeconómicosEstrategias de aprendizajeEstudiante de primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Factores socioeconómicos y su relación con el aprendizaje de los estudiantes del segundo grado de primaria de la I.E. Nº 60743 Enry Herve Linares Soto, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Primaria46396472https://orcid.org/0000-0003-4995-039205394164https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRucoba del Castillo, Luis RonaldZambrano Peña, Luis NiloRios Ramirez, Roger RicardoORIGINALGuadalupe_Tesis_Titulo_2023.pdfGuadalupe_Tesis_Titulo_2023.pdfTexto completoapplication/pdf2012713https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e53609dc-705d-42a8-8b26-cf706a0d95f3/downloadf6748f7abdc424e0d05519abf58b342eMD51trueAnonymousREADGuadalupe_Formulario de Autorizacion.PDFGuadalupe_Formulario de Autorizacion.PDFapplication/pdf1409287https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2f101b76-e5ec-4993-badf-ea1c06c94408/download8c639ad10430237d2a0c1a99ae7a3900MD52falseAdministratorREADGuadalupe_Constancia de Similitud.pdfGuadalupe_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1624885https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b06d20af-a71b-49f9-abd0-c50868585e39/download2c7c62d94b6d55a0d6081384adce4d80MD53falseAdministratorREADGuadalupe_Constancia de Conformidad.pdfGuadalupe_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf53316https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6928b40a-a6b6-4e04-9fbe-159014a4411f/downloade954382fbb93d9199dcd2fd7e9d70832MD54falseAdministratorREADTEXTGuadalupe_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtGuadalupe_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain102044https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0d6732aa-c3ed-4640-9bbf-68edb92f7237/download39c0cba0d48e45e9dd5a232e53f10362MD590falseAnonymousREADGuadalupe_Formulario de Autorizacion.PDF.txtGuadalupe_Formulario de Autorizacion.PDF.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/09e17dcf-959c-4272-9bfc-2d7261d69510/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD592falseAdministratorREADGuadalupe_Constancia de Similitud.pdf.txtGuadalupe_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain83702https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8e7dbdb1-b8ff-440c-8f51-9066f2bcbe1d/download4918ac79bf73dfbd530c1db36cdc991eMD594falseAdministratorREADGuadalupe_Constancia de Conformidad.pdf.txtGuadalupe_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a7391681-8be6-4f87-bc35-3549d686d6d8/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD596falseAdministratorREADTHUMBNAILGuadalupe_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGuadalupe_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3765https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d39b1f56-acfe-4714-bcb9-9f297d51aeeb/downloadc0d871d71d26d6d66e61d09fc7340f5aMD591falseAnonymousREADGuadalupe_Formulario de Autorizacion.PDF.jpgGuadalupe_Formulario de Autorizacion.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4394https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fbca7f30-31f5-4543-a4f4-815ca32e8b07/downloadd1c5fd6725c0fa0812279b1ea7027da0MD593falseAdministratorREADGuadalupe_Constancia de Similitud.pdf.jpgGuadalupe_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4154https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d683f3c6-4c05-42a5-ab45-a2fea1f2c0c6/downloadfb682717b4b0a41fda6b0ecae1b7b1f8MD595falseAdministratorREADGuadalupe_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGuadalupe_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4066https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e8e4b04f-40f1-4ac7-a67c-60117ce6c0a5/downloadcc487961f465bb2c0dd3fbd4565004aeMD597falseAdministratorREAD20.500.12737/9489oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/94892025-09-27T19:02:54.578819Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.434648
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).