Comprensión de textos escritos en estudiantes de quinto grado de secundaria en instituciones educativas urbanas y rurales del distrito de Nauta 2022

Descripción del Articulo

This study main objective was to compare fifth year students’ reading skills between rural and urban secondary schools in Nauta district 2022. The research type was comparative with field study, contemporary transectional, and univariate designs. The study population was 622 students and a stratifie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ahuanari Tamani, Armando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9177
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/9177
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Métodos de enseñanza
Comprensión lectora
Razonamiento
Estudiante de secundaria
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_b8ba825c86b697d411f53a66f45d56ab
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9177
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Comprensión de textos escritos en estudiantes de quinto grado de secundaria en instituciones educativas urbanas y rurales del distrito de Nauta 2022
title Comprensión de textos escritos en estudiantes de quinto grado de secundaria en instituciones educativas urbanas y rurales del distrito de Nauta 2022
spellingShingle Comprensión de textos escritos en estudiantes de quinto grado de secundaria en instituciones educativas urbanas y rurales del distrito de Nauta 2022
Ahuanari Tamani, Armando
Métodos de enseñanza
Comprensión lectora
Razonamiento
Estudiante de secundaria
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Comprensión de textos escritos en estudiantes de quinto grado de secundaria en instituciones educativas urbanas y rurales del distrito de Nauta 2022
title_full Comprensión de textos escritos en estudiantes de quinto grado de secundaria en instituciones educativas urbanas y rurales del distrito de Nauta 2022
title_fullStr Comprensión de textos escritos en estudiantes de quinto grado de secundaria en instituciones educativas urbanas y rurales del distrito de Nauta 2022
title_full_unstemmed Comprensión de textos escritos en estudiantes de quinto grado de secundaria en instituciones educativas urbanas y rurales del distrito de Nauta 2022
title_sort Comprensión de textos escritos en estudiantes de quinto grado de secundaria en instituciones educativas urbanas y rurales del distrito de Nauta 2022
author Ahuanari Tamani, Armando
author_facet Ahuanari Tamani, Armando
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guzmán Cornejo, Edgar
dc.contributor.author.fl_str_mv Ahuanari Tamani, Armando
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Métodos de enseñanza
Comprensión lectora
Razonamiento
Estudiante de secundaria
Escuelas públicas
topic Métodos de enseñanza
Comprensión lectora
Razonamiento
Estudiante de secundaria
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description This study main objective was to compare fifth year students’ reading skills between rural and urban secondary schools in Nauta district 2022. The research type was comparative with field study, contemporary transectional, and univariate designs. The study population was 622 students and a stratified sample with proportional affixation of 328 students. The data gathering tool was a valid and reliable reading comprehension test. Results show that the 8 urban school students’ mean score was higher than those of the 24 rural school students’ (6,536>5,849). In conclusion, Mann-Whitney’s U test showed that there is statistically significant difference in reading performance between the two groups, as p-value = 0,042 < ? = 0,05.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-08T17:53:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-08T17:53:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/9177
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/9177
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f810fdff-b4d2-46c2-a001-7140cb61ffc2/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/48c13c13-b10d-43ee-9929-fab88e4f85b0/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/051a59db-2392-43ac-bb4d-441c5277f884/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d76d0972-55e6-4cb8-8037-e7d2082bdbab/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/52f0b733-f1e8-4f61-85ee-745969abda35/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1fe22476-3270-4e58-be5c-4f3d573caf11/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/def8e2e8-a6a7-43d1-b5a7-de74eedf3ffd/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c14c7a86-48a2-41d9-acd6-0bee563622ef/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/296fde1d-0d08-4fca-8224-1c98dac1ee34/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3dfd7ddb-6ecd-4705-8686-cfc0eea3868f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b15d4acd-a410-4cf2-a7f1-fcfded6e1c3a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0fd90fed-3a00-48e5-8baa-9c3935f0f5f7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b94c2326ec345a84006a512108c84e60
8107341f954bd511a7e4882421ac919c
92c6281db3962588ffa877c97ac6fe4b
a81d817ee400d0be2f1bc5bc2904dbeb
0a78615b0a9afa3394ef90e112c87fae
7f2c5c35efd053500388cabd5944154b
20bfbe43917c7e4fcb7fe77771ffe77f
5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825
92cc580a6984ea14796b2716856d0e0f
96b4236a9d4189f848293ab9dbd3c0f3
a4fc044581d1e22b3e638f6f075ab7bd
35bb32dec534501c82c4d79879237d47
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612835785768960
spelling Guzmán Cornejo, EdgarAhuanari Tamani, Armando2023-07-08T17:53:54Z2023-07-08T17:53:54Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9177This study main objective was to compare fifth year students’ reading skills between rural and urban secondary schools in Nauta district 2022. The research type was comparative with field study, contemporary transectional, and univariate designs. The study population was 622 students and a stratified sample with proportional affixation of 328 students. The data gathering tool was a valid and reliable reading comprehension test. Results show that the 8 urban school students’ mean score was higher than those of the 24 rural school students’ (6,536>5,849). In conclusion, Mann-Whitney’s U test showed that there is statistically significant difference in reading performance between the two groups, as p-value = 0,042 < ? = 0,05.El objetivo principal de este estudio fue comparar el nivel de logro de la comprensión de textos escritos en estudiantes de quinto grado de secundaria entre instituciones educativas de zona urbana y rural en el distrito de Nauta 2022. El tipo de estudio fue comparativo con diseños de campo, contemporáneo transeccional y univariado. La población fue de 622 estudiantes y una muestra estratificada con afijación proporcional de 328 estudiantes. El instrumento de recolección de datos fue una prueba de comprensión de textos escritos válida y confiable. Los resultados evidenciaron que la media de los estudiantes de las ocho instituciones educativas de la zona urbana, fue mayor al de los estudiantes de 24 instituciones de la zona rural (6,536 > 5,849). En conclusión, la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney mostró que existen diferencias significativas en el nivel de logro de la comprensión de textos escritos en estudiantes de la población de estudio (p-valor = 0,042 < ? = 0,05).application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Métodos de enseñanzaComprensión lectoraRazonamientoEstudiante de secundariaEscuelas públicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Comprensión de textos escritos en estudiantes de quinto grado de secundaria en instituciones educativas urbanas y rurales del distrito de Nauta 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con especialidad en Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura80390910https://orcid.org/0000-0002-4978-011105348118https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121746https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalVasquez Mesia, Martha IsabelIsuiza Mozombite, OlgaMinez Tello, Atilio AbulioORIGINALArmando_Tesis_Titulo_2023.pdfArmando_Tesis_Titulo_2023.pdfTexto completoapplication/pdf870803https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f810fdff-b4d2-46c2-a001-7140cb61ffc2/downloadb94c2326ec345a84006a512108c84e60MD51trueAnonymousREADArmando_Formulario de Autorización.pdfArmando_Formulario de Autorización.pdfapplication/pdf1313360https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/48c13c13-b10d-43ee-9929-fab88e4f85b0/download8107341f954bd511a7e4882421ac919cMD52falseAnounymousREADArmando_Constancia de Similitud.pdfArmando_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1019876https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/051a59db-2392-43ac-bb4d-441c5277f884/download92c6281db3962588ffa877c97ac6fe4bMD53falseAnounymousREADArmando_Constancia de Conformidad.pdfArmando_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf248820https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d76d0972-55e6-4cb8-8037-e7d2082bdbab/downloada81d817ee400d0be2f1bc5bc2904dbebMD54falseAnounymousREADTEXTArmando_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtArmando_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain101892https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/52f0b733-f1e8-4f61-85ee-745969abda35/download0a78615b0a9afa3394ef90e112c87faeMD593falseAnonymousREADArmando_Formulario de Autorización.pdf.txtArmando_Formulario de Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain22https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1fe22476-3270-4e58-be5c-4f3d573caf11/download7f2c5c35efd053500388cabd5944154bMD595falseAnounymousREADArmando_Constancia de Similitud.pdf.txtArmando_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101819https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/def8e2e8-a6a7-43d1-b5a7-de74eedf3ffd/download20bfbe43917c7e4fcb7fe77771ffe77fMD597falseAnounymousREADArmando_Constancia de Conformidad.pdf.txtArmando_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c14c7a86-48a2-41d9-acd6-0bee563622ef/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD599falseAnounymousREADTHUMBNAILArmando_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgArmando_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3866https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/296fde1d-0d08-4fca-8224-1c98dac1ee34/download92cc580a6984ea14796b2716856d0e0fMD594falseAnonymousREADArmando_Formulario de Autorización.pdf.jpgArmando_Formulario de Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3941https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3dfd7ddb-6ecd-4705-8686-cfc0eea3868f/download96b4236a9d4189f848293ab9dbd3c0f3MD596falseAnounymousREADArmando_Constancia de Similitud.pdf.jpgArmando_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4286https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b15d4acd-a410-4cf2-a7f1-fcfded6e1c3a/downloada4fc044581d1e22b3e638f6f075ab7bdMD598falseAnounymousREADArmando_Constancia de Conformidad.pdf.jpgArmando_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3665https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0fd90fed-3a00-48e5-8baa-9c3935f0f5f7/download35bb32dec534501c82c4d79879237d47MD5100falseAnounymousREAD20.500.12737/9177oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/91772025-09-27T18:11:46.802857Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.402391
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).