Comprensión de textos escritos en estudiantes de quinto grado de secundaria en instituciones educativas urbanas y rurales del distrito de Nauta 2022
Descripción del Articulo
        This study main objective was to compare fifth year students’ reading skills between rural and urban secondary schools in Nauta district 2022. The research type was comparative with field study, contemporary transectional, and univariate designs. The study population was 622 students and a stratifie...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2023 | 
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana | 
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9177 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/9177 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Métodos de enseñanza Comprensión lectora Razonamiento Estudiante de secundaria Escuelas públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| id | UNAP_b8ba825c86b697d411f53a66f45d56ab | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9177 | 
| network_acronym_str | UNAP | 
| network_name_str | UNAPIquitos-Institucional | 
| repository_id_str | 4362 | 
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | Comprensión de textos escritos en estudiantes de quinto grado de secundaria en instituciones educativas urbanas y rurales del distrito de Nauta 2022 | 
| title | Comprensión de textos escritos en estudiantes de quinto grado de secundaria en instituciones educativas urbanas y rurales del distrito de Nauta 2022 | 
| spellingShingle | Comprensión de textos escritos en estudiantes de quinto grado de secundaria en instituciones educativas urbanas y rurales del distrito de Nauta 2022 Ahuanari Tamani, Armando Métodos de enseñanza Comprensión lectora Razonamiento Estudiante de secundaria Escuelas públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| title_short | Comprensión de textos escritos en estudiantes de quinto grado de secundaria en instituciones educativas urbanas y rurales del distrito de Nauta 2022 | 
| title_full | Comprensión de textos escritos en estudiantes de quinto grado de secundaria en instituciones educativas urbanas y rurales del distrito de Nauta 2022 | 
| title_fullStr | Comprensión de textos escritos en estudiantes de quinto grado de secundaria en instituciones educativas urbanas y rurales del distrito de Nauta 2022 | 
| title_full_unstemmed | Comprensión de textos escritos en estudiantes de quinto grado de secundaria en instituciones educativas urbanas y rurales del distrito de Nauta 2022 | 
| title_sort | Comprensión de textos escritos en estudiantes de quinto grado de secundaria en instituciones educativas urbanas y rurales del distrito de Nauta 2022 | 
| author | Ahuanari Tamani, Armando | 
| author_facet | Ahuanari Tamani, Armando | 
| author_role | author | 
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | Guzmán Cornejo, Edgar | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Ahuanari Tamani, Armando | 
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | Métodos de enseñanza Comprensión lectora Razonamiento Estudiante de secundaria Escuelas públicas | 
| topic | Métodos de enseñanza Comprensión lectora Razonamiento Estudiante de secundaria Escuelas públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| description | This study main objective was to compare fifth year students’ reading skills between rural and urban secondary schools in Nauta district 2022. The research type was comparative with field study, contemporary transectional, and univariate designs. The study population was 622 students and a stratified sample with proportional affixation of 328 students. The data gathering tool was a valid and reliable reading comprehension test. Results show that the 8 urban school students’ mean score was higher than those of the 24 rural school students’ (6,536>5,849). In conclusion, Mann-Whitney’s U test showed that there is statistically significant difference in reading performance between the two groups, as p-value = 0,042 < ? = 0,05. | 
| publishDate | 2023 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-07-08T17:53:54Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-07-08T17:53:54Z | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2023 | 
| dc.type.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | 
| format | bachelorThesis | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12737/9177 | 
| url | https://hdl.handle.net/20.500.12737/9177 | 
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | SUNEDU | 
| dc.rights.*.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | 
| dc.format.es_PE.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | 
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv | PE | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos | 
| instname_str | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana | 
| instacron_str | UNAPIquitos | 
| institution | UNAPIquitos | 
| reponame_str | UNAPIquitos-Institucional | 
| collection | UNAPIquitos-Institucional | 
| bitstream.url.fl_str_mv | https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f810fdff-b4d2-46c2-a001-7140cb61ffc2/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/48c13c13-b10d-43ee-9929-fab88e4f85b0/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/051a59db-2392-43ac-bb4d-441c5277f884/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d76d0972-55e6-4cb8-8037-e7d2082bdbab/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/52f0b733-f1e8-4f61-85ee-745969abda35/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1fe22476-3270-4e58-be5c-4f3d573caf11/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/def8e2e8-a6a7-43d1-b5a7-de74eedf3ffd/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c14c7a86-48a2-41d9-acd6-0bee563622ef/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/296fde1d-0d08-4fca-8224-1c98dac1ee34/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3dfd7ddb-6ecd-4705-8686-cfc0eea3868f/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b15d4acd-a410-4cf2-a7f1-fcfded6e1c3a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0fd90fed-3a00-48e5-8baa-9c3935f0f5f7/download | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | b94c2326ec345a84006a512108c84e60 8107341f954bd511a7e4882421ac919c 92c6281db3962588ffa877c97ac6fe4b a81d817ee400d0be2f1bc5bc2904dbeb 0a78615b0a9afa3394ef90e112c87fae 7f2c5c35efd053500388cabd5944154b 20bfbe43917c7e4fcb7fe77771ffe77f 5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825 92cc580a6984ea14796b2716856d0e0f 96b4236a9d4189f848293ab9dbd3c0f3 a4fc044581d1e22b3e638f6f075ab7bd 35bb32dec534501c82c4d79879237d47 | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | Repositorio Digital UNAP | 
| repository.mail.fl_str_mv | repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe | 
| _version_ | 1846612835785768960 | 
| spelling | Guzmán Cornejo, EdgarAhuanari Tamani, Armando2023-07-08T17:53:54Z2023-07-08T17:53:54Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9177This study main objective was to compare fifth year students’ reading skills between rural and urban secondary schools in Nauta district 2022. The research type was comparative with field study, contemporary transectional, and univariate designs. The study population was 622 students and a stratified sample with proportional affixation of 328 students. The data gathering tool was a valid and reliable reading comprehension test. Results show that the 8 urban school students’ mean score was higher than those of the 24 rural school students’ (6,536>5,849). In conclusion, Mann-Whitney’s U test showed that there is statistically significant difference in reading performance between the two groups, as p-value = 0,042 < ? = 0,05.El objetivo principal de este estudio fue comparar el nivel de logro de la comprensión de textos escritos en estudiantes de quinto grado de secundaria entre instituciones educativas de zona urbana y rural en el distrito de Nauta 2022. El tipo de estudio fue comparativo con diseños de campo, contemporáneo transeccional y univariado. La población fue de 622 estudiantes y una muestra estratificada con afijación proporcional de 328 estudiantes. El instrumento de recolección de datos fue una prueba de comprensión de textos escritos válida y confiable. Los resultados evidenciaron que la media de los estudiantes de las ocho instituciones educativas de la zona urbana, fue mayor al de los estudiantes de 24 instituciones de la zona rural (6,536 > 5,849). En conclusión, la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney mostró que existen diferencias significativas en el nivel de logro de la comprensión de textos escritos en estudiantes de la población de estudio (p-valor = 0,042 < ? = 0,05).application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Métodos de enseñanzaComprensión lectoraRazonamientoEstudiante de secundariaEscuelas públicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Comprensión de textos escritos en estudiantes de quinto grado de secundaria en instituciones educativas urbanas y rurales del distrito de Nauta 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con especialidad en Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura80390910https://orcid.org/0000-0002-4978-011105348118https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121746https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalVasquez Mesia, Martha IsabelIsuiza Mozombite, OlgaMinez Tello, Atilio AbulioORIGINALArmando_Tesis_Titulo_2023.pdfArmando_Tesis_Titulo_2023.pdfTexto completoapplication/pdf870803https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f810fdff-b4d2-46c2-a001-7140cb61ffc2/downloadb94c2326ec345a84006a512108c84e60MD51trueAnonymousREADArmando_Formulario de Autorización.pdfArmando_Formulario de Autorización.pdfapplication/pdf1313360https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/48c13c13-b10d-43ee-9929-fab88e4f85b0/download8107341f954bd511a7e4882421ac919cMD52falseAnounymousREADArmando_Constancia de Similitud.pdfArmando_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1019876https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/051a59db-2392-43ac-bb4d-441c5277f884/download92c6281db3962588ffa877c97ac6fe4bMD53falseAnounymousREADArmando_Constancia de Conformidad.pdfArmando_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf248820https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d76d0972-55e6-4cb8-8037-e7d2082bdbab/downloada81d817ee400d0be2f1bc5bc2904dbebMD54falseAnounymousREADTEXTArmando_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtArmando_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain101892https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/52f0b733-f1e8-4f61-85ee-745969abda35/download0a78615b0a9afa3394ef90e112c87faeMD593falseAnonymousREADArmando_Formulario de Autorización.pdf.txtArmando_Formulario de Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain22https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1fe22476-3270-4e58-be5c-4f3d573caf11/download7f2c5c35efd053500388cabd5944154bMD595falseAnounymousREADArmando_Constancia de Similitud.pdf.txtArmando_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101819https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/def8e2e8-a6a7-43d1-b5a7-de74eedf3ffd/download20bfbe43917c7e4fcb7fe77771ffe77fMD597falseAnounymousREADArmando_Constancia de Conformidad.pdf.txtArmando_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c14c7a86-48a2-41d9-acd6-0bee563622ef/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD599falseAnounymousREADTHUMBNAILArmando_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgArmando_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3866https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/296fde1d-0d08-4fca-8224-1c98dac1ee34/download92cc580a6984ea14796b2716856d0e0fMD594falseAnonymousREADArmando_Formulario de Autorización.pdf.jpgArmando_Formulario de Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3941https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3dfd7ddb-6ecd-4705-8686-cfc0eea3868f/download96b4236a9d4189f848293ab9dbd3c0f3MD596falseAnounymousREADArmando_Constancia de Similitud.pdf.jpgArmando_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4286https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b15d4acd-a410-4cf2-a7f1-fcfded6e1c3a/downloada4fc044581d1e22b3e638f6f075ab7bdMD598falseAnounymousREADArmando_Constancia de Conformidad.pdf.jpgArmando_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3665https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0fd90fed-3a00-48e5-8baa-9c3935f0f5f7/download35bb32dec534501c82c4d79879237d47MD5100falseAnounymousREAD20.500.12737/9177oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/91772025-09-27T18:11:46.802857Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe | 
| score | 13.402391 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            