Habilidades sociales y asertividad en estudiantes de secundaria del área de Ciencias Sociales en la I.E.P.S.M. N°60259 Señor de los Milagros San Antonio, distrito de San Pablo 2023

Descripción del Articulo

The study focused on examining the relationship between the level of social skills and assertiveness in secondary school students in the Social Sciences area at I.E.P.S.M. No. 60259 in San Antonio, located in San Pablo, during 2023. A non experimental, cross-sectional, field-based, bivariate, and re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lopez Pastrana, Oses Jose
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11061
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11061
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
Asertividad
Estudiante de secundaria
Ciencias sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_b88dc151c4ba2f445c24e5f6ce63e3c0
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11061
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Habilidades sociales y asertividad en estudiantes de secundaria del área de Ciencias Sociales en la I.E.P.S.M. N°60259 Señor de los Milagros San Antonio, distrito de San Pablo 2023
title Habilidades sociales y asertividad en estudiantes de secundaria del área de Ciencias Sociales en la I.E.P.S.M. N°60259 Señor de los Milagros San Antonio, distrito de San Pablo 2023
spellingShingle Habilidades sociales y asertividad en estudiantes de secundaria del área de Ciencias Sociales en la I.E.P.S.M. N°60259 Señor de los Milagros San Antonio, distrito de San Pablo 2023
Lopez Pastrana, Oses Jose
Habilidades sociales
Asertividad
Estudiante de secundaria
Ciencias sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Habilidades sociales y asertividad en estudiantes de secundaria del área de Ciencias Sociales en la I.E.P.S.M. N°60259 Señor de los Milagros San Antonio, distrito de San Pablo 2023
title_full Habilidades sociales y asertividad en estudiantes de secundaria del área de Ciencias Sociales en la I.E.P.S.M. N°60259 Señor de los Milagros San Antonio, distrito de San Pablo 2023
title_fullStr Habilidades sociales y asertividad en estudiantes de secundaria del área de Ciencias Sociales en la I.E.P.S.M. N°60259 Señor de los Milagros San Antonio, distrito de San Pablo 2023
title_full_unstemmed Habilidades sociales y asertividad en estudiantes de secundaria del área de Ciencias Sociales en la I.E.P.S.M. N°60259 Señor de los Milagros San Antonio, distrito de San Pablo 2023
title_sort Habilidades sociales y asertividad en estudiantes de secundaria del área de Ciencias Sociales en la I.E.P.S.M. N°60259 Señor de los Milagros San Antonio, distrito de San Pablo 2023
author Lopez Pastrana, Oses Jose
author_facet Lopez Pastrana, Oses Jose
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chucos Calixto, Walter Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Lopez Pastrana, Oses Jose
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Habilidades sociales
Asertividad
Estudiante de secundaria
Ciencias sociales
topic Habilidades sociales
Asertividad
Estudiante de secundaria
Ciencias sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The study focused on examining the relationship between the level of social skills and assertiveness in secondary school students in the Social Sciences area at I.E.P.S.M. No. 60259 in San Antonio, located in San Pablo, during 2023. A non experimental, cross-sectional, field-based, bivariate, and relational design methodology was used. The sample consisted of 89 students who completed surveys through previously validated questionnaires. The study achieved its objective, revealing a moderate positive correlation (rho = 0.413, p < 0.05) between social skills and assertiveness. These results suggest that a higher level of social skills is associated with greater assertiveness. Most students exhibited acceptable to good levels in both dimensions, highlighting the importance of developing social skills to enhance assertiveness in the educational context.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-21T17:26:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-21T17:26:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 370.153 L83 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11061
identifier_str_mv 370.153 L83 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11061
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/18e11ad1-20ab-4325-9bbe-14d37d04bb37/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3772562c-334b-4109-ae59-a49f95273b59/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/81cef298-33fa-448d-9f88-f6621a66e0bd/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f22af727-c3b8-4dfa-be27-bf3c86272f50/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/143ba9f6-861a-4cbb-8243-b074a656ac33/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c59557f0-f876-4acd-af19-5dd303d00982/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/49231e3f-9e3c-45d1-9544-c92d8f4b28eb/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/99018ea6-594c-46d3-abaf-67c3b2c85da4/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/290c1746-1bcb-4c11-a6c0-65dd8ba6b9dd/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fcaa0336-ba62-49ec-9411-7d33bd7fe86e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b44ecd1c-51d3-47be-9d06-b175f7e8363e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/916197b9-203c-4db6-9bd9-20ab56685da7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6b146af02b2be4a26035a0794e2f87d8
50f27b60da8e014c58a1a5d75903293a
2e6e9112ed6a1ab59b6d3849ead73537
0277df53adac75c212c4c879b9b30716
427fdd99c996cedc9f194842e3a4c415
fc160ac31213a0ca2e25ea8a0eae217f
e51ab79733a8aced44472aa5f78e2521
e84fe05e6a5ef8522039e6fd211e99dd
f122a0ed8b157fe78a6672eba8f20866
e8673cfea7cc4e873a6ff6af39c3d0a5
b1d88f2f1d50f698b41c6042c00a1228
4eb3f5473eb9d5c5ae9a99ca32850fa4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846613095818985472
spelling Chucos Calixto, Walter LuisLopez Pastrana, Oses Jose2025-02-21T17:26:59Z2025-02-21T17:26:59Z2024370.153 L83 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/11061The study focused on examining the relationship between the level of social skills and assertiveness in secondary school students in the Social Sciences area at I.E.P.S.M. No. 60259 in San Antonio, located in San Pablo, during 2023. A non experimental, cross-sectional, field-based, bivariate, and relational design methodology was used. The sample consisted of 89 students who completed surveys through previously validated questionnaires. The study achieved its objective, revealing a moderate positive correlation (rho = 0.413, p < 0.05) between social skills and assertiveness. These results suggest that a higher level of social skills is associated with greater assertiveness. Most students exhibited acceptable to good levels in both dimensions, highlighting the importance of developing social skills to enhance assertiveness in the educational context.El estudio se enfocó en relacionar el nivel de habilidades sociales y asertividad en estudiantes de secundaria del área de Ciencias Sociales en la I.E.P.S.M. N°60259 de San Antonio, ubicada en San Pablo en 2023. Se utilizó una metodología de diseño no experimental, transversal, de campo, bivariado y relacional. La muestra consistió en 89 estudiantes, quienes completaron encuestas a través de cuestionarios previamente validados. Los resultados del estudio lograron cumplir con el objetivo planteado, revelando una correlación positiva moderada (rho = 0.413, p < 0.05) entre habilidades sociales y asertividad. Estos resultados sugieren que un mayor nivel de habilidades sociales está asociado con una mayor asertividad. La mayoría de los estudiantes presentó niveles aceptables y buenos en ambas dimensiones, subrayando la relevancia de desarrollar habilidades sociales para mejorar la asertividad en el ámbito educativo.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Habilidades socialesAsertividadEstudiante de secundariaCiencias socialeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Habilidades sociales y asertividad en estudiantes de secundaria del área de Ciencias Sociales en la I.E.P.S.M. N°60259 Señor de los Milagros San Antonio, distrito de San Pablo 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Ciencias SocialesUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidad en Ciencias Sociales41226770https://orcid.org/0000-0001-8399-054505359833https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121266https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalOlortegui Saenz, Julio CesarTorrejon Mori, Pedro EmilioHuanca Ramos, GuillermoORIGINALOses_Tesis_Título_2024.pdfOses_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf2363706https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/18e11ad1-20ab-4325-9bbe-14d37d04bb37/download6b146af02b2be4a26035a0794e2f87d8MD51trueAnonymousREADOses_Formulario de Autorizacion.pdfOses_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf148705https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3772562c-334b-4109-ae59-a49f95273b59/download50f27b60da8e014c58a1a5d75903293aMD52falseAdministratorREADOses_Constancia de Similitud.pdfOses_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1168405https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/81cef298-33fa-448d-9f88-f6621a66e0bd/download2e6e9112ed6a1ab59b6d3849ead73537MD53falseAdministratorREADOses_Constancia de Conformidad.pdfOses_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf185309https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f22af727-c3b8-4dfa-be27-bf3c86272f50/download0277df53adac75c212c4c879b9b30716MD54falseAdministratorREADTEXTOses_Tesis_Título_2024.pdf.txtOses_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain91051https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/143ba9f6-861a-4cbb-8243-b074a656ac33/download427fdd99c996cedc9f194842e3a4c415MD582falseAnonymousREADOses_Formulario de Autorizacion.pdf.txtOses_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7800https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c59557f0-f876-4acd-af19-5dd303d00982/downloadfc160ac31213a0ca2e25ea8a0eae217fMD584falseAdministratorREADOses_Constancia de Similitud.pdf.txtOses_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain80922https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/49231e3f-9e3c-45d1-9544-c92d8f4b28eb/downloade51ab79733a8aced44472aa5f78e2521MD586falseAdministratorREADOses_Constancia de Conformidad.pdf.txtOses_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1329https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/99018ea6-594c-46d3-abaf-67c3b2c85da4/downloade84fe05e6a5ef8522039e6fd211e99ddMD588falseAdministratorREADTHUMBNAILOses_Tesis_Título_2024.pdf.jpgOses_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4030https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/290c1746-1bcb-4c11-a6c0-65dd8ba6b9dd/downloadf122a0ed8b157fe78a6672eba8f20866MD583falseAnonymousREADOses_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgOses_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4203https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fcaa0336-ba62-49ec-9411-7d33bd7fe86e/downloade8673cfea7cc4e873a6ff6af39c3d0a5MD585falseAdministratorREADOses_Constancia de Similitud.pdf.jpgOses_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4422https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b44ecd1c-51d3-47be-9d06-b175f7e8363e/downloadb1d88f2f1d50f698b41c6042c00a1228MD587falseAdministratorREADOses_Constancia de Conformidad.pdf.jpgOses_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4517https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/916197b9-203c-4db6-9bd9-20ab56685da7/download4eb3f5473eb9d5c5ae9a99ca32850fa4MD589falseAdministratorREAD20.500.12737/11061oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/110612025-09-27T21:32:56.440650Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.134565
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).