Estrategias motivacionales en la mejora de la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en la Institución Educativa Petronila Perea de Ferrando de Punchana 2023
Descripción del Articulo
The main objective of the study was to evaluate the effect of motivational strategies to improve the comprehension of written texts in English in third grade secondary students at Petronila Perea de Ferrando school in Punchana 2023. The type of study used was evaluative with designs: field study, co...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11240 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11240 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Motivación del aprendizaje Compresión lectora Inglés Estrategias educativas Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_b03ca28897a497f981a0e0764282095d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11240 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias motivacionales en la mejora de la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en la Institución Educativa Petronila Perea de Ferrando de Punchana 2023 |
title |
Estrategias motivacionales en la mejora de la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en la Institución Educativa Petronila Perea de Ferrando de Punchana 2023 |
spellingShingle |
Estrategias motivacionales en la mejora de la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en la Institución Educativa Petronila Perea de Ferrando de Punchana 2023 Ortiz Pacaya, Anggela Shumey Motivación del aprendizaje Compresión lectora Inglés Estrategias educativas Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategias motivacionales en la mejora de la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en la Institución Educativa Petronila Perea de Ferrando de Punchana 2023 |
title_full |
Estrategias motivacionales en la mejora de la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en la Institución Educativa Petronila Perea de Ferrando de Punchana 2023 |
title_fullStr |
Estrategias motivacionales en la mejora de la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en la Institución Educativa Petronila Perea de Ferrando de Punchana 2023 |
title_full_unstemmed |
Estrategias motivacionales en la mejora de la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en la Institución Educativa Petronila Perea de Ferrando de Punchana 2023 |
title_sort |
Estrategias motivacionales en la mejora de la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en la Institución Educativa Petronila Perea de Ferrando de Punchana 2023 |
author |
Ortiz Pacaya, Anggela Shumey |
author_facet |
Ortiz Pacaya, Anggela Shumey |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guzmán Cornejo, Edgar López Alvarado, Linda Priscilla |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ortiz Pacaya, Anggela Shumey |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Motivación del aprendizaje Compresión lectora Inglés Estrategias educativas Estudiante de secundaria |
topic |
Motivación del aprendizaje Compresión lectora Inglés Estrategias educativas Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The main objective of the study was to evaluate the effect of motivational strategies to improve the comprehension of written texts in English in third grade secondary students at Petronila Perea de Ferrando school in Punchana 2023. The type of study used was evaluative with designs: field study, contemporary transectional, univariate and quasi-experimental. The population for this study was 105 students and the sample consisted of 37 students, 21 in the experimental group and 16 in the control group. To obtain data, the pre and post comprehension test was used, which was validated by three experts in the area, giving 85% of its validity to be applied to the students; in the pilot test it resulted with a confidence of 80%. The results showed that the students in the experimental group achieved a significantly higher mean than the control group in the variable comprehension of written texts in English (12.25 > 8.14 on a vigesimal scale). Similarly, for the results obtained for the dimensions, obtaining information (13.71 > 7.87); inference and interpretation (9.18 > 7.69); evaluation of form, content and context (13.05 > 8.82). Therefore, it is statistically concluded that motivational strategies significantly improved the comprehension of written texts in English in third grade students, because the p value was 0.000 < ɑ=0.05. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-16T17:35:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-16T17:35:56Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
370.154 O74 2024 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11240 |
identifier_str_mv |
370.154 O74 2024 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11240 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11240/1/Anggela_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11240/2/Anggela_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11240/3/Anggela_Constancia%20de%20Similitud.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11240/4/Anggela_Constancia%20de%20Conformidad.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11240/5/Anggela_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11240/7/Anggela_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11240/9/Anggela_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11240/11/Anggela_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11240/6/Anggela_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11240/8/Anggela_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11240/10/Anggela_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11240/12/Anggela_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
516a96e44e38001470da1193408b4650 38feca70adcb1d099a931208106aa1db b8d508851a5eadf5782a4faee6c89cca 99bcf6b15fc1091dff3a61152d85f7ef 74b6215c8306253156451629ddda95ba ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 538e1b3ebe92549ef976fd236a505cb9 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 7bfa263fba9c2f01721138a0925fcfae 27794ae1bae5d003558fa1914518dcad 4c8834c68ec8433c20b17bc3a0f92b61 7f293798775386aca4c61b134e81172a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1841542488557355008 |
spelling |
Guzmán Cornejo, EdgarLópez Alvarado, Linda Priscilla Ortiz Pacaya, Anggela Shumey2025-04-16T17:35:56Z2025-04-16T17:35:56Z2024370.154 O74 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/11240The main objective of the study was to evaluate the effect of motivational strategies to improve the comprehension of written texts in English in third grade secondary students at Petronila Perea de Ferrando school in Punchana 2023. The type of study used was evaluative with designs: field study, contemporary transectional, univariate and quasi-experimental. The population for this study was 105 students and the sample consisted of 37 students, 21 in the experimental group and 16 in the control group. To obtain data, the pre and post comprehension test was used, which was validated by three experts in the area, giving 85% of its validity to be applied to the students; in the pilot test it resulted with a confidence of 80%. The results showed that the students in the experimental group achieved a significantly higher mean than the control group in the variable comprehension of written texts in English (12.25 > 8.14 on a vigesimal scale). Similarly, for the results obtained for the dimensions, obtaining information (13.71 > 7.87); inference and interpretation (9.18 > 7.69); evaluation of form, content and context (13.05 > 8.82). Therefore, it is statistically concluded that motivational strategies significantly improved the comprehension of written texts in English in third grade students, because the p value was 0.000 < ɑ=0.05.El principal objetivo de la investigación es evaluar el efecto de las estrategias motivacionales en la mejora de la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en la Institución educativa Petronila Perea de Ferrando de Punchana 2023. El tipo de investigación utilizado fue evaluativo con diseños: estudio de campo, contemporáneo transeccional, univariable y cuasi experimental. La población para este estudio fue de 105 estudiantes y la muestra estuvo conformada por 37 estudiantes, 21 en el grupo experimental y 16 en el grupo control. Para la obtención de datos se utilizó la prueba de comprensión de entrada y salida la que fue validada por tres expertos del área dando 85% a su validez para aplicar a los estudiantes, en la prueba piloto resultó con una confiabilidad de 80%. Los resultados mostraron que los estudiantes del grupo experimental alcanzaron una media considerablemente superior al grupo control en la variable comprensión de textos escritos en inglés (12,25 > 8,14 a escala vigesimal). Del mismo modo para los resultados de las dimensiones, obtención de información (13,71 > 7,87); inferencia e interpretación (9,18 > 7,69); evaluación de la forma, contenido y contexto (13,05 > 8,82). Por lo tanto, se concluye que estadísticamente las estrategias motivacionales mejoraron significativamente la comprensión de textos escritos en inglés en los estudiantes de tercer grado, porque el p-valor fue 0,000 < ɑ=0.05.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Motivación del aprendizajeCompresión lectoraInglésEstrategias educativasEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias motivacionales en la mejora de la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en la Institución Educativa Petronila Perea de Ferrando de Punchana 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Inglés y FrancésUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Inglés y Francés71045836https://orcid.org/0000-0002-4978-0111https://orcid.org/0000-0002-2386-07110534811805405776https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121996https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalSilva Yong, Maria EstherVelasquez Panduro, MilkaGarcia Saldaña, Glendy CeciliaORIGINALAnggela_Tesis_Título_2024.pdfAnggela_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf11377752https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11240/1/Anggela_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf516a96e44e38001470da1193408b4650MD51Anggela_Formulario de Autorizacion.pdfAnggela_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf1391342https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11240/2/Anggela_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf38feca70adcb1d099a931208106aa1dbMD52Anggela_Constancia de Similitud.pdfAnggela_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1988309https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11240/3/Anggela_Constancia%20de%20Similitud.pdfb8d508851a5eadf5782a4faee6c89ccaMD53Anggela_Constancia de Conformidad.pdfAnggela_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf343006https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11240/4/Anggela_Constancia%20de%20Conformidad.pdf99bcf6b15fc1091dff3a61152d85f7efMD54TEXTAnggela_Tesis_Título_2024.pdf.txtAnggela_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain432130https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11240/5/Anggela_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf.txt74b6215c8306253156451629ddda95baMD55Anggela_Formulario de Autorizacion.pdf.txtAnggela_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11240/7/Anggela_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txtff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD57Anggela_Constancia de Similitud.pdf.txtAnggela_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain164297https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11240/9/Anggela_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt538e1b3ebe92549ef976fd236a505cb9MD59Anggela_Constancia de Conformidad.pdf.txtAnggela_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11240/11/Anggela_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD511THUMBNAILAnggela_Tesis_Título_2024.pdf.jpgAnggela_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3576https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11240/6/Anggela_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf.jpg7bfa263fba9c2f01721138a0925fcfaeMD56Anggela_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgAnggela_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3054https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11240/8/Anggela_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg27794ae1bae5d003558fa1914518dcadMD58Anggela_Constancia de Similitud.pdf.jpgAnggela_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4163https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11240/10/Anggela_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg4c8834c68ec8433c20b17bc3a0f92b61MD510Anggela_Constancia de Conformidad.pdf.jpgAnggela_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3166https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11240/12/Anggela_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg7f293798775386aca4c61b134e81172aMD51220.500.12737/11240oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/112402025-04-16 13:32:31.498Repositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.4481325 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).