Estrategias motivacionales en la mejora de la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en la Institución Educativa Petronila Perea de Ferrando de Punchana 2023

Descripción del Articulo

The main objective of the study was to evaluate the effect of motivational strategies to improve the comprehension of written texts in English in third grade secondary students at Petronila Perea de Ferrando school in Punchana 2023. The type of study used was evaluative with designs: field study, co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ortiz Pacaya, Anggela Shumey
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11240
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11240
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación del aprendizaje
Compresión lectora
Inglés
Estrategias educativas
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_b03ca28897a497f981a0e0764282095d
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11240
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias motivacionales en la mejora de la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en la Institución Educativa Petronila Perea de Ferrando de Punchana 2023
title Estrategias motivacionales en la mejora de la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en la Institución Educativa Petronila Perea de Ferrando de Punchana 2023
spellingShingle Estrategias motivacionales en la mejora de la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en la Institución Educativa Petronila Perea de Ferrando de Punchana 2023
Ortiz Pacaya, Anggela Shumey
Motivación del aprendizaje
Compresión lectora
Inglés
Estrategias educativas
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias motivacionales en la mejora de la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en la Institución Educativa Petronila Perea de Ferrando de Punchana 2023
title_full Estrategias motivacionales en la mejora de la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en la Institución Educativa Petronila Perea de Ferrando de Punchana 2023
title_fullStr Estrategias motivacionales en la mejora de la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en la Institución Educativa Petronila Perea de Ferrando de Punchana 2023
title_full_unstemmed Estrategias motivacionales en la mejora de la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en la Institución Educativa Petronila Perea de Ferrando de Punchana 2023
title_sort Estrategias motivacionales en la mejora de la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en la Institución Educativa Petronila Perea de Ferrando de Punchana 2023
author Ortiz Pacaya, Anggela Shumey
author_facet Ortiz Pacaya, Anggela Shumey
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guzmán Cornejo, Edgar
López Alvarado, Linda Priscilla 
dc.contributor.author.fl_str_mv Ortiz Pacaya, Anggela Shumey
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Motivación del aprendizaje
Compresión lectora
Inglés
Estrategias educativas
Estudiante de secundaria
topic Motivación del aprendizaje
Compresión lectora
Inglés
Estrategias educativas
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The main objective of the study was to evaluate the effect of motivational strategies to improve the comprehension of written texts in English in third grade secondary students at Petronila Perea de Ferrando school in Punchana 2023. The type of study used was evaluative with designs: field study, contemporary transectional, univariate and quasi-experimental. The population for this study was 105 students and the sample consisted of 37 students, 21 in the experimental group and 16 in the control group. To obtain data, the pre and post comprehension test was used, which was validated by three experts in the area, giving 85% of its validity to be applied to the students; in the pilot test it resulted with a confidence of 80%. The results showed that the students in the experimental group achieved a significantly higher mean than the control group in the variable comprehension of written texts in English (12.25 > 8.14 on a vigesimal scale). Similarly, for the results obtained for the dimensions, obtaining information (13.71 > 7.87); inference and interpretation (9.18 > 7.69); evaluation of form, content and context (13.05 > 8.82). Therefore, it is statistically concluded that motivational strategies significantly improved the comprehension of written texts in English in third grade students, because the p value was 0.000 < ɑ=0.05.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-16T17:35:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-16T17:35:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 370.154 O74 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11240
identifier_str_mv 370.154 O74 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11240
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11240/1/Anggela_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11240/2/Anggela_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11240/3/Anggela_Constancia%20de%20Similitud.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11240/4/Anggela_Constancia%20de%20Conformidad.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11240/5/Anggela_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11240/7/Anggela_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11240/9/Anggela_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11240/11/Anggela_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11240/6/Anggela_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11240/8/Anggela_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11240/10/Anggela_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11240/12/Anggela_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 516a96e44e38001470da1193408b4650
38feca70adcb1d099a931208106aa1db
b8d508851a5eadf5782a4faee6c89cca
99bcf6b15fc1091dff3a61152d85f7ef
74b6215c8306253156451629ddda95ba
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
538e1b3ebe92549ef976fd236a505cb9
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
7bfa263fba9c2f01721138a0925fcfae
27794ae1bae5d003558fa1914518dcad
4c8834c68ec8433c20b17bc3a0f92b61
7f293798775386aca4c61b134e81172a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1841542488557355008
spelling Guzmán Cornejo, EdgarLópez Alvarado, Linda Priscilla Ortiz Pacaya, Anggela Shumey2025-04-16T17:35:56Z2025-04-16T17:35:56Z2024370.154 O74 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/11240The main objective of the study was to evaluate the effect of motivational strategies to improve the comprehension of written texts in English in third grade secondary students at Petronila Perea de Ferrando school in Punchana 2023. The type of study used was evaluative with designs: field study, contemporary transectional, univariate and quasi-experimental. The population for this study was 105 students and the sample consisted of 37 students, 21 in the experimental group and 16 in the control group. To obtain data, the pre and post comprehension test was used, which was validated by three experts in the area, giving 85% of its validity to be applied to the students; in the pilot test it resulted with a confidence of 80%. The results showed that the students in the experimental group achieved a significantly higher mean than the control group in the variable comprehension of written texts in English (12.25 > 8.14 on a vigesimal scale). Similarly, for the results obtained for the dimensions, obtaining information (13.71 > 7.87); inference and interpretation (9.18 > 7.69); evaluation of form, content and context (13.05 > 8.82). Therefore, it is statistically concluded that motivational strategies significantly improved the comprehension of written texts in English in third grade students, because the p value was 0.000 < ɑ=0.05.El principal objetivo de la investigación es evaluar el efecto de las estrategias motivacionales en la mejora de la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en la Institución educativa Petronila Perea de Ferrando de Punchana 2023. El tipo de investigación utilizado fue evaluativo con diseños: estudio de campo, contemporáneo transeccional, univariable y cuasi experimental. La población para este estudio fue de 105 estudiantes y la muestra estuvo conformada por 37 estudiantes, 21 en el grupo experimental y 16 en el grupo control. Para la obtención de datos se utilizó la prueba de comprensión de entrada y salida la que fue validada por tres expertos del área dando 85% a su validez para aplicar a los estudiantes, en la prueba piloto resultó con una confiabilidad de 80%. Los resultados mostraron que los estudiantes del grupo experimental alcanzaron una media considerablemente superior al grupo control en la variable comprensión de textos escritos en inglés (12,25 > 8,14 a escala vigesimal). Del mismo modo para los resultados de las dimensiones, obtención de información (13,71 > 7,87); inferencia e interpretación (9,18 > 7,69); evaluación de la forma, contenido y contexto (13,05 > 8,82). Por lo tanto, se concluye que estadísticamente las estrategias motivacionales mejoraron significativamente la comprensión de textos escritos en inglés en los estudiantes de tercer grado, porque el p-valor fue 0,000 < ɑ=0.05.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Motivación del aprendizajeCompresión lectoraInglésEstrategias educativasEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias motivacionales en la mejora de la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en la Institución Educativa Petronila Perea de Ferrando de Punchana 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Inglés y FrancésUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Inglés y Francés71045836https://orcid.org/0000-0002-4978-0111https://orcid.org/0000-0002-2386-07110534811805405776https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121996https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalSilva Yong, Maria EstherVelasquez Panduro, MilkaGarcia Saldaña, Glendy CeciliaORIGINALAnggela_Tesis_Título_2024.pdfAnggela_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf11377752https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11240/1/Anggela_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf516a96e44e38001470da1193408b4650MD51Anggela_Formulario de Autorizacion.pdfAnggela_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf1391342https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11240/2/Anggela_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf38feca70adcb1d099a931208106aa1dbMD52Anggela_Constancia de Similitud.pdfAnggela_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1988309https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11240/3/Anggela_Constancia%20de%20Similitud.pdfb8d508851a5eadf5782a4faee6c89ccaMD53Anggela_Constancia de Conformidad.pdfAnggela_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf343006https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11240/4/Anggela_Constancia%20de%20Conformidad.pdf99bcf6b15fc1091dff3a61152d85f7efMD54TEXTAnggela_Tesis_Título_2024.pdf.txtAnggela_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain432130https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11240/5/Anggela_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf.txt74b6215c8306253156451629ddda95baMD55Anggela_Formulario de Autorizacion.pdf.txtAnggela_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11240/7/Anggela_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txtff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD57Anggela_Constancia de Similitud.pdf.txtAnggela_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain164297https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11240/9/Anggela_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt538e1b3ebe92549ef976fd236a505cb9MD59Anggela_Constancia de Conformidad.pdf.txtAnggela_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11240/11/Anggela_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD511THUMBNAILAnggela_Tesis_Título_2024.pdf.jpgAnggela_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3576https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11240/6/Anggela_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf.jpg7bfa263fba9c2f01721138a0925fcfaeMD56Anggela_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgAnggela_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3054https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11240/8/Anggela_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg27794ae1bae5d003558fa1914518dcadMD58Anggela_Constancia de Similitud.pdf.jpgAnggela_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4163https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11240/10/Anggela_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg4c8834c68ec8433c20b17bc3a0f92b61MD510Anggela_Constancia de Conformidad.pdf.jpgAnggela_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3166https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11240/12/Anggela_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg7f293798775386aca4c61b134e81172aMD51220.500.12737/11240oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/112402025-04-16 13:32:31.498Repositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.4481325
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).