Influencia de la retroalimentación reflexiva en el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico en estudiantes de la Escuela de Negocios Internacionales y Turismo de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2024
Descripción del Articulo
The purpose of the study was to explain how reflective feedback influences the development of critical thinking skills in students from the School of International Business and Tourism at the National University of the Peruvian Amazon, in Iquitos, during 2024. This was an explanatory research study...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12158 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/12158 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Retroalimentación formativa Enseñanza reflexiva Pensamiento crítico Desarrollo de la habilidades Estudiante universitario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_aa4fa0b87ea1772686481325040be247 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12158 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Influencia de la retroalimentación reflexiva en el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico en estudiantes de la Escuela de Negocios Internacionales y Turismo de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2024 |
| title |
Influencia de la retroalimentación reflexiva en el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico en estudiantes de la Escuela de Negocios Internacionales y Turismo de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2024 |
| spellingShingle |
Influencia de la retroalimentación reflexiva en el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico en estudiantes de la Escuela de Negocios Internacionales y Turismo de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2024 Pasquel Chong, Hedmer Antonio Retroalimentación formativa Enseñanza reflexiva Pensamiento crítico Desarrollo de la habilidades Estudiante universitario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Influencia de la retroalimentación reflexiva en el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico en estudiantes de la Escuela de Negocios Internacionales y Turismo de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2024 |
| title_full |
Influencia de la retroalimentación reflexiva en el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico en estudiantes de la Escuela de Negocios Internacionales y Turismo de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2024 |
| title_fullStr |
Influencia de la retroalimentación reflexiva en el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico en estudiantes de la Escuela de Negocios Internacionales y Turismo de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2024 |
| title_full_unstemmed |
Influencia de la retroalimentación reflexiva en el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico en estudiantes de la Escuela de Negocios Internacionales y Turismo de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2024 |
| title_sort |
Influencia de la retroalimentación reflexiva en el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico en estudiantes de la Escuela de Negocios Internacionales y Turismo de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2024 |
| author |
Pasquel Chong, Hedmer Antonio |
| author_facet |
Pasquel Chong, Hedmer Antonio |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chucos Calixto, Walter Luis Zapata Vásquez, Eliseo Edgardo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pasquel Chong, Hedmer Antonio |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Retroalimentación formativa Enseñanza reflexiva Pensamiento crítico Desarrollo de la habilidades Estudiante universitario |
| topic |
Retroalimentación formativa Enseñanza reflexiva Pensamiento crítico Desarrollo de la habilidades Estudiante universitario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The purpose of the study was to explain how reflective feedback influences the development of critical thinking skills in students from the School of International Business and Tourism at the National University of the Peruvian Amazon, in Iquitos, during 2024. This was an explanatory research study with a bivariate, cross-sectional, and field design, adopting a quantitative, non experimental approach. The sample consisted of 449 university students, who administered a survey composed of a questionnaire and a written case test, both validated by experts. Reflective teacher feedback was explained through the results of simple regression analysis, which showed a significant positive influence on the development of critical thinking skills. The linear regression analysis revealed that reflective feedback accounted for 47.9% of the variability in critical thinking skills (R² = .479). This finding highlights the importance of strengthening reflective feedback in pedagogical practices to foster greater development of critical thinking in students. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-24T15:47:00Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/12158 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/12158 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a425ccd6-68a7-4497-b269-c9b2eeaf0102/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e06a5e6e-04fd-4455-9928-91d021488647/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/82f602f7-f367-4f1a-97bf-b96b691daee5/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/864b2b3d-1570-421e-b83b-92ca46fad3b5/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5dde4dfe-379f-479c-8722-576143b0f7e3/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dc3558e1-7a44-40ea-983a-14de97c54f8a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d19230ae-c316-4236-b8b7-4b5090194a65/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/39a8e9f8-dbcb-437f-87cf-346cd5321691/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7d83b102-5137-4020-9cd4-f6220b4f7e06/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3a225ae5-8eda-4bfc-91b2-8667bb7b67f2/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/79b45533-faf2-4815-bbe8-7c4358ae4ccd/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/801ddd86-a622-43de-80af-8859885fd98e/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b5913431531d3606454da05c6459709a 8d55a0c8adc572f8f00f261acb045640 acbb2521827f6252078980879b91848f d5f10669f19d4c015c00296419828474 6eeab63f4baea01d3353c488bbff1482 ee04523b1404284964fe3acf859826ba 65280799e67644207430f07bd6af301b e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 0dcc06a1663cb9c6e2f4aae4b3c5a663 57afb801a95b618c3cc7a4db1d5696cb 1057130eae8a42b5c40cabbe09e67f0a 10a3af93cb44a8d1ecf57f885b117566 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1847246879562137600 |
| spelling |
Chucos Calixto, Walter LuisZapata Vásquez, Eliseo EdgardoPasquel Chong, Hedmer Antonio2025-10-24T15:47:00Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/12158The purpose of the study was to explain how reflective feedback influences the development of critical thinking skills in students from the School of International Business and Tourism at the National University of the Peruvian Amazon, in Iquitos, during 2024. This was an explanatory research study with a bivariate, cross-sectional, and field design, adopting a quantitative, non experimental approach. The sample consisted of 449 university students, who administered a survey composed of a questionnaire and a written case test, both validated by experts. Reflective teacher feedback was explained through the results of simple regression analysis, which showed a significant positive influence on the development of critical thinking skills. The linear regression analysis revealed that reflective feedback accounted for 47.9% of the variability in critical thinking skills (R² = .479). This finding highlights the importance of strengthening reflective feedback in pedagogical practices to foster greater development of critical thinking in students.El propósito del estudio fue explicar cómo la retroalimentación reflexiva influye en el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico en educandos de la Escuela de Negocios Internacionales y Turismo de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, en Iquitos, durante el año 2024. Se trató de una investigación explicativa con un diseño bivariado, transversal y de campo, de enfoque cuantitativo y no experimental. 449 universitarios constituyeron la muestra. Se les administró una encuesta, integrada por un cuestionario y una prueba escrita de casos, ambos validados por expertos. La retroalimentación reflexiva docente fue explicada por los resultados del análisis de regresión simple el cual muestra una influencia significativa y positiva en el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico. El 52.1% de la variabilidad en las habilidades del pensamiento crítico no puede ser explicado por la retroalimentación reflexiva, según lo indica un valor de R² de 0.521 en el análisis de regresión lineal, que demostró que esta variable solo parcialmente contribuye a dicho desarrollo. Este descubrimiento resalta la relevancia de intensificar la aplicación de la retroalimentación reflexiva en las actividades pedagógicas, con el objetivo de potenciar el desarrollo del pensamiento crítico en los alumnos.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Retroalimentación formativaEnseñanza reflexivaPensamiento críticoDesarrollo de la habilidadesEstudiante universitariohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Influencia de la retroalimentación reflexiva en el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico en estudiantes de la Escuela de Negocios Internacionales y Turismo de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2024info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUMaestría en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoMaestro(a) en Docencia Universitaria05234871https://orcid.org/0000-0001-8399-0545https://orcid.org/0000-0002-2966-47030535983332815903https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis131067https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroPizango Paima, Rusel AméricoCuya Guiterrez, ClementeDávila Casique, VictorORIGINALHedmer_Tesis_Maestría_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1063078https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a425ccd6-68a7-4497-b269-c9b2eeaf0102/downloadb5913431531d3606454da05c6459709aMD51trueAnonymousREADHedmer_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf310760https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e06a5e6e-04fd-4455-9928-91d021488647/download8d55a0c8adc572f8f00f261acb045640MD52falseAdministratorREADHedmer_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1544291https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/82f602f7-f367-4f1a-97bf-b96b691daee5/downloadacbb2521827f6252078980879b91848fMD53falseAdministratorREADHedmer_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf359709https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/864b2b3d-1570-421e-b83b-92ca46fad3b5/downloadd5f10669f19d4c015c00296419828474MD54falseAdministratorREADTEXTHedmer_Tesis_Maestría_2025.pdf.txtHedmer_Tesis_Maestría_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101973https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5dde4dfe-379f-479c-8722-576143b0f7e3/download6eeab63f4baea01d3353c488bbff1482MD55falseAnonymousREADHedmer_Formulario de Autorizacion.pdf.txtHedmer_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5281https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dc3558e1-7a44-40ea-983a-14de97c54f8a/downloadee04523b1404284964fe3acf859826baMD57falseAdministratorREADHedmer_Constancia de Similitud.pdf.txtHedmer_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain102290https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d19230ae-c316-4236-b8b7-4b5090194a65/download65280799e67644207430f07bd6af301bMD59falseAdministratorREADHedmer_Constancia de Conformidad.pdf.txtHedmer_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/39a8e9f8-dbcb-437f-87cf-346cd5321691/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILHedmer_Tesis_Maestría_2025.pdf.jpgHedmer_Tesis_Maestría_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4035https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7d83b102-5137-4020-9cd4-f6220b4f7e06/download0dcc06a1663cb9c6e2f4aae4b3c5a663MD56falseAnonymousREADHedmer_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgHedmer_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4094https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3a225ae5-8eda-4bfc-91b2-8667bb7b67f2/download57afb801a95b618c3cc7a4db1d5696cbMD58falseAdministratorREADHedmer_Constancia de Similitud.pdf.jpgHedmer_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5058https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/79b45533-faf2-4815-bbe8-7c4358ae4ccd/download1057130eae8a42b5c40cabbe09e67f0aMD510falseAdministratorREADHedmer_Constancia de Conformidad.pdf.jpgHedmer_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4675https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/801ddd86-a622-43de-80af-8859885fd98e/download10a3af93cb44a8d1ecf57f885b117566MD512falseAdministratorREAD20.500.12737/12158oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/121582025-10-24T18:33:43.419869Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.968331 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).