Programa de habilidades comunicativas para la mejora de la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa N° 60532 Leoncio Prado Río Marañón, Nauta 2024

Descripción del Articulo

The main objective of this study was to evaluate the impact of the Communicative Skills Program on the development of reading comprehension of students in the 2nd grade of secondary school in an educational institution in Nauta. This is a quantitative research with a quasi-experimental approach and...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sangama Sandi, Yessi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11679
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11679
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia comunicativa
Comprensión lectora
Estudiante de secundaria
Escuelas rurales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_8d27e97dfbfbd2ab1695366381e11fc2
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11679
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa de habilidades comunicativas para la mejora de la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa N° 60532 Leoncio Prado Río Marañón, Nauta 2024
title Programa de habilidades comunicativas para la mejora de la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa N° 60532 Leoncio Prado Río Marañón, Nauta 2024
spellingShingle Programa de habilidades comunicativas para la mejora de la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa N° 60532 Leoncio Prado Río Marañón, Nauta 2024
Sangama Sandi, Yessi
Competencia comunicativa
Comprensión lectora
Estudiante de secundaria
Escuelas rurales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Programa de habilidades comunicativas para la mejora de la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa N° 60532 Leoncio Prado Río Marañón, Nauta 2024
title_full Programa de habilidades comunicativas para la mejora de la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa N° 60532 Leoncio Prado Río Marañón, Nauta 2024
title_fullStr Programa de habilidades comunicativas para la mejora de la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa N° 60532 Leoncio Prado Río Marañón, Nauta 2024
title_full_unstemmed Programa de habilidades comunicativas para la mejora de la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa N° 60532 Leoncio Prado Río Marañón, Nauta 2024
title_sort Programa de habilidades comunicativas para la mejora de la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa N° 60532 Leoncio Prado Río Marañón, Nauta 2024
author Sangama Sandi, Yessi
author_facet Sangama Sandi, Yessi
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vásquez Matute, Sol Patricia
dc.contributor.author.fl_str_mv Sangama Sandi, Yessi
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencia comunicativa
Comprensión lectora
Estudiante de secundaria
Escuelas rurales
topic Competencia comunicativa
Comprensión lectora
Estudiante de secundaria
Escuelas rurales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The main objective of this study was to evaluate the impact of the Communicative Skills Program on the development of reading comprehension of students in the 2nd grade of secondary school in an educational institution in Nauta. This is a quantitative research with a quasi-experimental approach and descriptive design. The population consisted of 55 students in the 2nd grade of secondary school and the sample used was 28 of the total population. The technique of direct observation and reading comprehension test was applied and questionnaires were used as instruments. The results show that the students in the experimental group (EG) obtained a significant increase of 7.96 points on the 20-point scale of the Ministry of Education (MINEDU), from the pre-test to the post-test. In contrast, the students of the control group only increased 1.77 points, which indicates a significant difference in favor of the EG. The most relevant conclusion was the following: The implementation of the Communicative Skills Program produced a notable effect on reading comprehension, which was confirmed by the application of the Student's t test, thus validating the hypothesis put forward.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-11T14:34:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11679
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11679
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3ac4b6bd-bfe7-4e80-938e-322fad22cd9d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/aa8fd9a5-6c0d-4999-b532-4c57cae09e50/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c26ac2c5-32c0-46fa-99c1-3d7a6f6f6490/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d75c5520-42ac-4b52-9d12-f8f3f772a6a5/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6dd82ea9-6222-4248-af39-3e0fb1fd4e5c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dbd8fe9d-139d-42eb-ac2a-6f7f154ff1b8/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3af5b827-844b-4016-a233-735fce7d336a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3da5f5a6-a4c3-469a-996f-68f48d0babfc/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/41df3a2d-a9af-4cc4-8d3b-7b60892cef07/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9357a3c2-fb28-4248-b3f6-624b04b6b8d5/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/748977ac-a953-4870-ba68-0e3cf17d1286/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eb138f4a-c246-4103-bb64-65b9fd974920/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 21c7e80f2df50f85e9a145fffca4ff83
c368536110762fed4a2080a951915202
6a850b4227c3243335d9702ac1a84152
9bffee5233d0b086cdd837d4781ddf5d
529f49968dff913122c0e54122fa9ed7
2830f4af51b07a26b47795f0b7550495
df6601dc91d4375f65385f5e3e2c8090
7ffe1a7be4a4e8c5263ae8ba9cae499d
64d8223ea430d5981b01d8e65b8cd2d2
ab72cb5d810fa7a68664dae46249000d
c1f16cd93d15548054998370df82c43c
aa303186d0e2d2ceeb6e3621e585e051
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846613102699741184
spelling Vásquez Matute, Sol PatriciaSangama Sandi, Yessi2025-08-11T14:34:40Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11679The main objective of this study was to evaluate the impact of the Communicative Skills Program on the development of reading comprehension of students in the 2nd grade of secondary school in an educational institution in Nauta. This is a quantitative research with a quasi-experimental approach and descriptive design. The population consisted of 55 students in the 2nd grade of secondary school and the sample used was 28 of the total population. The technique of direct observation and reading comprehension test was applied and questionnaires were used as instruments. The results show that the students in the experimental group (EG) obtained a significant increase of 7.96 points on the 20-point scale of the Ministry of Education (MINEDU), from the pre-test to the post-test. In contrast, the students of the control group only increased 1.77 points, which indicates a significant difference in favor of the EG. The most relevant conclusion was the following: The implementation of the Communicative Skills Program produced a notable effect on reading comprehension, which was confirmed by the application of the Student's t test, thus validating the hypothesis put forward.El objetivo central de este estudio fue evaluar el impacto del Programa de Habilidades Comunicativas en el desarrollo de la comprensión lectora de estudiantes del 2° grado de secundaria en una institución educativa de Nauta. Este estudio es de enfoque cuantitativa del tipo cuasi experimental y diseño descriptivo. Se conformó la población de 55 estudiantes del 2ª de secundaria y la muestra utilizada fue 28 de la población total. Se aplicó la técnica de observación directa y test de comprensión lectora y como instrumentos, los cuestionarios de preguntas. Los resultados muestran que los estudiantes del grupo experimental (GE) obtuvieron un aumento significativo de 7,96 puntos, en la escala de 20 puntos del Ministerio de Educación (MINEDU), desde el pre test hasta el post test. En constraste, los estudiantes del grupo control solo aumentaron ,1,77 puntos, lo que indica una diferencia significativa a favor del GE. La conclusión más relevante fue la siguiente: La implementación del Programa de Habilidades Comunicativas produjo un efecto notable en la comprensión lectora, lo que se confirmó mediante la aplicación de la prueba estadística T de student, validando así la hipótesis planteada.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Competencia comunicativaComprensión lectoraEstudiante de secundariaEscuelas ruraleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa de habilidades comunicativas para la mejora de la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa N° 60532 Leoncio Prado Río Marañón, Nauta 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura44998668https://orcid.org/0000-0002-8760-775805232872https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121746https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalCeliz Lopez, TeofiloVela Amasifuen, Patricia ElenaRios del Aguila, PerlitaORIGINALYessi_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1822382https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3ac4b6bd-bfe7-4e80-938e-322fad22cd9d/download21c7e80f2df50f85e9a145fffca4ff83MD51trueAnonymousREADYessi_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf149086https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/aa8fd9a5-6c0d-4999-b532-4c57cae09e50/downloadc368536110762fed4a2080a951915202MD52falseAdministratorREADYessi_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf792023https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c26ac2c5-32c0-46fa-99c1-3d7a6f6f6490/download6a850b4227c3243335d9702ac1a84152MD53falseAdministratorREADYessi_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf187911https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d75c5520-42ac-4b52-9d12-f8f3f772a6a5/download9bffee5233d0b086cdd837d4781ddf5dMD54falseAdministratorREADTEXTYessi_Tesis_Título_2025.pdf.txtYessi_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain102220https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6dd82ea9-6222-4248-af39-3e0fb1fd4e5c/download529f49968dff913122c0e54122fa9ed7MD585falseAnonymousREADYessi_Formulario de Autorizacion.pdf.txtYessi_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7940https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dbd8fe9d-139d-42eb-ac2a-6f7f154ff1b8/download2830f4af51b07a26b47795f0b7550495MD587falseAdministratorREADYessi_Constancia de Similitud.pdf.txtYessi_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain65674https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3af5b827-844b-4016-a233-735fce7d336a/downloaddf6601dc91d4375f65385f5e3e2c8090MD589falseAdministratorREADYessi_Constancia de Conformidad.pdf.txtYessi_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1363https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3da5f5a6-a4c3-469a-996f-68f48d0babfc/download7ffe1a7be4a4e8c5263ae8ba9cae499dMD591falseAdministratorREADTHUMBNAILYessi_Tesis_Título_2025.pdf.jpgYessi_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4100https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/41df3a2d-a9af-4cc4-8d3b-7b60892cef07/download64d8223ea430d5981b01d8e65b8cd2d2MD586falseAnonymousREADYessi_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgYessi_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4233https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9357a3c2-fb28-4248-b3f6-624b04b6b8d5/downloadab72cb5d810fa7a68664dae46249000dMD588falseAdministratorREADYessi_Constancia de Similitud.pdf.jpgYessi_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4859https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/748977ac-a953-4870-ba68-0e3cf17d1286/downloadc1f16cd93d15548054998370df82c43cMD590falseAdministratorREADYessi_Constancia de Conformidad.pdf.jpgYessi_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4590https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eb138f4a-c246-4103-bb64-65b9fd974920/downloadaa303186d0e2d2ceeb6e3621e585e051MD592falseAdministratorREAD20.500.12737/11679oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/116792025-09-27T21:56:29.407645Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.483872
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).