Comprensión lectora y habilidades comunicativas básicas en estudiantes de segundo grado de secundaria institución educativa pública Mariscal Oscar R. Benavides, Iquitos 2023

Descripción del Articulo

The study objective was to verify the association between reading comprehension and basic communication skills in second grade high school students from a public high school in the district of Iquitos in the year 2023. It was a confirmatory study, with a crosssectional correlation design, made up of...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rivas Viena, Bervely Athena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9897
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/9897
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia comunicativa
Comprensión lectora
Estudiantes de secundaria
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_7a90ea1aec314f4a6e0ecbd5929b7fde
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9897
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora y habilidades comunicativas básicas en estudiantes de segundo grado de secundaria institución educativa pública Mariscal Oscar R. Benavides, Iquitos 2023
title Comprensión lectora y habilidades comunicativas básicas en estudiantes de segundo grado de secundaria institución educativa pública Mariscal Oscar R. Benavides, Iquitos 2023
spellingShingle Comprensión lectora y habilidades comunicativas básicas en estudiantes de segundo grado de secundaria institución educativa pública Mariscal Oscar R. Benavides, Iquitos 2023
Rivas Viena, Bervely Athena
Competencia comunicativa
Comprensión lectora
Estudiantes de secundaria
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Comprensión lectora y habilidades comunicativas básicas en estudiantes de segundo grado de secundaria institución educativa pública Mariscal Oscar R. Benavides, Iquitos 2023
title_full Comprensión lectora y habilidades comunicativas básicas en estudiantes de segundo grado de secundaria institución educativa pública Mariscal Oscar R. Benavides, Iquitos 2023
title_fullStr Comprensión lectora y habilidades comunicativas básicas en estudiantes de segundo grado de secundaria institución educativa pública Mariscal Oscar R. Benavides, Iquitos 2023
title_full_unstemmed Comprensión lectora y habilidades comunicativas básicas en estudiantes de segundo grado de secundaria institución educativa pública Mariscal Oscar R. Benavides, Iquitos 2023
title_sort Comprensión lectora y habilidades comunicativas básicas en estudiantes de segundo grado de secundaria institución educativa pública Mariscal Oscar R. Benavides, Iquitos 2023
author Rivas Viena, Bervely Athena
author_facet Rivas Viena, Bervely Athena
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Hernández Grández, Anunciación
dc.contributor.author.fl_str_mv Rivas Viena, Bervely Athena
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencia comunicativa
Comprensión lectora
Estudiantes de secundaria
Escuelas públicas
topic Competencia comunicativa
Comprensión lectora
Estudiantes de secundaria
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The study objective was to verify the association between reading comprehension and basic communication skills in second grade high school students from a public high school in the district of Iquitos in the year 2023. It was a confirmatory study, with a crosssectional correlation design, made up of a population of 535 students represented by a sample of 224 individuals chosen with probabilistic methods. The study variables were measured using two questionnaires. The study variables were measured using two questionnaires. The text comprehension results showed that 12.1% reached the beginning level; 30.3% in process; and 57.6% expected achievement. Regarding basic communication skills, it was established that 24.6% reached a high level; 60.3% middle level; and 15.1% low level. This study, applying Spearman's Rho statistical test (p = 0.0000, p < 0.05), concluded that there is a positive association between reading comprehension and basic communication skills in the students of the sample, approving the general hypothesis of the study. The inference analysis by dimensions allowed us to conclude that there is a positive association between literal comprehension and the basic communication skills of the students in the sample, accepting hypothesis 1. It is also concluded that there is a significant association between inferential comprehension and communication skills. basic communication skills of the students, which accepts hypothesis 2. Finally, it is concluded that there is a positive association between critical understanding and the basic communication skills of the students, which accepts hypothesis 3.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-08T13:28:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-08T13:28:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 370.14 R68 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/9897
identifier_str_mv 370.14 R68 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/9897
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9897/1/Bervely_Tesis_Titulo_2024.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9897/2/Bervely_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9897/3/Bervely_Constancia%20de%20Similitud.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9897/4/Bervely_Constancia%20de%20Conformidad.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9897/5/Bervely_Tesis_Titulo_2024.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9897/7/Bervely_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9897/9/Bervely_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9897/11/Bervely_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9897/6/Bervely_Tesis_Titulo_2024.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9897/8/Bervely_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9897/10/Bervely_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9897/12/Bervely_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7eeef3db3699499d1159914920dab075
36f741d4a0ac56bb2a559479a95c7fd9
7a8817ff1f3356f27d99e80a252a81d8
60d6c776e4ddb6c58dbc4f91e357873a
2a10143214e5bf8d4fea3b8ebc885d4a
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
dfd8d29799c374ea9d6a5c05cf10d78c
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
ee905ff94a8e20a88151d49abf432fc0
5968756f589d7e97314c630d9b1eadfa
ffe09dd4030c62d0a5c59de3cbde9b87
4fa7d6dfd89f015fb02627a930d8ce97
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1841542489645776896
spelling Hernández Grández, AnunciaciónRivas Viena, Bervely Athena2024-03-08T13:28:40Z2024-03-08T13:28:40Z2024370.14 R68 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/9897The study objective was to verify the association between reading comprehension and basic communication skills in second grade high school students from a public high school in the district of Iquitos in the year 2023. It was a confirmatory study, with a crosssectional correlation design, made up of a population of 535 students represented by a sample of 224 individuals chosen with probabilistic methods. The study variables were measured using two questionnaires. The study variables were measured using two questionnaires. The text comprehension results showed that 12.1% reached the beginning level; 30.3% in process; and 57.6% expected achievement. Regarding basic communication skills, it was established that 24.6% reached a high level; 60.3% middle level; and 15.1% low level. This study, applying Spearman's Rho statistical test (p = 0.0000, p < 0.05), concluded that there is a positive association between reading comprehension and basic communication skills in the students of the sample, approving the general hypothesis of the study. The inference analysis by dimensions allowed us to conclude that there is a positive association between literal comprehension and the basic communication skills of the students in the sample, accepting hypothesis 1. It is also concluded that there is a significant association between inferential comprehension and communication skills. basic communication skills of the students, which accepts hypothesis 2. Finally, it is concluded that there is a positive association between critical understanding and the basic communication skills of the students, which accepts hypothesis 3.El estudio tuvo como objetivo verificar la asociación entre la comprensión lectora y las habilidades comunicativas básicas en estudiantes de segundo grado de secundaria de una escuela secundaria pública del distrito de Iquitos en el año 2023. Fue un estudio confirmatorio, de diseño de correlación transversal, conformado por una población de 535 estudiantes representado por una muestra de 224 individuos elegidos con métodos probabilísticos. Las variables del estudio se midieron mediante dos cuestionarios. Los resultados de comprensión de textos arrojaron que el 12,1% alcanzó el nivel inicio; 30,3% en proceso; y 57,6% logro esperado. En cuanto a las habilidades comunicativas básicas, se estableció que el 24,6% alcanzó un nivel alto; 60,3% nivel medio; y 15,1% nivel bajo. Este estudio, aplicando la prueba estadística Rho de Spearman (p = 0.0000, p < 0.05), concluyó que hay una asociación positiva entre la comprensión lectora y las habilidades comunicativas básicas en los estudiantes de la muestra, aprobándose la hipótesis general del estudio. El análisis de inferencia por dimensiones permitió concluir que hay asociación positiva entre la comprensión literal y las habilidades de comunicación básicas de los estudiantes de la muestra, aceptándose la hipótesis 1. También se concluye que hay una asociación significativa entre la comprensión inferencial y las habilidades de comunicación básicas de los estudiantes, que acepta la hipótesis 2. Finalmente, se concluye que hay una asociación positiva entre la comprensión crítica y las habilidades de comunicación básicas de los estudiantes, la cual acepta la hipótesis 3.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Competencia comunicativaComprensión lectoraEstudiantes de secundariaEscuelas públicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Comprensión lectora y habilidades comunicativas básicas en estudiantes de segundo grado de secundaria institución educativa pública Mariscal Oscar R. Benavides, Iquitos 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con especialidad en Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura47033881https://orcid.org/0000-0003-4318-877105222975https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121746https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalBruño Mozombite, EdinzonSanchez Chia, PriscillaPongo Mendo, Enrique GabrielORIGINALBervely_Tesis_Titulo_2024.pdfBervely_Tesis_Titulo_2024.pdfTexto completoapplication/pdf2006490https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9897/1/Bervely_Tesis_Titulo_2024.pdf7eeef3db3699499d1159914920dab075MD51Bervely_Formulario de Autorizacion.pdfBervely_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf820087https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9897/2/Bervely_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf36f741d4a0ac56bb2a559479a95c7fd9MD52Bervely_Constancia de Similitud.pdfBervely_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf773828https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9897/3/Bervely_Constancia%20de%20Similitud.pdf7a8817ff1f3356f27d99e80a252a81d8MD53Bervely_Constancia de Conformidad.pdfBervely_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf179560https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9897/4/Bervely_Constancia%20de%20Conformidad.pdf60d6c776e4ddb6c58dbc4f91e357873aMD54TEXTBervely_Tesis_Titulo_2024.pdf.txtBervely_Tesis_Titulo_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain106038https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9897/5/Bervely_Tesis_Titulo_2024.pdf.txt2a10143214e5bf8d4fea3b8ebc885d4aMD55Bervely_Formulario de Autorizacion.pdf.txtBervely_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9897/7/Bervely_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txtff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD57Bervely_Constancia de Similitud.pdf.txtBervely_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain58674https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9897/9/Bervely_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txtdfd8d29799c374ea9d6a5c05cf10d78cMD59Bervely_Constancia de Conformidad.pdf.txtBervely_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9897/11/Bervely_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD511THUMBNAILBervely_Tesis_Titulo_2024.pdf.jpgBervely_Tesis_Titulo_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3485https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9897/6/Bervely_Tesis_Titulo_2024.pdf.jpgee905ff94a8e20a88151d49abf432fc0MD56Bervely_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgBervely_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3227https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9897/8/Bervely_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg5968756f589d7e97314c630d9b1eadfaMD58Bervely_Constancia de Similitud.pdf.jpgBervely_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3913https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9897/10/Bervely_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpgffe09dd4030c62d0a5c59de3cbde9b87MD510Bervely_Constancia de Conformidad.pdf.jpgBervely_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3067https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9897/12/Bervely_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg4fa7d6dfd89f015fb02627a930d8ce97MD51220.500.12737/9897oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/98972024-10-21 12:08:28.429Repositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.210282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).