Comprensión lectora y habilidades comunicativas básicas en estudiantes de segundo grado de secundaria institución educativa pública Mariscal Oscar R. Benavides, Iquitos 2023
Descripción del Articulo
The study objective was to verify the association between reading comprehension and basic communication skills in second grade high school students from a public high school in the district of Iquitos in the year 2023. It was a confirmatory study, with a crosssectional correlation design, made up of...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9897 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/9897 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competencia comunicativa Comprensión lectora Estudiantes de secundaria Escuelas públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_7a90ea1aec314f4a6e0ecbd5929b7fde |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9897 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora y habilidades comunicativas básicas en estudiantes de segundo grado de secundaria institución educativa pública Mariscal Oscar R. Benavides, Iquitos 2023 |
title |
Comprensión lectora y habilidades comunicativas básicas en estudiantes de segundo grado de secundaria institución educativa pública Mariscal Oscar R. Benavides, Iquitos 2023 |
spellingShingle |
Comprensión lectora y habilidades comunicativas básicas en estudiantes de segundo grado de secundaria institución educativa pública Mariscal Oscar R. Benavides, Iquitos 2023 Rivas Viena, Bervely Athena Competencia comunicativa Comprensión lectora Estudiantes de secundaria Escuelas públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Comprensión lectora y habilidades comunicativas básicas en estudiantes de segundo grado de secundaria institución educativa pública Mariscal Oscar R. Benavides, Iquitos 2023 |
title_full |
Comprensión lectora y habilidades comunicativas básicas en estudiantes de segundo grado de secundaria institución educativa pública Mariscal Oscar R. Benavides, Iquitos 2023 |
title_fullStr |
Comprensión lectora y habilidades comunicativas básicas en estudiantes de segundo grado de secundaria institución educativa pública Mariscal Oscar R. Benavides, Iquitos 2023 |
title_full_unstemmed |
Comprensión lectora y habilidades comunicativas básicas en estudiantes de segundo grado de secundaria institución educativa pública Mariscal Oscar R. Benavides, Iquitos 2023 |
title_sort |
Comprensión lectora y habilidades comunicativas básicas en estudiantes de segundo grado de secundaria institución educativa pública Mariscal Oscar R. Benavides, Iquitos 2023 |
author |
Rivas Viena, Bervely Athena |
author_facet |
Rivas Viena, Bervely Athena |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Hernández Grández, Anunciación |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rivas Viena, Bervely Athena |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Competencia comunicativa Comprensión lectora Estudiantes de secundaria Escuelas públicas |
topic |
Competencia comunicativa Comprensión lectora Estudiantes de secundaria Escuelas públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The study objective was to verify the association between reading comprehension and basic communication skills in second grade high school students from a public high school in the district of Iquitos in the year 2023. It was a confirmatory study, with a crosssectional correlation design, made up of a population of 535 students represented by a sample of 224 individuals chosen with probabilistic methods. The study variables were measured using two questionnaires. The study variables were measured using two questionnaires. The text comprehension results showed that 12.1% reached the beginning level; 30.3% in process; and 57.6% expected achievement. Regarding basic communication skills, it was established that 24.6% reached a high level; 60.3% middle level; and 15.1% low level. This study, applying Spearman's Rho statistical test (p = 0.0000, p < 0.05), concluded that there is a positive association between reading comprehension and basic communication skills in the students of the sample, approving the general hypothesis of the study. The inference analysis by dimensions allowed us to conclude that there is a positive association between literal comprehension and the basic communication skills of the students in the sample, accepting hypothesis 1. It is also concluded that there is a significant association between inferential comprehension and communication skills. basic communication skills of the students, which accepts hypothesis 2. Finally, it is concluded that there is a positive association between critical understanding and the basic communication skills of the students, which accepts hypothesis 3. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-08T13:28:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-08T13:28:40Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
370.14 R68 2024 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/9897 |
identifier_str_mv |
370.14 R68 2024 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/9897 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9897/1/Bervely_Tesis_Titulo_2024.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9897/2/Bervely_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9897/3/Bervely_Constancia%20de%20Similitud.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9897/4/Bervely_Constancia%20de%20Conformidad.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9897/5/Bervely_Tesis_Titulo_2024.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9897/7/Bervely_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9897/9/Bervely_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9897/11/Bervely_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9897/6/Bervely_Tesis_Titulo_2024.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9897/8/Bervely_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9897/10/Bervely_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9897/12/Bervely_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7eeef3db3699499d1159914920dab075 36f741d4a0ac56bb2a559479a95c7fd9 7a8817ff1f3356f27d99e80a252a81d8 60d6c776e4ddb6c58dbc4f91e357873a 2a10143214e5bf8d4fea3b8ebc885d4a ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 dfd8d29799c374ea9d6a5c05cf10d78c 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 ee905ff94a8e20a88151d49abf432fc0 5968756f589d7e97314c630d9b1eadfa ffe09dd4030c62d0a5c59de3cbde9b87 4fa7d6dfd89f015fb02627a930d8ce97 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1841542489645776896 |
spelling |
Hernández Grández, AnunciaciónRivas Viena, Bervely Athena2024-03-08T13:28:40Z2024-03-08T13:28:40Z2024370.14 R68 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/9897The study objective was to verify the association between reading comprehension and basic communication skills in second grade high school students from a public high school in the district of Iquitos in the year 2023. It was a confirmatory study, with a crosssectional correlation design, made up of a population of 535 students represented by a sample of 224 individuals chosen with probabilistic methods. The study variables were measured using two questionnaires. The study variables were measured using two questionnaires. The text comprehension results showed that 12.1% reached the beginning level; 30.3% in process; and 57.6% expected achievement. Regarding basic communication skills, it was established that 24.6% reached a high level; 60.3% middle level; and 15.1% low level. This study, applying Spearman's Rho statistical test (p = 0.0000, p < 0.05), concluded that there is a positive association between reading comprehension and basic communication skills in the students of the sample, approving the general hypothesis of the study. The inference analysis by dimensions allowed us to conclude that there is a positive association between literal comprehension and the basic communication skills of the students in the sample, accepting hypothesis 1. It is also concluded that there is a significant association between inferential comprehension and communication skills. basic communication skills of the students, which accepts hypothesis 2. Finally, it is concluded that there is a positive association between critical understanding and the basic communication skills of the students, which accepts hypothesis 3.El estudio tuvo como objetivo verificar la asociación entre la comprensión lectora y las habilidades comunicativas básicas en estudiantes de segundo grado de secundaria de una escuela secundaria pública del distrito de Iquitos en el año 2023. Fue un estudio confirmatorio, de diseño de correlación transversal, conformado por una población de 535 estudiantes representado por una muestra de 224 individuos elegidos con métodos probabilísticos. Las variables del estudio se midieron mediante dos cuestionarios. Los resultados de comprensión de textos arrojaron que el 12,1% alcanzó el nivel inicio; 30,3% en proceso; y 57,6% logro esperado. En cuanto a las habilidades comunicativas básicas, se estableció que el 24,6% alcanzó un nivel alto; 60,3% nivel medio; y 15,1% nivel bajo. Este estudio, aplicando la prueba estadística Rho de Spearman (p = 0.0000, p < 0.05), concluyó que hay una asociación positiva entre la comprensión lectora y las habilidades comunicativas básicas en los estudiantes de la muestra, aprobándose la hipótesis general del estudio. El análisis de inferencia por dimensiones permitió concluir que hay asociación positiva entre la comprensión literal y las habilidades de comunicación básicas de los estudiantes de la muestra, aceptándose la hipótesis 1. También se concluye que hay una asociación significativa entre la comprensión inferencial y las habilidades de comunicación básicas de los estudiantes, que acepta la hipótesis 2. Finalmente, se concluye que hay una asociación positiva entre la comprensión crítica y las habilidades de comunicación básicas de los estudiantes, la cual acepta la hipótesis 3.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Competencia comunicativaComprensión lectoraEstudiantes de secundariaEscuelas públicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Comprensión lectora y habilidades comunicativas básicas en estudiantes de segundo grado de secundaria institución educativa pública Mariscal Oscar R. Benavides, Iquitos 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con especialidad en Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura47033881https://orcid.org/0000-0003-4318-877105222975https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121746https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalBruño Mozombite, EdinzonSanchez Chia, PriscillaPongo Mendo, Enrique GabrielORIGINALBervely_Tesis_Titulo_2024.pdfBervely_Tesis_Titulo_2024.pdfTexto completoapplication/pdf2006490https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9897/1/Bervely_Tesis_Titulo_2024.pdf7eeef3db3699499d1159914920dab075MD51Bervely_Formulario de Autorizacion.pdfBervely_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf820087https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9897/2/Bervely_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf36f741d4a0ac56bb2a559479a95c7fd9MD52Bervely_Constancia de Similitud.pdfBervely_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf773828https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9897/3/Bervely_Constancia%20de%20Similitud.pdf7a8817ff1f3356f27d99e80a252a81d8MD53Bervely_Constancia de Conformidad.pdfBervely_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf179560https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9897/4/Bervely_Constancia%20de%20Conformidad.pdf60d6c776e4ddb6c58dbc4f91e357873aMD54TEXTBervely_Tesis_Titulo_2024.pdf.txtBervely_Tesis_Titulo_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain106038https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9897/5/Bervely_Tesis_Titulo_2024.pdf.txt2a10143214e5bf8d4fea3b8ebc885d4aMD55Bervely_Formulario de Autorizacion.pdf.txtBervely_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9897/7/Bervely_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txtff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD57Bervely_Constancia de Similitud.pdf.txtBervely_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain58674https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9897/9/Bervely_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txtdfd8d29799c374ea9d6a5c05cf10d78cMD59Bervely_Constancia de Conformidad.pdf.txtBervely_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9897/11/Bervely_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD511THUMBNAILBervely_Tesis_Titulo_2024.pdf.jpgBervely_Tesis_Titulo_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3485https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9897/6/Bervely_Tesis_Titulo_2024.pdf.jpgee905ff94a8e20a88151d49abf432fc0MD56Bervely_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgBervely_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3227https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9897/8/Bervely_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg5968756f589d7e97314c630d9b1eadfaMD58Bervely_Constancia de Similitud.pdf.jpgBervely_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3913https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9897/10/Bervely_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpgffe09dd4030c62d0a5c59de3cbde9b87MD510Bervely_Constancia de Conformidad.pdf.jpgBervely_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3067https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9897/12/Bervely_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg4fa7d6dfd89f015fb02627a930d8ce97MD51220.500.12737/9897oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/98972024-10-21 12:08:28.429Repositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.210282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).