Trabajo infantil y logro de aprendizaje en estudiantes del cuarto y quinto ciclo de nivel primaria en la IEP N° 6010148 Balbina Soto Correa, Caballococha 2022
Descripción del Articulo
The study focused on examining the relationship between child labor and academic achievement among fourth and fifth cycle primary students at IEP N° 6010148 Balbina Soto Correa in Caballo Cocha during 2022. A relational, cross-sectional, and bivariate field design was implemented, utilizing a sample...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11086 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11086 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje Trabajo infantil Estudiante de primaria Escuelas rurales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_58679e799aa3f00277b4614a79cdab55 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11086 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo infantil y logro de aprendizaje en estudiantes del cuarto y quinto ciclo de nivel primaria en la IEP N° 6010148 Balbina Soto Correa, Caballococha 2022 |
title |
Trabajo infantil y logro de aprendizaje en estudiantes del cuarto y quinto ciclo de nivel primaria en la IEP N° 6010148 Balbina Soto Correa, Caballococha 2022 |
spellingShingle |
Trabajo infantil y logro de aprendizaje en estudiantes del cuarto y quinto ciclo de nivel primaria en la IEP N° 6010148 Balbina Soto Correa, Caballococha 2022 Arbildo Morales, Aquiles Aprendizaje Trabajo infantil Estudiante de primaria Escuelas rurales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Trabajo infantil y logro de aprendizaje en estudiantes del cuarto y quinto ciclo de nivel primaria en la IEP N° 6010148 Balbina Soto Correa, Caballococha 2022 |
title_full |
Trabajo infantil y logro de aprendizaje en estudiantes del cuarto y quinto ciclo de nivel primaria en la IEP N° 6010148 Balbina Soto Correa, Caballococha 2022 |
title_fullStr |
Trabajo infantil y logro de aprendizaje en estudiantes del cuarto y quinto ciclo de nivel primaria en la IEP N° 6010148 Balbina Soto Correa, Caballococha 2022 |
title_full_unstemmed |
Trabajo infantil y logro de aprendizaje en estudiantes del cuarto y quinto ciclo de nivel primaria en la IEP N° 6010148 Balbina Soto Correa, Caballococha 2022 |
title_sort |
Trabajo infantil y logro de aprendizaje en estudiantes del cuarto y quinto ciclo de nivel primaria en la IEP N° 6010148 Balbina Soto Correa, Caballococha 2022 |
author |
Arbildo Morales, Aquiles |
author_facet |
Arbildo Morales, Aquiles |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Jara de la Cruz, Dercy Margarita |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arbildo Morales, Aquiles |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje Trabajo infantil Estudiante de primaria Escuelas rurales |
topic |
Aprendizaje Trabajo infantil Estudiante de primaria Escuelas rurales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The study focused on examining the relationship between child labor and academic achievement among fourth and fifth cycle primary students at IEP N° 6010148 Balbina Soto Correa in Caballo Cocha during 2022. A relational, cross-sectional, and bivariate field design was implemented, utilizing a sample of 96 students. Data collection was carried out through observation and documentary analysis, using a questionnaire guide and a grade record, both validated by expert judges prior to implementation. Upon analyzing the results, a p-value of .000 was obtained, which was below the significance level of .05. This allowed for the rejection of the null hypothesis and confirmed the existence of a significant relationship between child labor and academic achievement. The correlation coefficient (rho = -.566) indicated a moderate negative relationship, suggesting that a negative perception of child labor is associated with higher academic achievement among the students. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-26T17:37:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-26T17:37:01Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
370.1523 A66 2025 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11086 |
identifier_str_mv |
370.1523 A66 2025 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11086 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7a1ac75a-ec62-4788-86e5-7f2dbe391ab1/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7f8570c9-c5bd-47dd-97ad-8e4f5e088b5b/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f278115b-79f1-4e17-878c-8051083e1514/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5fd11293-4241-4abc-9d75-54284d1c526b/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/297637df-0b1f-42fd-b33e-bdc8cc88eb2e/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d917a522-2349-4837-ad2e-adda808fe07e/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f29d26ff-50b3-4020-bf99-1b28d72a1853/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ce04ab4d-914a-462f-8a6a-f958298c29a6/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f3c6df61-ec0e-4f2c-9896-d49f5b5aab7e/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9928fbd9-7063-4d84-81f5-63dd80d1de19/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/25b1eb3f-3f01-42c2-88e2-2678375d4337/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6a21dafb-94bb-4997-8f6f-6089d2a0ea3c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
132e18c5bd5ce2b1dfd3390e9defded6 2824ef0c3c1692cad1ae8e47753e794a a59c0fd8a4d0fcad8d4f968ded7344ed da5a5f6ac7f61e6846163b3e8df9c3a6 50909f0b994ec0bfabaa33304a929f6e 717959e74dc08e2f38dd23600370473a 6486195246ae0b5aae896e66098771c2 b0eb58666cdf8eff021d2c0728cff907 5ebd32789067299855f9050978a9d423 34c09dfd494d4636f6ac9cab4f045a8e 65793f18c2a8603bfbddf0095b0230f7 6eb1b27a125c74a23b5c7dc66c0b76e4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1844710737675550720 |
spelling |
Jara de la Cruz, Dercy MargaritaArbildo Morales, Aquiles2025-02-26T17:37:01Z2025-02-26T17:37:01Z2025370.1523 A66 2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11086The study focused on examining the relationship between child labor and academic achievement among fourth and fifth cycle primary students at IEP N° 6010148 Balbina Soto Correa in Caballo Cocha during 2022. A relational, cross-sectional, and bivariate field design was implemented, utilizing a sample of 96 students. Data collection was carried out through observation and documentary analysis, using a questionnaire guide and a grade record, both validated by expert judges prior to implementation. Upon analyzing the results, a p-value of .000 was obtained, which was below the significance level of .05. This allowed for the rejection of the null hypothesis and confirmed the existence of a significant relationship between child labor and academic achievement. The correlation coefficient (rho = -.566) indicated a moderate negative relationship, suggesting that a negative perception of child labor is associated with higher academic achievement among the students.El estudio se enfocó en examinar la relación entre el trabajo infantil y el logro de aprendizaje en estudiantes del cuarto y quinto ciclo de nivel primaria de la IEP N° 6010148 Balbina Soto Correa en Caballo Cocha durante el año 2022. Se implementó un diseño relacional de campo, transversal, y bivariado, utilizando una muestra de 96 estudiantes. Los datos fueron recolectados a través de observación y análisis documental, utilizando una guía de cuestionario y un registro de calificaciones previamente validados por jueces expertos. Al analizar los resultados, se obtuvo un p-valor de .000, inferior al nivel de significancia de .05, lo que permitió rechazar la hipótesis nula y confirmar la existencia de una relación significativa entre el trabajo infantil y el logro de aprendizaje. El coeficiente de correlación (rho = -.566) reflejó una relación negativa y moderada, lo que implica que una percepción negativa del trabajo infantil está asociada con un mayor rendimiento académico en los estudiantes.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AprendizajeTrabajo infantilEstudiante de primariaEscuelas ruraleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Trabajo infantil y logro de aprendizaje en estudiantes del cuarto y quinto ciclo de nivel primaria en la IEP N° 6010148 Balbina Soto Correa, Caballococha 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Primaria00124735https://orcid.org/0000-0001-5687-324740499594https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalAcuña Reyna, Oscar ErnestoGarcia Maldonado, Rogelia SocorroVasquez Matute, Sol PatriciaORIGINALAquiles_Tesis_Título_2025.pdfAquiles_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1991774https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7a1ac75a-ec62-4788-86e5-7f2dbe391ab1/download132e18c5bd5ce2b1dfd3390e9defded6MD51trueAnonymousREADAquiles_Formulario de Autorizacion.pdfAquiles_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf157039https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7f8570c9-c5bd-47dd-97ad-8e4f5e088b5b/download2824ef0c3c1692cad1ae8e47753e794aMD52falseAdministratorREADAquiles_Constancia de Similitud.pdfAquiles_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1189400https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f278115b-79f1-4e17-878c-8051083e1514/downloada59c0fd8a4d0fcad8d4f968ded7344edMD53falseAdministratorREADAquiles_Constancia de Conformidad.pdfAquiles_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf184968https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5fd11293-4241-4abc-9d75-54284d1c526b/downloadda5a5f6ac7f61e6846163b3e8df9c3a6MD54falseAdministratorREADTEXTAquiles_Tesis_Título_2025.pdf.txtAquiles_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain80146https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/297637df-0b1f-42fd-b33e-bdc8cc88eb2e/download50909f0b994ec0bfabaa33304a929f6eMD55falseAnonymousREADAquiles_Formulario de Autorizacion.pdf.txtAquiles_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7629https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d917a522-2349-4837-ad2e-adda808fe07e/download717959e74dc08e2f38dd23600370473aMD57falseAdministratorREADAquiles_Constancia de Similitud.pdf.txtAquiles_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain81009https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f29d26ff-50b3-4020-bf99-1b28d72a1853/download6486195246ae0b5aae896e66098771c2MD59falseAdministratorREADAquiles_Constancia de Conformidad.pdf.txtAquiles_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1250https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ce04ab4d-914a-462f-8a6a-f958298c29a6/downloadb0eb58666cdf8eff021d2c0728cff907MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILAquiles_Tesis_Título_2025.pdf.jpgAquiles_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2924https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f3c6df61-ec0e-4f2c-9896-d49f5b5aab7e/download5ebd32789067299855f9050978a9d423MD56falseAnonymousREADAquiles_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgAquiles_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3383https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9928fbd9-7063-4d84-81f5-63dd80d1de19/download34c09dfd494d4636f6ac9cab4f045a8eMD58falseAdministratorREADAquiles_Constancia de Similitud.pdf.jpgAquiles_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3755https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/25b1eb3f-3f01-42c2-88e2-2678375d4337/download65793f18c2a8603bfbddf0095b0230f7MD510falseAdministratorREADAquiles_Constancia de Conformidad.pdf.jpgAquiles_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3263https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6a21dafb-94bb-4997-8f6f-6089d2a0ea3c/download6eb1b27a125c74a23b5c7dc66c0b76e4MD512falseAdministratorREAD20.500.12737/11086oai:demo7-repo.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/110862025-02-26T18:34:31.640Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://demo7-repo.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
12.827443 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).