Liderazgo pedagógico y desempeño docente en las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Iquitos 2023

Descripción del Articulo

The objective of the present study was to explain the influence of pedagogical leadership on teacher performance in early childhood educational institutions in the district of Iquitos in 2023. The research was non-experimental with a correlational descriptive design. The study population consisted o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barbaran Sajami, Germana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10992
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/10992
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo en la enseñanza
Desempeño de un papel
Docente de preescolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_4ad963e9fe5b07b31d156f271aec7efb
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10992
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Liderazgo pedagógico y desempeño docente en las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Iquitos 2023
title Liderazgo pedagógico y desempeño docente en las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Iquitos 2023
spellingShingle Liderazgo pedagógico y desempeño docente en las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Iquitos 2023
Barbaran Sajami, Germana
Liderazgo en la enseñanza
Desempeño de un papel
Docente de preescolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Liderazgo pedagógico y desempeño docente en las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Iquitos 2023
title_full Liderazgo pedagógico y desempeño docente en las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Iquitos 2023
title_fullStr Liderazgo pedagógico y desempeño docente en las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Iquitos 2023
title_full_unstemmed Liderazgo pedagógico y desempeño docente en las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Iquitos 2023
title_sort Liderazgo pedagógico y desempeño docente en las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Iquitos 2023
author Barbaran Sajami, Germana
author_facet Barbaran Sajami, Germana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fababa Rodrifuez, Maya
dc.contributor.author.fl_str_mv Barbaran Sajami, Germana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Liderazgo en la enseñanza
Desempeño de un papel
Docente de preescolar
topic Liderazgo en la enseñanza
Desempeño de un papel
Docente de preescolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The objective of the present study was to explain the influence of pedagogical leadership on teacher performance in early childhood educational institutions in the district of Iquitos in 2023. The research was non-experimental with a correlational descriptive design. The study population consisted of 220 teachers, and the sample, obtained through proportional stratified random sampling, included 140 teachers. Data were collected through questionnaires on pedagogical leadership and teacher performance. The results show that pedagogical leadership falls into the high category, with a mean score of 79.56 out of 100, while teacher performance is classified as outstanding, with a mean score of 77.74 out of 100. The Pearson correlation between pedagogical leadership and teacher performance is 1.000, indicating a perfect and positive correlation between the two variables. The significance value (p-value) is 0.000, less than 0.01, suggesting that the correlation is highly significant and not due to chance. Therefore, the null hypothesis is rejected, and the alternative hypothesis is accepted.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-12T15:58:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-12T15:58:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 371.2011 B23 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/10992
identifier_str_mv 371.2011 B23 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/10992
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/91caec0f-160e-4034-8eef-645466ff7ae6/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/288c4700-7541-43f0-b71e-205fa34d589f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ef17b56a-029b-4bfc-9d7f-e639d0dfb1e2/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6c47690d-dfad-47f9-a9ea-28b4ce9a809e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e97d6773-1400-4817-a4fb-00ff80dc5d1c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2b486700-b52b-4127-a179-5c8c77acd2fe/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c31de908-de9c-4a97-b589-5df9065827f7/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/300ee092-d7df-4154-828c-d0a0ebecd7c9/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/40b0ac28-4b79-424c-b5e2-14b62eb5d7fd/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/05825ded-ebbf-4b3f-af3c-73634c2ada0b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7a598a28-4218-4328-9005-b9514bbaeeb3/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/91801216-1153-45ba-a7b6-49720cde0b77/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3713716a6c572ad8c817b79c9ba85a58
c2cdbc498afade21d97f540fd02662f0
dd3a05178028132d9c6d8cdfeb18d18a
55c0fbcfa675384582189c8253e456f2
a6ba661a37b41a9adeca02b56e3f6f13
563061bb0ca7355d92340bd36f2a54ca
d692f7db20f43a1b2f68bc4eb0c63665
1641ec87d8d44f0d4302baa9cfab3ff3
a6a05108e9cd9843336cc2fe10a4682c
4709d67063ede577a230f6b0efba9912
572ebac8d093f9f7d3d74bcfa6e1d761
777126cd64ed27c42b4da4e9dabddbfc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846613114237222912
spelling Fababa Rodrifuez, MayaBarbaran Sajami, Germana2025-02-12T15:58:12Z2025-02-12T15:58:12Z2024371.2011 B23 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10992The objective of the present study was to explain the influence of pedagogical leadership on teacher performance in early childhood educational institutions in the district of Iquitos in 2023. The research was non-experimental with a correlational descriptive design. The study population consisted of 220 teachers, and the sample, obtained through proportional stratified random sampling, included 140 teachers. Data were collected through questionnaires on pedagogical leadership and teacher performance. The results show that pedagogical leadership falls into the high category, with a mean score of 79.56 out of 100, while teacher performance is classified as outstanding, with a mean score of 77.74 out of 100. The Pearson correlation between pedagogical leadership and teacher performance is 1.000, indicating a perfect and positive correlation between the two variables. The significance value (p-value) is 0.000, less than 0.01, suggesting that the correlation is highly significant and not due to chance. Therefore, the null hypothesis is rejected, and the alternative hypothesis is accepted.El objetivo del presente estudio fue explicar la influencia del liderazgo pedagógico en el desempeño docente en las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Iquitos 2023. Por lo que el tipo de investigación fue no experimental de diseño correlacional - descriptivo. También el estudio contó con una población de 220 docentes y con una muestra de 140 docentes que se obtuvo mediante muestreo probabilístico de afijación proporcional. El instrumento de recolección de datos fueron los cuestionarios de liderazgo pedagógico y desempeño docente. Los resultados obtenidos en la variable 1 revelan que el liderazgo pedagógico se encuentra en la categoría alta con una media = 79,56 de 100 y la variable 2 se encuentra en la categoría destacado con una media de 77,74 de 100. El estudio concluye que entre las variables de Liderazgo pedagógico y desempeño docente de acuerdo a la prueba de correlación de Pearson entre Liderazgo Pedagógico y Desempeño Docente es de 1.000, lo que indica una correlación perfecta y positiva entre las dos variables. El valor de significación (p-valor) es 0.000, menor que 0.01, lo cual sugiere que la correlación es altamente significativa.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Liderazgo en la enseñanzaDesempeño de un papelDocente de preescolarhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Liderazgo pedagógico y desempeño docente en las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Iquitos 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial46470404https://orcid.org/0000-0003-1426-919340017838https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalMiranda Saucedo, Tomas FranciscoOyarse Sangama, Lady DianeMera Aro, Adela CeciliaORIGINALGermana_Tesis_Título_2024.pdfGermana_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf5071254https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/91caec0f-160e-4034-8eef-645466ff7ae6/download3713716a6c572ad8c817b79c9ba85a58MD51trueAnonymousREADGermana_Formulario de Autorizacion.pdfGermana_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf147533https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/288c4700-7541-43f0-b71e-205fa34d589f/downloadc2cdbc498afade21d97f540fd02662f0MD52falseAdministratorREADGermana_Constancia de Similitud.pdfGermana_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1369710https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ef17b56a-029b-4bfc-9d7f-e639d0dfb1e2/downloaddd3a05178028132d9c6d8cdfeb18d18aMD53falseAdministratorREADGermana_Constancia de Conformidad.pdfGermana_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf182601https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6c47690d-dfad-47f9-a9ea-28b4ce9a809e/download55c0fbcfa675384582189c8253e456f2MD54falseAdministratorREADTEXTGermana_Tesis_Título_2024.pdf.txtGermana_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101995https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e97d6773-1400-4817-a4fb-00ff80dc5d1c/downloada6ba661a37b41a9adeca02b56e3f6f13MD585falseAnonymousREADGermana_Formulario de Autorizacion.pdf.txtGermana_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7724https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2b486700-b52b-4127-a179-5c8c77acd2fe/download563061bb0ca7355d92340bd36f2a54caMD587falseAdministratorREADGermana_Constancia de Similitud.pdf.txtGermana_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101706https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c31de908-de9c-4a97-b589-5df9065827f7/downloadd692f7db20f43a1b2f68bc4eb0c63665MD589falseAdministratorREADGermana_Constancia de Conformidad.pdf.txtGermana_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1231https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/300ee092-d7df-4154-828c-d0a0ebecd7c9/download1641ec87d8d44f0d4302baa9cfab3ff3MD591falseAdministratorREADTHUMBNAILGermana_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGermana_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3459https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/40b0ac28-4b79-424c-b5e2-14b62eb5d7fd/downloada6a05108e9cd9843336cc2fe10a4682cMD586falseAnonymousREADGermana_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGermana_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4214https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/05825ded-ebbf-4b3f-af3c-73634c2ada0b/download4709d67063ede577a230f6b0efba9912MD588falseAdministratorREADGermana_Constancia de Similitud.pdf.jpgGermana_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4351https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7a598a28-4218-4328-9005-b9514bbaeeb3/download572ebac8d093f9f7d3d74bcfa6e1d761MD590falseAdministratorREADGermana_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGermana_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4387https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/91801216-1153-45ba-a7b6-49720cde0b77/download777126cd64ed27c42b4da4e9dabddbfcMD592falseAdministratorREAD20.500.12737/10992oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/109922025-09-27T22:35:25.357422Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 12.884314
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).