Comprensión lectora y resolución de problemas en estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa N° 601412 San Cirilo, San Juan 2022
Descripción del Articulo
The objective of this research was to determine the relationship between reading comprehension and problem solving in students of the IV cycle of the San Cirilo educational institution in the district of San Juan. The type of study is descriptive, with a quantitative approach, and corresponds to non...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9200 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/9200 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comprensión lectora Método de aprendizaje Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_498932c24f95010bb6ea7e709f53b0ba |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9200 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora y resolución de problemas en estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa N° 601412 San Cirilo, San Juan 2022 |
| title |
Comprensión lectora y resolución de problemas en estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa N° 601412 San Cirilo, San Juan 2022 |
| spellingShingle |
Comprensión lectora y resolución de problemas en estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa N° 601412 San Cirilo, San Juan 2022 Doñe Barrera, Arcadio Alfredo Comprensión lectora Método de aprendizaje Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Comprensión lectora y resolución de problemas en estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa N° 601412 San Cirilo, San Juan 2022 |
| title_full |
Comprensión lectora y resolución de problemas en estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa N° 601412 San Cirilo, San Juan 2022 |
| title_fullStr |
Comprensión lectora y resolución de problemas en estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa N° 601412 San Cirilo, San Juan 2022 |
| title_full_unstemmed |
Comprensión lectora y resolución de problemas en estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa N° 601412 San Cirilo, San Juan 2022 |
| title_sort |
Comprensión lectora y resolución de problemas en estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa N° 601412 San Cirilo, San Juan 2022 |
| author |
Doñe Barrera, Arcadio Alfredo |
| author_facet |
Doñe Barrera, Arcadio Alfredo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vásquez Matute, Sol Patricia |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Doñe Barrera, Arcadio Alfredo |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora Método de aprendizaje Estudiante de primaria |
| topic |
Comprensión lectora Método de aprendizaje Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The objective of this research was to determine the relationship between reading comprehension and problem solving in students of the IV cycle of the San Cirilo educational institution in the district of San Juan. The type of study is descriptive, with a quantitative approach, and corresponds to non-experimental, correlational and transversal research, with a population of 52 students of the fourth cycle and a sample of the total population, using non-probabilistic sampling. The technique of the reading comprehension and knowledge test was used; as an instrument the questionnaire of questions was used, being structured for each variable with its respective dimension and item; they were validated by three teachers with expertise in the subject and to obtain the reliability the Cronbach's alpha statistic was used, which indicates that they are reliable. Statistical graphs were used to analyze the tables of data percentages and averages. The most relevant conclusions were the following: There is a relationship between reading comprehension and problem solving in students of the IV cycle of the San Cirilo San Juan 2022 Educational Institution. The alternate general hypothesis is accepted because there is a significant correlation between reading comprehension and problem solving in the students of the fourth cycle of the San Cirilo San Juan 2022 Educational Institution, which indicates that the greater the reading comprehension, the greater the capacity to understand the text of a problem, which results in solving problems correctly. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-14T18:38:38Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-14T18:38:38Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/9200 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/9200 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2525a856-db11-4506-b750-0effd563a697/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/be21f754-523f-49b5-8ce0-c6d7bc222752/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f96e75ad-2df2-4766-a365-bd23d7240f59/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eda04c3f-2233-43b1-a2b0-88bcba263549/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2bd2c882-d91b-4ea0-8ad4-92c889d9286f/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9e1f47b6-460c-42d4-90de-00325682c5c6/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5e220ff8-f6b2-4d05-af83-296c755118ba/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fbc3f7e4-c853-405a-9c43-a93770478602/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/29cd11a8-6030-4a13-ba4c-096c010ea266/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bc979aab-6a1d-43bb-92db-8984445b08c6/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/81f9a00d-5a39-432b-b0d4-5e46f2674e55/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bc2e336c-26d3-41e4-ab70-e40c34d64032/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
cbdfe17f6b3c7cb36befe58385c249c3 4621edc5e4806d8c71d9c266734ac0e0 3f276a3ad2626e10bb6159dbb03aaaf2 bea4b1eae2dd4925c64a87cd051bfbb2 34da026dd0f15ecb7e29a879c9610125 ca49df1ff475b41cb6c25e1c910f686f 9acc1ab85ca50f5b69999b0962acb2a8 5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825 a85712beeacdb4651556a3da2fd4252c e8d0c1187c405d40e3a179232542e2c8 400a1dfcd0ce778f9f87567538db8f6e de745e9f8fb90c4fde07817405b9caf7 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846612740273078272 |
| spelling |
Vásquez Matute, Sol PatriciaDoñe Barrera, Arcadio Alfredo2023-07-14T18:38:38Z2023-07-14T18:38:38Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9200The objective of this research was to determine the relationship between reading comprehension and problem solving in students of the IV cycle of the San Cirilo educational institution in the district of San Juan. The type of study is descriptive, with a quantitative approach, and corresponds to non-experimental, correlational and transversal research, with a population of 52 students of the fourth cycle and a sample of the total population, using non-probabilistic sampling. The technique of the reading comprehension and knowledge test was used; as an instrument the questionnaire of questions was used, being structured for each variable with its respective dimension and item; they were validated by three teachers with expertise in the subject and to obtain the reliability the Cronbach's alpha statistic was used, which indicates that they are reliable. Statistical graphs were used to analyze the tables of data percentages and averages. The most relevant conclusions were the following: There is a relationship between reading comprehension and problem solving in students of the IV cycle of the San Cirilo San Juan 2022 Educational Institution. The alternate general hypothesis is accepted because there is a significant correlation between reading comprehension and problem solving in the students of the fourth cycle of the San Cirilo San Juan 2022 Educational Institution, which indicates that the greater the reading comprehension, the greater the capacity to understand the text of a problem, which results in solving problems correctly.El objetivo de esta investigación fue determinar la relación que existe entre la comprensión lectora y la resolución de problemas en estudiantes del IV ciclo de la institución educativa San Cirilo en el distrito de San Juan. El tipo de estudio es descriptivo, con enfoque cuantitativo, corresponde a la investigación no experimental, correlacional y transversal, siendo conformada la población de 52 estudiantes del IV Ciclo y siendo como muestra el total de la población, habiendo utilizado el muestreo no probabilístico. Se utilizó la técnica del Test de comprensión lectora y de conocimiento; como instrumento el cuestionario de preguntas, siendo estructurados por cada variable con su respectiva dimensión e ítem; fueron validados por tres docentes con experticia en el tema y para obtener la confiabilidad se utilizó el estadístico alfa de Cronbach, la cual indica que son confiables. Se utilizaron gráficos estadísticos para analizar las tablas de porcentajes de datos y los promedios. Las conclusiones más relevantes fueron las siguientes: Existe relación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas en estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa San Cirilo San Juan 2022. La hipótesis general alterna es aceptada porque existe una correlación significativa entre la comprensión lectora y la resolución de problemas, en las estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa San Cirilo San Juan 2022., lo que indica que a mayor comprensión lectora es mayor la capacidad de comprensión del texto de un problema lo que da lugar a resolver problemas de manera correcta.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Comprensión lectoraMétodo de aprendizajeEstudiante de primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Comprensión lectora y resolución de problemas en estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa N° 601412 San Cirilo, San Juan 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Primaria42519655https://orcid.org/0000-0002-8760-775805232872https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRodriguez Mera de Fababa, Nilda ManuelaLopez Vasquez, Ana RosanaMacedo Torres, LitaORIGINALArcadio_Tesis_Titulo_2023.pdfArcadio_Tesis_Titulo_2023.pdfTexto completoapplication/pdf929767https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2525a856-db11-4506-b750-0effd563a697/downloadcbdfe17f6b3c7cb36befe58385c249c3MD51trueAnonymousREADArcadio_Formulario de Autorización.pdfArcadio_Formulario de Autorización.pdfapplication/pdf1077018https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/be21f754-523f-49b5-8ce0-c6d7bc222752/download4621edc5e4806d8c71d9c266734ac0e0MD52falseAnounymousREADArcadio_Constancia de Similitud.pdfArcadio_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1096610https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f96e75ad-2df2-4766-a365-bd23d7240f59/download3f276a3ad2626e10bb6159dbb03aaaf2MD53falseAnounymousREADArcadio_Constancia de Conformidad.pdfArcadio_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf265121https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eda04c3f-2233-43b1-a2b0-88bcba263549/downloadbea4b1eae2dd4925c64a87cd051bfbb2MD54falseAnounymousREADTEXTArcadio_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtArcadio_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain87894https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2bd2c882-d91b-4ea0-8ad4-92c889d9286f/download34da026dd0f15ecb7e29a879c9610125MD593falseAnonymousREADArcadio_Formulario de Autorización.pdf.txtArcadio_Formulario de Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain23https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9e1f47b6-460c-42d4-90de-00325682c5c6/downloadca49df1ff475b41cb6c25e1c910f686fMD595falseAnounymousREADArcadio_Constancia de Similitud.pdf.txtArcadio_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101489https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5e220ff8-f6b2-4d05-af83-296c755118ba/download9acc1ab85ca50f5b69999b0962acb2a8MD597falseAnounymousREADArcadio_Constancia de Conformidad.pdf.txtArcadio_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fbc3f7e4-c853-405a-9c43-a93770478602/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD599falseAnounymousREADTHUMBNAILArcadio_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgArcadio_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4252https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/29cd11a8-6030-4a13-ba4c-096c010ea266/downloada85712beeacdb4651556a3da2fd4252cMD594falseAnonymousREADArcadio_Formulario de Autorización.pdf.jpgArcadio_Formulario de Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4389https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bc979aab-6a1d-43bb-92db-8984445b08c6/downloade8d0c1187c405d40e3a179232542e2c8MD596falseAnounymousREADArcadio_Constancia de Similitud.pdf.jpgArcadio_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5829https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/81f9a00d-5a39-432b-b0d4-5e46f2674e55/download400a1dfcd0ce778f9f87567538db8f6eMD598falseAnounymousREADArcadio_Constancia de Conformidad.pdf.jpgArcadio_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3818https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bc2e336c-26d3-41e4-ab70-e40c34d64032/downloadde745e9f8fb90c4fde07817405b9caf7MD5100falseAnounymousREAD20.500.12737/9200oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/92002025-09-27T17:21:58.702001Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.420596 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).