Comprensión lectora y resolución de problemas en estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa N° 601412 San Cirilo, San Juan 2022

Descripción del Articulo

The objective of this research was to determine the relationship between reading comprehension and problem solving in students of the IV cycle of the San Cirilo educational institution in the district of San Juan. The type of study is descriptive, with a quantitative approach, and corresponds to non...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Doñe Barrera, Arcadio Alfredo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9200
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/9200
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Método de aprendizaje
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_498932c24f95010bb6ea7e709f53b0ba
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9200
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora y resolución de problemas en estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa N° 601412 San Cirilo, San Juan 2022
title Comprensión lectora y resolución de problemas en estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa N° 601412 San Cirilo, San Juan 2022
spellingShingle Comprensión lectora y resolución de problemas en estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa N° 601412 San Cirilo, San Juan 2022
Doñe Barrera, Arcadio Alfredo
Comprensión lectora
Método de aprendizaje
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Comprensión lectora y resolución de problemas en estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa N° 601412 San Cirilo, San Juan 2022
title_full Comprensión lectora y resolución de problemas en estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa N° 601412 San Cirilo, San Juan 2022
title_fullStr Comprensión lectora y resolución de problemas en estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa N° 601412 San Cirilo, San Juan 2022
title_full_unstemmed Comprensión lectora y resolución de problemas en estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa N° 601412 San Cirilo, San Juan 2022
title_sort Comprensión lectora y resolución de problemas en estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa N° 601412 San Cirilo, San Juan 2022
author Doñe Barrera, Arcadio Alfredo
author_facet Doñe Barrera, Arcadio Alfredo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vásquez Matute, Sol Patricia
dc.contributor.author.fl_str_mv Doñe Barrera, Arcadio Alfredo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
Método de aprendizaje
Estudiante de primaria
topic Comprensión lectora
Método de aprendizaje
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The objective of this research was to determine the relationship between reading comprehension and problem solving in students of the IV cycle of the San Cirilo educational institution in the district of San Juan. The type of study is descriptive, with a quantitative approach, and corresponds to non-experimental, correlational and transversal research, with a population of 52 students of the fourth cycle and a sample of the total population, using non-probabilistic sampling. The technique of the reading comprehension and knowledge test was used; as an instrument the questionnaire of questions was used, being structured for each variable with its respective dimension and item; they were validated by three teachers with expertise in the subject and to obtain the reliability the Cronbach's alpha statistic was used, which indicates that they are reliable. Statistical graphs were used to analyze the tables of data percentages and averages. The most relevant conclusions were the following: There is a relationship between reading comprehension and problem solving in students of the IV cycle of the San Cirilo San Juan 2022 Educational Institution. The alternate general hypothesis is accepted because there is a significant correlation between reading comprehension and problem solving in the students of the fourth cycle of the San Cirilo San Juan 2022 Educational Institution, which indicates that the greater the reading comprehension, the greater the capacity to understand the text of a problem, which results in solving problems correctly.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-14T18:38:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-14T18:38:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/9200
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/9200
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2525a856-db11-4506-b750-0effd563a697/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/be21f754-523f-49b5-8ce0-c6d7bc222752/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f96e75ad-2df2-4766-a365-bd23d7240f59/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eda04c3f-2233-43b1-a2b0-88bcba263549/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2bd2c882-d91b-4ea0-8ad4-92c889d9286f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9e1f47b6-460c-42d4-90de-00325682c5c6/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5e220ff8-f6b2-4d05-af83-296c755118ba/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fbc3f7e4-c853-405a-9c43-a93770478602/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/29cd11a8-6030-4a13-ba4c-096c010ea266/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bc979aab-6a1d-43bb-92db-8984445b08c6/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/81f9a00d-5a39-432b-b0d4-5e46f2674e55/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bc2e336c-26d3-41e4-ab70-e40c34d64032/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cbdfe17f6b3c7cb36befe58385c249c3
4621edc5e4806d8c71d9c266734ac0e0
3f276a3ad2626e10bb6159dbb03aaaf2
bea4b1eae2dd4925c64a87cd051bfbb2
34da026dd0f15ecb7e29a879c9610125
ca49df1ff475b41cb6c25e1c910f686f
9acc1ab85ca50f5b69999b0962acb2a8
5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825
a85712beeacdb4651556a3da2fd4252c
e8d0c1187c405d40e3a179232542e2c8
400a1dfcd0ce778f9f87567538db8f6e
de745e9f8fb90c4fde07817405b9caf7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612740273078272
spelling Vásquez Matute, Sol PatriciaDoñe Barrera, Arcadio Alfredo2023-07-14T18:38:38Z2023-07-14T18:38:38Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9200The objective of this research was to determine the relationship between reading comprehension and problem solving in students of the IV cycle of the San Cirilo educational institution in the district of San Juan. The type of study is descriptive, with a quantitative approach, and corresponds to non-experimental, correlational and transversal research, with a population of 52 students of the fourth cycle and a sample of the total population, using non-probabilistic sampling. The technique of the reading comprehension and knowledge test was used; as an instrument the questionnaire of questions was used, being structured for each variable with its respective dimension and item; they were validated by three teachers with expertise in the subject and to obtain the reliability the Cronbach's alpha statistic was used, which indicates that they are reliable. Statistical graphs were used to analyze the tables of data percentages and averages. The most relevant conclusions were the following: There is a relationship between reading comprehension and problem solving in students of the IV cycle of the San Cirilo San Juan 2022 Educational Institution. The alternate general hypothesis is accepted because there is a significant correlation between reading comprehension and problem solving in the students of the fourth cycle of the San Cirilo San Juan 2022 Educational Institution, which indicates that the greater the reading comprehension, the greater the capacity to understand the text of a problem, which results in solving problems correctly.El objetivo de esta investigación fue determinar la relación que existe entre la comprensión lectora y la resolución de problemas en estudiantes del IV ciclo de la institución educativa San Cirilo en el distrito de San Juan. El tipo de estudio es descriptivo, con enfoque cuantitativo, corresponde a la investigación no experimental, correlacional y transversal, siendo conformada la población de 52 estudiantes del IV Ciclo y siendo como muestra el total de la población, habiendo utilizado el muestreo no probabilístico. Se utilizó la técnica del Test de comprensión lectora y de conocimiento; como instrumento el cuestionario de preguntas, siendo estructurados por cada variable con su respectiva dimensión e ítem; fueron validados por tres docentes con experticia en el tema y para obtener la confiabilidad se utilizó el estadístico alfa de Cronbach, la cual indica que son confiables. Se utilizaron gráficos estadísticos para analizar las tablas de porcentajes de datos y los promedios. Las conclusiones más relevantes fueron las siguientes: Existe relación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas en estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa San Cirilo San Juan 2022. La hipótesis general alterna es aceptada porque existe una correlación significativa entre la comprensión lectora y la resolución de problemas, en las estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa San Cirilo San Juan 2022., lo que indica que a mayor comprensión lectora es mayor la capacidad de comprensión del texto de un problema lo que da lugar a resolver problemas de manera correcta.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Comprensión lectoraMétodo de aprendizajeEstudiante de primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Comprensión lectora y resolución de problemas en estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa N° 601412 San Cirilo, San Juan 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Primaria42519655https://orcid.org/0000-0002-8760-775805232872https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRodriguez Mera de Fababa, Nilda ManuelaLopez Vasquez, Ana RosanaMacedo Torres, LitaORIGINALArcadio_Tesis_Titulo_2023.pdfArcadio_Tesis_Titulo_2023.pdfTexto completoapplication/pdf929767https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2525a856-db11-4506-b750-0effd563a697/downloadcbdfe17f6b3c7cb36befe58385c249c3MD51trueAnonymousREADArcadio_Formulario de Autorización.pdfArcadio_Formulario de Autorización.pdfapplication/pdf1077018https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/be21f754-523f-49b5-8ce0-c6d7bc222752/download4621edc5e4806d8c71d9c266734ac0e0MD52falseAnounymousREADArcadio_Constancia de Similitud.pdfArcadio_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1096610https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f96e75ad-2df2-4766-a365-bd23d7240f59/download3f276a3ad2626e10bb6159dbb03aaaf2MD53falseAnounymousREADArcadio_Constancia de Conformidad.pdfArcadio_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf265121https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eda04c3f-2233-43b1-a2b0-88bcba263549/downloadbea4b1eae2dd4925c64a87cd051bfbb2MD54falseAnounymousREADTEXTArcadio_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtArcadio_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain87894https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2bd2c882-d91b-4ea0-8ad4-92c889d9286f/download34da026dd0f15ecb7e29a879c9610125MD593falseAnonymousREADArcadio_Formulario de Autorización.pdf.txtArcadio_Formulario de Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain23https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9e1f47b6-460c-42d4-90de-00325682c5c6/downloadca49df1ff475b41cb6c25e1c910f686fMD595falseAnounymousREADArcadio_Constancia de Similitud.pdf.txtArcadio_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101489https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5e220ff8-f6b2-4d05-af83-296c755118ba/download9acc1ab85ca50f5b69999b0962acb2a8MD597falseAnounymousREADArcadio_Constancia de Conformidad.pdf.txtArcadio_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fbc3f7e4-c853-405a-9c43-a93770478602/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD599falseAnounymousREADTHUMBNAILArcadio_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgArcadio_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4252https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/29cd11a8-6030-4a13-ba4c-096c010ea266/downloada85712beeacdb4651556a3da2fd4252cMD594falseAnonymousREADArcadio_Formulario de Autorización.pdf.jpgArcadio_Formulario de Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4389https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bc979aab-6a1d-43bb-92db-8984445b08c6/downloade8d0c1187c405d40e3a179232542e2c8MD596falseAnounymousREADArcadio_Constancia de Similitud.pdf.jpgArcadio_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5829https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/81f9a00d-5a39-432b-b0d4-5e46f2674e55/download400a1dfcd0ce778f9f87567538db8f6eMD598falseAnounymousREADArcadio_Constancia de Conformidad.pdf.jpgArcadio_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3818https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bc2e336c-26d3-41e4-ab70-e40c34d64032/downloadde745e9f8fb90c4fde07817405b9caf7MD5100falseAnounymousREAD20.500.12737/9200oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/92002025-09-27T17:21:58.702001Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.420596
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).