Uso de materiales educativos y logros de aprendizaje del área de ciencias sociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Ezequiel Ataucusi, Ramón Castilla 2022

Descripción del Articulo

The main objective of this research was to examine the relationship between educational materials and learning achievements in the area of social sciences in high school students of the Ezequiel Ataucusi Ramón Castilla Educational Institution in the year 2022. To carry out the study, a correlational...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Escalante Huanaco, Vilma
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10282
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/10282
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Material didáctico
Aprendizaje
Ciencias sociales
Estudiante de secundaria
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_483a1a355af6e640598d7a1825c9e81f
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10282
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Uso de materiales educativos y logros de aprendizaje del área de ciencias sociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Ezequiel Ataucusi, Ramón Castilla 2022
title Uso de materiales educativos y logros de aprendizaje del área de ciencias sociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Ezequiel Ataucusi, Ramón Castilla 2022
spellingShingle Uso de materiales educativos y logros de aprendizaje del área de ciencias sociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Ezequiel Ataucusi, Ramón Castilla 2022
Escalante Huanaco, Vilma
Material didáctico
Aprendizaje
Ciencias sociales
Estudiante de secundaria
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Uso de materiales educativos y logros de aprendizaje del área de ciencias sociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Ezequiel Ataucusi, Ramón Castilla 2022
title_full Uso de materiales educativos y logros de aprendizaje del área de ciencias sociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Ezequiel Ataucusi, Ramón Castilla 2022
title_fullStr Uso de materiales educativos y logros de aprendizaje del área de ciencias sociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Ezequiel Ataucusi, Ramón Castilla 2022
title_full_unstemmed Uso de materiales educativos y logros de aprendizaje del área de ciencias sociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Ezequiel Ataucusi, Ramón Castilla 2022
title_sort Uso de materiales educativos y logros de aprendizaje del área de ciencias sociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Ezequiel Ataucusi, Ramón Castilla 2022
author Escalante Huanaco, Vilma
author_facet Escalante Huanaco, Vilma
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rios Mendoza, Silvia Raquel
dc.contributor.author.fl_str_mv Escalante Huanaco, Vilma
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Material didáctico
Aprendizaje
Ciencias sociales
Estudiante de secundaria
Escuelas públicas
topic Material didáctico
Aprendizaje
Ciencias sociales
Estudiante de secundaria
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The main objective of this research was to examine the relationship between educational materials and learning achievements in the area of social sciences in high school students of the Ezequiel Ataucusi Ramón Castilla Educational Institution in the year 2022. To carry out the study, a correlational approach was shown with a non experimental cross-sectional research design. The population consisted of 117 high school students and a census sample was used. In the research, the questionnaire and a documentary analysis sheet were used as instruments. To ensure the validity of these instruments, it was carried out by three experts. The results of the Spearman Rho relationship test, calculated to be 0.076, indicate that the relationship between both variables is very low. Consequently, the demonstration of this research leads to rejecting the general hypothesis, the null hypothesis is accepted, which indicates that there is no significant relationship between educational materials and learning achievements in the area of social sciences in high school students of the Institution. Educational Ezequiel Ataucusi Ramón Castilla in the year 2022.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-12T17:12:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-12T17:12:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 373.133 E78 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/10282
identifier_str_mv 373.133 E78 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/10282
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/128bfabf-b370-4fd4-b70b-a54d7ae4f4e3/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d0c37150-d668-4cc8-bd69-9297c3be30a6/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3f6a4035-b745-4817-87bf-4d2931b95c32/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/67d592a1-7994-4f84-8e25-62abbde09d37/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0ff52cb4-5a8e-4742-9d38-ac9572937cb8/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9240d5a0-6167-44e5-846b-5bd412f3019a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/927cd35d-b3c4-4e76-85d6-41437ae13b31/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/582f8fa5-a82d-4147-94e1-584ccf7c9a5e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cce643a6-810c-4d3a-8a5a-7bff794d7624/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bc287def-2565-4889-b77c-83790fb4f884/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c5a3710c-dbf2-4136-9d69-33ec932bb6b5/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cab02afa-af86-4190-91e7-fd118167b88c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2eb92288939e84b70df9bd3f24e8b8c0
077dd9b47592bdc890c806f6863862f0
413f20234bdf15b96e313f77df9b4cae
2af116b71ed41b4bd27893b308a171d2
2cda60479637ab7b6c829d28998d696e
5b9f4722b54d34f925710e97948d42f2
3d1b60fbbff984317d14923f45df76a7
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
c8a450c5662de0719efe7a2266648ee5
24e1b3700242b6fe657872dc131bb62b
9e4c99cb2e4b43b3522e7e7c3870e8b7
77c21eda121f08657f6946dcd0739ac5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612901366857728
spelling Rios Mendoza, Silvia RaquelEscalante Huanaco, Vilma2024-07-12T17:12:26Z2024-07-12T17:12:26Z2024373.133 E78 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10282The main objective of this research was to examine the relationship between educational materials and learning achievements in the area of social sciences in high school students of the Ezequiel Ataucusi Ramón Castilla Educational Institution in the year 2022. To carry out the study, a correlational approach was shown with a non experimental cross-sectional research design. The population consisted of 117 high school students and a census sample was used. In the research, the questionnaire and a documentary analysis sheet were used as instruments. To ensure the validity of these instruments, it was carried out by three experts. The results of the Spearman Rho relationship test, calculated to be 0.076, indicate that the relationship between both variables is very low. Consequently, the demonstration of this research leads to rejecting the general hypothesis, the null hypothesis is accepted, which indicates that there is no significant relationship between educational materials and learning achievements in the area of social sciences in high school students of the Institution. Educational Ezequiel Ataucusi Ramón Castilla in the year 2022.El objetivo principal de esta investigación fue examinar la relación entre los materiales educativos y logros de aprendizaje en el área de ciencias sociales en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Ezequiel Ataucusi Ramón Castilla en el año 2022. Para llevar a cabo el estudio, se mostró un enfoque correlacional con un diseño de investigación no experimental de tipo transversal. La población consistió en 117 estudiantes de secundaria y se empleó una muestra censal. En la investigación, se empleó el cuestionario y una ficha de análisis documental como instrumentos. Para asegurar la validez de estos instrumentos se realizó mediante tres expertos. Los resultados de la prueba de relación de Rho de Spearman, calculada es 0.076, indica que la relación entre ambas variables es muy baja. En consecuencia, la demostración de esta investigación lleva a rechazar la hipótesis general, se acepta la hipótesis nula, que indica que no existe una relación significativa entre los materiales educativos y logros de aprendizaje en el área de ciencias sociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Ezequiel Ataucusi Ramón Castilla en el año 2022.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Material didácticoAprendizajeCiencias socialesEstudiante de secundariaEscuelas públicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Uso de materiales educativos y logros de aprendizaje del área de ciencias sociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Ezequiel Ataucusi, Ramón Castilla 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Ciencias SocialesUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidad en Ciencias Sociales43021828https://orcid.org/0000-0001-6235-199805375366https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121266https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalOlortegui Saenz, Julio CesarTorrejon Mori, Pedro EmilioCalderon Huarmiyuri, AlanaORIGINALVilma_Tesis_Título_2024.pdfVilma_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf1772636https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/128bfabf-b370-4fd4-b70b-a54d7ae4f4e3/download2eb92288939e84b70df9bd3f24e8b8c0MD51trueAnonymousREADVilma_Formulario de Autorizacion.pdfVilma_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf665301https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d0c37150-d668-4cc8-bd69-9297c3be30a6/download077dd9b47592bdc890c806f6863862f0MD52falseAdministratorREADVilma_Constancia de Similitud.pdfVilma_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf923518https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3f6a4035-b745-4817-87bf-4d2931b95c32/download413f20234bdf15b96e313f77df9b4caeMD53falseAdministratorREADVilma_Constancia de Conformidad.pdfVilma_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf189542https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/67d592a1-7994-4f84-8e25-62abbde09d37/download2af116b71ed41b4bd27893b308a171d2MD54falseAdministratorREADTEXTVilma_Tesis_Título_2024.pdf.txtVilma_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain90622https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0ff52cb4-5a8e-4742-9d38-ac9572937cb8/download2cda60479637ab7b6c829d28998d696eMD592falseAnonymousREADVilma_Formulario de Autorizacion.pdf.txtVilma_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain6879https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9240d5a0-6167-44e5-846b-5bd412f3019a/download5b9f4722b54d34f925710e97948d42f2MD594falseAdministratorREADVilma_Constancia de Similitud.pdf.txtVilma_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain74543https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/927cd35d-b3c4-4e76-85d6-41437ae13b31/download3d1b60fbbff984317d14923f45df76a7MD596falseAdministratorREADVilma_Constancia de Conformidad.pdf.txtVilma_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/582f8fa5-a82d-4147-94e1-584ccf7c9a5e/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD598falseAdministratorREADTHUMBNAILVilma_Tesis_Título_2024.pdf.jpgVilma_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4298https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cce643a6-810c-4d3a-8a5a-7bff794d7624/downloadc8a450c5662de0719efe7a2266648ee5MD593falseAnonymousREADVilma_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgVilma_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4196https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bc287def-2565-4889-b77c-83790fb4f884/download24e1b3700242b6fe657872dc131bb62bMD595falseAdministratorREADVilma_Constancia de Similitud.pdf.jpgVilma_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4674https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c5a3710c-dbf2-4136-9d69-33ec932bb6b5/download9e4c99cb2e4b43b3522e7e7c3870e8b7MD597falseAdministratorREADVilma_Constancia de Conformidad.pdf.jpgVilma_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4249https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cab02afa-af86-4190-91e7-fd118167b88c/download77c21eda121f08657f6946dcd0739ac5MD599falseAdministratorREAD20.500.12737/10282oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/102822025-09-27T18:52:45.877378Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.088951
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).