Compresión lectora en estudiantes del quinto ciclo de educación primaria institución educativa N° 62244 comunidad de Ajachim distrito de Manseriche provincia Datem del Marañón región Loreto 2022

Descripción del Articulo

The general objective of this study was to determine the level of reading comprehension among students in the fifth cycle of primary education at Educational Institution No. 62244, Ajachim Community, Manseriche District, Datem del Marañón Province. From a methodological perspective, the research was...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pacunda Cruz, Vilder
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11536
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11536
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Estudiante de primaria
Escuelas rurales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_47218aca039e92cb87a05f9da6fe5d15
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11536
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Compresión lectora en estudiantes del quinto ciclo de educación primaria institución educativa N° 62244 comunidad de Ajachim distrito de Manseriche provincia Datem del Marañón región Loreto 2022
title Compresión lectora en estudiantes del quinto ciclo de educación primaria institución educativa N° 62244 comunidad de Ajachim distrito de Manseriche provincia Datem del Marañón región Loreto 2022
spellingShingle Compresión lectora en estudiantes del quinto ciclo de educación primaria institución educativa N° 62244 comunidad de Ajachim distrito de Manseriche provincia Datem del Marañón región Loreto 2022
Pacunda Cruz, Vilder
Comprensión lectora
Estudiante de primaria
Escuelas rurales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Compresión lectora en estudiantes del quinto ciclo de educación primaria institución educativa N° 62244 comunidad de Ajachim distrito de Manseriche provincia Datem del Marañón región Loreto 2022
title_full Compresión lectora en estudiantes del quinto ciclo de educación primaria institución educativa N° 62244 comunidad de Ajachim distrito de Manseriche provincia Datem del Marañón región Loreto 2022
title_fullStr Compresión lectora en estudiantes del quinto ciclo de educación primaria institución educativa N° 62244 comunidad de Ajachim distrito de Manseriche provincia Datem del Marañón región Loreto 2022
title_full_unstemmed Compresión lectora en estudiantes del quinto ciclo de educación primaria institución educativa N° 62244 comunidad de Ajachim distrito de Manseriche provincia Datem del Marañón región Loreto 2022
title_sort Compresión lectora en estudiantes del quinto ciclo de educación primaria institución educativa N° 62244 comunidad de Ajachim distrito de Manseriche provincia Datem del Marañón región Loreto 2022
author Pacunda Cruz, Vilder
author_facet Pacunda Cruz, Vilder
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guevara Torres, Fernando
dc.contributor.author.fl_str_mv Pacunda Cruz, Vilder
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
Estudiante de primaria
Escuelas rurales
topic Comprensión lectora
Estudiante de primaria
Escuelas rurales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The general objective of this study was to determine the level of reading comprehension among students in the fifth cycle of primary education at Educational Institution No. 62244, Ajachim Community, Manseriche District, Datem del Marañón Province. From a methodological perspective, the research was framed within a non-experimental approach, with a simple descriptive design and a cross-sectional approach. The study included a population of 117 students and a sample of 80 children, all in the fifth cycle of primary education. The data collection instrument was a structured questionnaire with specific questions. The results revealed that 43.8% of the students (35) achieved a reading comprehension level; another 43.8% (35) were in progress, and 12.5% (10) were beginning. It is concluded that the students presented limited reading comprehension, which infers that the results are not satisfactory, that is, the children present deficiencies in this ability.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-03T17:00:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-03T17:00:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 372.47 P12 2025
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11536
identifier_str_mv 372.47 P12 2025
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11536
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a7c623e9-8d0a-48af-96a3-cc9149e568fe/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/45331271-1c98-4d0b-969e-671328278e92/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9b84146b-9750-4a2b-b617-5f36917ab648/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/67646a73-f3a8-4fd0-9ed9-4f8a84821037/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c205f19f-ad04-4e48-9cad-01a7b1a3abff/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d5965565-f4cb-4b7f-becc-3796e4ee06e7/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/73fdcb88-257b-4f33-819a-98687c92de88/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/14838592-5a0d-49b6-af42-6123bf62cfa0/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b20af0e5-0c77-4969-8bd3-714f28c78b70/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1fd2bbc9-7e28-4654-9d4c-6ead33a3a06a/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ca033162-a128-472a-83c5-3c3bac08ce8c/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b1697849-3096-417a-b46d-8a257a73f14d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f6abe9c358f60afbb24c99e1cb0f566b
e9fe82287bebd5c112e0949183188966
2aee7fb041abc45823d6136b7a16c06e
74bd1235735234e90b50a6e7d42bb9da
7ace9a2715695d52aca1a7265c47e637
b058f4f074bb2c2c97a46c62d7a065c2
2b0c9e38be111c3cfefabb2a781a7cba
fd2a3d9946c83a5ff711867c4570e91c
2bab207b1fb53800491da860255993b4
18a10db88757973a0ff1e4c196ede1ea
bf91db38a9fdc20421bbf86dcf102fee
b8db9a9652e4a1fc15011856214f78a7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1844076426815340544
spelling Guevara Torres, FernandoPacunda Cruz, Vilder2025-07-03T17:00:13Z2025-07-03T17:00:13Z2025372.47 P12 2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11536The general objective of this study was to determine the level of reading comprehension among students in the fifth cycle of primary education at Educational Institution No. 62244, Ajachim Community, Manseriche District, Datem del Marañón Province. From a methodological perspective, the research was framed within a non-experimental approach, with a simple descriptive design and a cross-sectional approach. The study included a population of 117 students and a sample of 80 children, all in the fifth cycle of primary education. The data collection instrument was a structured questionnaire with specific questions. The results revealed that 43.8% of the students (35) achieved a reading comprehension level; another 43.8% (35) were in progress, and 12.5% (10) were beginning. It is concluded that the students presented limited reading comprehension, which infers that the results are not satisfactory, that is, the children present deficiencies in this ability.En el estudio, se planteó como objetivo general determinar el nivel de comprensión lectora en estudiantes del quinto ciclo de educación primaria, Institución Educativa N° 62244, Comunidad de Ajachim, distrito de Manseriche, provincia Datem del Marañón. Desde una perspectiva metodológica, la investigación se enmarca en el tipo de investigación no experimental, el diseño descriptivo simple con enfoque transversal. Una población de 117 estudiantes, y una muestra de 80 niños, todos del quinto ciclo de educación primaria. El instrumento de recolección de datos fue un cuestionario estructurado con preguntas específicas. Los resultados revelaron que el 43,8% de los estudiantes (35) alcanzaron un nivel de comprensión lectora logrado; otro 43,8% (35) se ubicaron en proceso, y el 12,5% (10) en inicio. Se concluye, los estudiantes presentan comprensión lectora limitada, lo que se infiere que, los resultados no son satisfactorios, es decir, los niños presentan deficiencias en esta capacidad.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Comprensión lectoraEstudiante de primariaEscuelas ruraleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Compresión lectora en estudiantes del quinto ciclo de educación primaria institución educativa N° 62244 comunidad de Ajachim distrito de Manseriche provincia Datem del Marañón región Loreto 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Primaria48422699https://orcid.org/0000-0003-0466-731505204041https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalMiranda Saucedo, Tomas FranciscoDavila Panduro, Susy KarinaSoplin Rios, Judith AlejandrinaORIGINALVilder_Tesis_Título_2025.pdfVilder_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1083372https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a7c623e9-8d0a-48af-96a3-cc9149e568fe/downloadf6abe9c358f60afbb24c99e1cb0f566bMD51trueAnonymousREADVilder_Formulario de Autorizacion.pdfVilder_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf148222https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/45331271-1c98-4d0b-969e-671328278e92/downloade9fe82287bebd5c112e0949183188966MD52falseAdministratorREADVilder_Constancia de Similitud.pdfVilder_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf635930https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9b84146b-9750-4a2b-b617-5f36917ab648/download2aee7fb041abc45823d6136b7a16c06eMD53falseAdministratorREADVilder_Constancia de Conformidad.pdfVilder_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf180374https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/67646a73-f3a8-4fd0-9ed9-4f8a84821037/download74bd1235735234e90b50a6e7d42bb9daMD54falseAdministratorREADTEXTVilder_Tesis_Título_2025.pdf.txtVilder_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain64304https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c205f19f-ad04-4e48-9cad-01a7b1a3abff/download7ace9a2715695d52aca1a7265c47e637MD55falseAnonymousREADVilder_Formulario de Autorizacion.pdf.txtVilder_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7735https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d5965565-f4cb-4b7f-becc-3796e4ee06e7/downloadb058f4f074bb2c2c97a46c62d7a065c2MD57falseAdministratorREADVilder_Constancia de Similitud.pdf.txtVilder_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain47089https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/73fdcb88-257b-4f33-819a-98687c92de88/download2b0c9e38be111c3cfefabb2a781a7cbaMD59falseAdministratorREADVilder_Constancia de Conformidad.pdf.txtVilder_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1285https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/14838592-5a0d-49b6-af42-6123bf62cfa0/downloadfd2a3d9946c83a5ff711867c4570e91cMD511falseAdministratorREADTHUMBNAILVilder_Tesis_Título_2025.pdf.jpgVilder_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2931https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b20af0e5-0c77-4969-8bd3-714f28c78b70/download2bab207b1fb53800491da860255993b4MD56falseAnonymousREADVilder_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgVilder_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3394https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1fd2bbc9-7e28-4654-9d4c-6ead33a3a06a/download18a10db88757973a0ff1e4c196ede1eaMD58falseAdministratorREADVilder_Constancia de Similitud.pdf.jpgVilder_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3879https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ca033162-a128-472a-83c5-3c3bac08ce8c/downloadbf91db38a9fdc20421bbf86dcf102feeMD510falseAdministratorREADVilder_Constancia de Conformidad.pdf.jpgVilder_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3269https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b1697849-3096-417a-b46d-8a257a73f14d/downloadb8db9a9652e4a1fc15011856214f78a7MD512falseAdministratorREAD20.500.12737/11536oai:demo7-repo.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/115362025-07-03T18:32:08.370Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://demo7-repo.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 12.791002
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).