Uso de las salas de innovación en la comprensión de textos en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas de Punchana 2023
Descripción del Articulo
        The main objective of this research was to explain how innovation labs influence the ability to reading comprehend of English texts among third-grade secondary students in public school in Punchana, 2023. The research was explanatory in nature, with a contemporary, cross-sectional, and multivariate...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2025 | 
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana | 
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11831 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11831 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Tecnología educacional Comprensión lectora Estudiante de secundaria Escuelas públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| id | UNAP_32d514c78977941149e80e082543d9b0 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11831 | 
| network_acronym_str | UNAP | 
| network_name_str | UNAPIquitos-Institucional | 
| repository_id_str | 4362 | 
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | Uso de las salas de innovación en la comprensión de textos en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas de Punchana 2023 | 
| title | Uso de las salas de innovación en la comprensión de textos en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas de Punchana 2023 | 
| spellingShingle | Uso de las salas de innovación en la comprensión de textos en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas de Punchana 2023 Ruiz Diaz, Helen Tecnología educacional Comprensión lectora Estudiante de secundaria Escuelas públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| title_short | Uso de las salas de innovación en la comprensión de textos en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas de Punchana 2023 | 
| title_full | Uso de las salas de innovación en la comprensión de textos en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas de Punchana 2023 | 
| title_fullStr | Uso de las salas de innovación en la comprensión de textos en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas de Punchana 2023 | 
| title_full_unstemmed | Uso de las salas de innovación en la comprensión de textos en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas de Punchana 2023 | 
| title_sort | Uso de las salas de innovación en la comprensión de textos en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas de Punchana 2023 | 
| author | Ruiz Diaz, Helen | 
| author_facet | Ruiz Diaz, Helen | 
| author_role | author | 
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | Guzmán Cornejo, Edgar | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Ruiz Diaz, Helen | 
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | Tecnología educacional Comprensión lectora Estudiante de secundaria Escuelas públicas | 
| topic | Tecnología educacional Comprensión lectora Estudiante de secundaria Escuelas públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| description | The main objective of this research was to explain how innovation labs influence the ability to reading comprehend of English texts among third-grade secondary students in public school in Punchana, 2023. The research was explanatory in nature, with a contemporary, cross-sectional, and multivariate designs. The study population consisted of 390 students, and a stratified probabilistic sample with proportional allocation was drawn, comprising 188 students. Data were collected through a validated and reliable questionnaire and a written text comprehension test. Results revealed that the average score for the innovation labs variable, scaled from 0 to 100, was 77.616 falling within the category of “adequate use”. Similarly, the results for the dimensions were: Infrastructure of innovation labs (76.984), and Integration of the nature of innovation labs (78.055). On the other hand, the reading comprehension score in English was 10.641, classified under the “beginning” category. The dimensions of reading comprehension reported the following averages: Information retrieval (9.924), Inference and interpretation (8.414), and Evaluation of form, content, and context (8.341). In conclusion, there is a moderate but significant influence of innovation labs usage on the reading comprehension of English texts, as evidenced by a correlation index of (r= 0.228, p-value = 0.002) and a standardized β = 0.220 (p-value = 0.002 < α = 0.05). | 
| publishDate | 2025 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2025-08-28T14:35:33Z | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2025 | 
| dc.type.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | 
| format | bachelorThesis | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11831 | 
| url | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11831 | 
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | SUNEDU | 
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | 
| dc.format.es_PE.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | 
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv | PE | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos | 
| instname_str | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana | 
| instacron_str | UNAPIquitos | 
| institution | UNAPIquitos | 
| reponame_str | UNAPIquitos-Institucional | 
| collection | UNAPIquitos-Institucional | 
| bitstream.url.fl_str_mv | https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/095096ed-06eb-4181-aee5-11cdafbc6e59/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f04e23b3-ab50-4ae9-ba7f-88613ea2c488/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d9d63100-3703-4c08-a71a-3d3f15fd8b7c/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ef48f22f-cff9-4abb-bbd7-52ea7166cbe0/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1d9a2fa4-3438-4ff0-957d-4e6843d385e0/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4d126e5e-8f6b-4378-8802-c8adaec22193/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/47f8aa2b-4c4a-4d23-8f84-1208e4af2664/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/561de2c5-0da9-4119-9315-362330bd7fad/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f3fce3e1-16b9-4753-bf5b-b766bc320c6a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e7011840-cc35-420f-bc49-038e5bb19226/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9ebb883b-c60e-4217-9318-7d7b8a4117b4/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4ed0b00c-61b8-4214-b154-a367f4347144/download | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | f0d033c355f224c93f49b526decf9b5c b68307f7c9295256638572a11c567958 3574b7ee389b3f6c7e899f032715451b 09098ef9893e17ee32ed157cd1d83854 1ca2da2b319c8c5fa291c5468b0b3e69 8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af 6aee2e0d6473ae903266809660336084 469d565d29d68434b6bbceaf07112266 98c5a0961b38013211e4b250def3cb97 d591c2f556a32499e6a82fedae4126f4 af0e49a7464eb0e09e8f08b0d3b0c70d e038b28c635f66ed272afb74090c0a29 | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | Repositorio Digital UNAP | 
| repository.mail.fl_str_mv | repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe | 
| _version_ | 1846612970990206976 | 
| spelling | Guzmán Cornejo, EdgarRuiz Diaz, Helen2025-08-28T14:35:33Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11831The main objective of this research was to explain how innovation labs influence the ability to reading comprehend of English texts among third-grade secondary students in public school in Punchana, 2023. The research was explanatory in nature, with a contemporary, cross-sectional, and multivariate designs. The study population consisted of 390 students, and a stratified probabilistic sample with proportional allocation was drawn, comprising 188 students. Data were collected through a validated and reliable questionnaire and a written text comprehension test. Results revealed that the average score for the innovation labs variable, scaled from 0 to 100, was 77.616 falling within the category of “adequate use”. Similarly, the results for the dimensions were: Infrastructure of innovation labs (76.984), and Integration of the nature of innovation labs (78.055). On the other hand, the reading comprehension score in English was 10.641, classified under the “beginning” category. The dimensions of reading comprehension reported the following averages: Information retrieval (9.924), Inference and interpretation (8.414), and Evaluation of form, content, and context (8.341). In conclusion, there is a moderate but significant influence of innovation labs usage on the reading comprehension of English texts, as evidenced by a correlation index of (r= 0.228, p-value = 0.002) and a standardized β = 0.220 (p-value = 0.002 < α = 0.05).El propósito central del estudio fue explicar la influencia de las salas de innovación en la habilidad de la comprensión de textos escritos en inglés en alumnos del tercer grado del nivel secundario en colegios públicos del distrito de Punchana 2023. El estudio fue explicativo teniendo un diseño de campo contemporáneo transeccional y multivariado. En el estudio la población estuvo conformado con 390 alumnos con una muestra probabilística estratificada con una afijación proporcional de 188 estudiantes. Los datos se recopilaron mediante el uso de un cuestionario y una prueba de compresión de textos escritos validado y confiable. Los resultados revelan que el promedio (media) de la variable salas de innovación en puntaje transformado de 0 a 100 fue de 77,616 que recae en la categoría de “uso adecuado”. Del mismo modo, los resultados de las dimensiones fueron: Infraestructura de las salas de innovación 76,98. Integración de la naturaleza de las salas de innovación 78,055. Por otro lado, en la comprensión de textos escritos en inglés, la media fue 10,641 ubicado en la categoría “inicio”. Del mismo modo en las dimensiones: Obtención de información 9,924. Inferencia e interpretación 8,414. Evaluación de forma, contenido y contexto 8,341. En conclusión, sí existe influencia moderada, pero significativa del uso de las salas de innovación en la comprensión de textos escritos debido a que el índice de correlación fue de (r= 0,228 con p-valor = 0,002 y = 0,220 con p-valor = 0,002 < = 0,05).application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Tecnología educacionalComprensión lectoraEstudiante de secundariaEscuelas públicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Uso de las salas de innovación en la comprensión de textos en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas de Punchana 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Idiomas Extranjeros con mención en Inglés-AlemánUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Idiomas Extranjeros con mención en Inglés-Alemán70264710https://orcid.org/0000-0002-4978-011105348118https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121996https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalDel Aguila Rios, BarryMacedo Grandez, Mary RuthHuanca Ramos, GuillermoORIGINALHelen_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf3066176https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/095096ed-06eb-4181-aee5-11cdafbc6e59/downloadf0d033c355f224c93f49b526decf9b5cMD51trueAnonymousREADHelen_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf2477750https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f04e23b3-ab50-4ae9-ba7f-88613ea2c488/downloadb68307f7c9295256638572a11c567958MD52falseAdministratorREADHelen_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf2192085https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d9d63100-3703-4c08-a71a-3d3f15fd8b7c/download3574b7ee389b3f6c7e899f032715451bMD53falseAdministratorREADHelen_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf620054https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ef48f22f-cff9-4abb-bbd7-52ea7166cbe0/download09098ef9893e17ee32ed157cd1d83854MD54falseAdministratorREADTEXTHelen_Tesis_Título_2025.pdf.txtHelen_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain102077https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1d9a2fa4-3438-4ff0-957d-4e6843d385e0/download1ca2da2b319c8c5fa291c5468b0b3e69MD537falseAnonymousREADHelen_Formulario de Autorizacion.pdf.txtHelen_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4d126e5e-8f6b-4378-8802-c8adaec22193/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD539falseAdministratorREADHelen_Constancia de Similitud.pdf.txtHelen_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101885https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/47f8aa2b-4c4a-4d23-8f84-1208e4af2664/download6aee2e0d6473ae903266809660336084MD541falseAdministratorREADHelen_Constancia de Conformidad.pdf.txtHelen_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain14https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/561de2c5-0da9-4119-9315-362330bd7fad/download469d565d29d68434b6bbceaf07112266MD543falseAdministratorREADTHUMBNAILHelen_Tesis_Título_2025.pdf.jpgHelen_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3694https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f3fce3e1-16b9-4753-bf5b-b766bc320c6a/download98c5a0961b38013211e4b250def3cb97MD538falseAnonymousREADHelen_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgHelen_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4383https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e7011840-cc35-420f-bc49-038e5bb19226/downloadd591c2f556a32499e6a82fedae4126f4MD540falseAdministratorREADHelen_Constancia de Similitud.pdf.jpgHelen_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4640https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9ebb883b-c60e-4217-9318-7d7b8a4117b4/downloadaf0e49a7464eb0e09e8f08b0d3b0c70dMD542falseAdministratorREADHelen_Constancia de Conformidad.pdf.jpgHelen_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3865https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4ed0b00c-61b8-4214-b154-a367f4347144/downloade038b28c635f66ed272afb74090c0a29MD544falseAdministratorREAD20.500.12737/11831oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/118312025-09-27T20:10:54.481911Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe | 
| score | 13.932913 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            