Uso de las salas de innovación en la comprensión de textos en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas de Punchana 2023

Descripción del Articulo

The main objective of this research was to explain how innovation labs influence the ability to reading comprehend of English texts among third-grade secondary students in public school in Punchana, 2023. The research was explanatory in nature, with a contemporary, cross-sectional, and multivariate...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz Diaz, Helen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11831
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11831
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnología educacional
Comprensión lectora
Estudiante de secundaria
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_32d514c78977941149e80e082543d9b0
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11831
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Uso de las salas de innovación en la comprensión de textos en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas de Punchana 2023
title Uso de las salas de innovación en la comprensión de textos en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas de Punchana 2023
spellingShingle Uso de las salas de innovación en la comprensión de textos en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas de Punchana 2023
Ruiz Diaz, Helen
Tecnología educacional
Comprensión lectora
Estudiante de secundaria
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Uso de las salas de innovación en la comprensión de textos en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas de Punchana 2023
title_full Uso de las salas de innovación en la comprensión de textos en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas de Punchana 2023
title_fullStr Uso de las salas de innovación en la comprensión de textos en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas de Punchana 2023
title_full_unstemmed Uso de las salas de innovación en la comprensión de textos en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas de Punchana 2023
title_sort Uso de las salas de innovación en la comprensión de textos en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas de Punchana 2023
author Ruiz Diaz, Helen
author_facet Ruiz Diaz, Helen
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guzmán Cornejo, Edgar
dc.contributor.author.fl_str_mv Ruiz Diaz, Helen
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Tecnología educacional
Comprensión lectora
Estudiante de secundaria
Escuelas públicas
topic Tecnología educacional
Comprensión lectora
Estudiante de secundaria
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The main objective of this research was to explain how innovation labs influence the ability to reading comprehend of English texts among third-grade secondary students in public school in Punchana, 2023. The research was explanatory in nature, with a contemporary, cross-sectional, and multivariate designs. The study population consisted of 390 students, and a stratified probabilistic sample with proportional allocation was drawn, comprising 188 students. Data were collected through a validated and reliable questionnaire and a written text comprehension test. Results revealed that the average score for the innovation labs variable, scaled from 0 to 100, was 77.616 falling within the category of “adequate use”. Similarly, the results for the dimensions were: Infrastructure of innovation labs (76.984), and Integration of the nature of innovation labs (78.055). On the other hand, the reading comprehension score in English was 10.641, classified under the “beginning” category. The dimensions of reading comprehension reported the following averages: Information retrieval (9.924), Inference and interpretation (8.414), and Evaluation of form, content, and context (8.341). In conclusion, there is a moderate but significant influence of innovation labs usage on the reading comprehension of English texts, as evidenced by a correlation index of (r= 0.228, p-value = 0.002) and a standardized β = 0.220 (p-value = 0.002 < α = 0.05).
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-28T14:35:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11831
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11831
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/095096ed-06eb-4181-aee5-11cdafbc6e59/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f04e23b3-ab50-4ae9-ba7f-88613ea2c488/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d9d63100-3703-4c08-a71a-3d3f15fd8b7c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ef48f22f-cff9-4abb-bbd7-52ea7166cbe0/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1d9a2fa4-3438-4ff0-957d-4e6843d385e0/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4d126e5e-8f6b-4378-8802-c8adaec22193/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/47f8aa2b-4c4a-4d23-8f84-1208e4af2664/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/561de2c5-0da9-4119-9315-362330bd7fad/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f3fce3e1-16b9-4753-bf5b-b766bc320c6a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e7011840-cc35-420f-bc49-038e5bb19226/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9ebb883b-c60e-4217-9318-7d7b8a4117b4/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4ed0b00c-61b8-4214-b154-a367f4347144/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f0d033c355f224c93f49b526decf9b5c
b68307f7c9295256638572a11c567958
3574b7ee389b3f6c7e899f032715451b
09098ef9893e17ee32ed157cd1d83854
1ca2da2b319c8c5fa291c5468b0b3e69
8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af
6aee2e0d6473ae903266809660336084
469d565d29d68434b6bbceaf07112266
98c5a0961b38013211e4b250def3cb97
d591c2f556a32499e6a82fedae4126f4
af0e49a7464eb0e09e8f08b0d3b0c70d
e038b28c635f66ed272afb74090c0a29
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612970990206976
spelling Guzmán Cornejo, EdgarRuiz Diaz, Helen2025-08-28T14:35:33Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11831The main objective of this research was to explain how innovation labs influence the ability to reading comprehend of English texts among third-grade secondary students in public school in Punchana, 2023. The research was explanatory in nature, with a contemporary, cross-sectional, and multivariate designs. The study population consisted of 390 students, and a stratified probabilistic sample with proportional allocation was drawn, comprising 188 students. Data were collected through a validated and reliable questionnaire and a written text comprehension test. Results revealed that the average score for the innovation labs variable, scaled from 0 to 100, was 77.616 falling within the category of “adequate use”. Similarly, the results for the dimensions were: Infrastructure of innovation labs (76.984), and Integration of the nature of innovation labs (78.055). On the other hand, the reading comprehension score in English was 10.641, classified under the “beginning” category. The dimensions of reading comprehension reported the following averages: Information retrieval (9.924), Inference and interpretation (8.414), and Evaluation of form, content, and context (8.341). In conclusion, there is a moderate but significant influence of innovation labs usage on the reading comprehension of English texts, as evidenced by a correlation index of (r= 0.228, p-value = 0.002) and a standardized β = 0.220 (p-value = 0.002 < α = 0.05).El propósito central del estudio fue explicar la influencia de las salas de innovación en la habilidad de la comprensión de textos escritos en inglés en alumnos del tercer grado del nivel secundario en colegios públicos del distrito de Punchana 2023. El estudio fue explicativo teniendo un diseño de campo contemporáneo transeccional y multivariado. En el estudio la población estuvo conformado con 390 alumnos con una muestra probabilística estratificada con una afijación proporcional de 188 estudiantes. Los datos se recopilaron mediante el uso de un cuestionario y una prueba de compresión de textos escritos validado y confiable. Los resultados revelan que el promedio (media) de la variable salas de innovación en puntaje transformado de 0 a 100 fue de 77,616 que recae en la categoría de “uso adecuado”. Del mismo modo, los resultados de las dimensiones fueron: Infraestructura de las salas de innovación 76,98. Integración de la naturaleza de las salas de innovación 78,055. Por otro lado, en la comprensión de textos escritos en inglés, la media fue 10,641 ubicado en la categoría “inicio”. Del mismo modo en las dimensiones: Obtención de información 9,924. Inferencia e interpretación 8,414. Evaluación de forma, contenido y contexto 8,341. En conclusión, sí existe influencia moderada, pero significativa del uso de las salas de innovación en la comprensión de textos escritos debido a que el índice de correlación fue de (r= 0,228 con p-valor = 0,002 y = 0,220 con p-valor = 0,002 < = 0,05).application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Tecnología educacionalComprensión lectoraEstudiante de secundariaEscuelas públicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Uso de las salas de innovación en la comprensión de textos en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas de Punchana 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Idiomas Extranjeros con mención en Inglés-AlemánUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Idiomas Extranjeros con mención en Inglés-Alemán70264710https://orcid.org/0000-0002-4978-011105348118https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121996https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalDel Aguila Rios, BarryMacedo Grandez, Mary RuthHuanca Ramos, GuillermoORIGINALHelen_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf3066176https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/095096ed-06eb-4181-aee5-11cdafbc6e59/downloadf0d033c355f224c93f49b526decf9b5cMD51trueAnonymousREADHelen_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf2477750https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f04e23b3-ab50-4ae9-ba7f-88613ea2c488/downloadb68307f7c9295256638572a11c567958MD52falseAdministratorREADHelen_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf2192085https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d9d63100-3703-4c08-a71a-3d3f15fd8b7c/download3574b7ee389b3f6c7e899f032715451bMD53falseAdministratorREADHelen_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf620054https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ef48f22f-cff9-4abb-bbd7-52ea7166cbe0/download09098ef9893e17ee32ed157cd1d83854MD54falseAdministratorREADTEXTHelen_Tesis_Título_2025.pdf.txtHelen_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain102077https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1d9a2fa4-3438-4ff0-957d-4e6843d385e0/download1ca2da2b319c8c5fa291c5468b0b3e69MD537falseAnonymousREADHelen_Formulario de Autorizacion.pdf.txtHelen_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4d126e5e-8f6b-4378-8802-c8adaec22193/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD539falseAdministratorREADHelen_Constancia de Similitud.pdf.txtHelen_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101885https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/47f8aa2b-4c4a-4d23-8f84-1208e4af2664/download6aee2e0d6473ae903266809660336084MD541falseAdministratorREADHelen_Constancia de Conformidad.pdf.txtHelen_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain14https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/561de2c5-0da9-4119-9315-362330bd7fad/download469d565d29d68434b6bbceaf07112266MD543falseAdministratorREADTHUMBNAILHelen_Tesis_Título_2025.pdf.jpgHelen_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3694https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f3fce3e1-16b9-4753-bf5b-b766bc320c6a/download98c5a0961b38013211e4b250def3cb97MD538falseAnonymousREADHelen_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgHelen_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4383https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e7011840-cc35-420f-bc49-038e5bb19226/downloadd591c2f556a32499e6a82fedae4126f4MD540falseAdministratorREADHelen_Constancia de Similitud.pdf.jpgHelen_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4640https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9ebb883b-c60e-4217-9318-7d7b8a4117b4/downloadaf0e49a7464eb0e09e8f08b0d3b0c70dMD542falseAdministratorREADHelen_Constancia de Conformidad.pdf.jpgHelen_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3865https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4ed0b00c-61b8-4214-b154-a367f4347144/downloade038b28c635f66ed272afb74090c0a29MD544falseAdministratorREAD20.500.12737/11831oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/118312025-09-27T20:10:54.481911Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).