Determinación del nivel de estrés académico en los estudiantes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, año 2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo tuvo como objetivo determinar el nivel de estrés académico de los estudiantes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNAP. Estudio de tipo prospectivo, descriptivo y transversal, en el cual se determinó la prevalencia de estrés académico y su asociación con factores socio-...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Seminario Arévalo, Paulo Andrés, Soller Romero, Diego Jerson
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/4875
Enlace del recurso:http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/4875
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés
Rendimiento académico
Estudiantes de farmacia
Universidades estatales
Descripción
Sumario:El presente trabajo tuvo como objetivo determinar el nivel de estrés académico de los estudiantes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNAP. Estudio de tipo prospectivo, descriptivo y transversal, en el cual se determinó la prevalencia de estrés académico y su asociación con factores socio-demográficos en 188 estudiantes. El análisis estadístico de la asociación se midió con el cálculo de Chi2 y la estimación del riesgo o prevalencia por el cálculo de razón porcentual. Se encontró una prevalencia de estrés académico en el 100% de los estudiantes. En la tendencia estadística con p < 0,05 se evidenció una asociación significativa entre las condiciones de: facilidad de acceso geográfico al recinto universitario, tener hijos y estado civil (3,2; 3,2 y 3,1 respectivamente) con el estrés académico; asociación medianamente significativa entre las condiciones: trabajar, satisfacción con la carrera, lugar de procedencia, nivel de estudios, edad, y sexo con el estrés académico; y la asociación menos significativa encontrada en nuestro estudio fue entre: apoyo económico familiar y edad con el estrés académico (1,9 y 2,1 respectivamente) : En el estudio se demostró la prevalencia de estrés académico en un muestreo de 188 estudiantes, mediante el cuestionario de evolución del estrés académico (CEEA) de Pablo et al Estrés Académico para Estudiantes Universitarios. Educación Médica 2012, en el cual determinó la asociación significativa entre las condiciones de acceso geográfico al recinto universitario, tendencia de hijos y el estado civil con el estrés académico.
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