La gestión comercial y la competitividad empresarial de las microempresas manufactureras del distrito de Andahuaylas, Apurímac – 2021

Descripción del Articulo

El propósito principal de la investigación realizada fue establecer la relación que existe entre la gestión comercial y la competitividad empresarial de las microempresas manufactureras del distrito de Andahuaylas, Apurímac – 2021. La metodología se basa en el modelo cuantitativo, básico y alcance d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huamaní Zevallos, Yudy Rosmery
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional José María Arguedas
Repositorio:UNAJMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unajma.edu.pe:20.500.14168/777
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14168/777
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión comercial
competitividad empresarial
microempresas
manufactura
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El propósito principal de la investigación realizada fue establecer la relación que existe entre la gestión comercial y la competitividad empresarial de las microempresas manufactureras del distrito de Andahuaylas, Apurímac – 2021. La metodología se basa en el modelo cuantitativo, básico y alcance descriptivo, cuyo diseño fue no experimental - correlacional - transversal; 257 microempresas manufactureras del distrito de Andahuaylas fue la población y 60 de estas conformaron la muestra obtenida por muestreo no probabilístico, entre las cuales están los del sector de fabricación de muebles, fabricación de estructuras metálicas y actividades de impresión, por ser las de mayor número de microempresas manufactureras en el distrito de Andahuaylas. La técnica empleada fue la revisión documentaria y la encuesta, y su instrumento la ficha de revisión documentaria y el cuestionario; la fiabilidad del cuestionario fue obtenida según el alfa de Cronbach, que es de 0.864, demostrándose así su alta fiabilidad. El resultado de la correlación de variables, se obtuvo mediante el indicador de rho de Spearman que mide la correlación; donde el hallazgo principal, señala que la gestión comercial se relaciona con la competitividad empresarial, a un nivel de probabilidad del 99%, asimismo, el valor obtenido en el indicador de r = 0,664**, demuestra la correlación existente positiva moderada entre las variables estudiadas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).