Modelo de análisis basado en códigos visuales para optimizar la calidad de la animación artística profesional
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación consiste en proponer un modelo de análisis, basado en teorías clásicas, haciendo énfasis en los códigos visuales; pudiendo ser un referente importante tanto en la producción como en la evaluación de obras de arte dinámicas, sobre todo las inmersas en la cinematog...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito |
Repositorio: | UNADQTC - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unadqtc.edu.pe:20.500.14400/75 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14400/75 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Códigos visuales Modelo de análisis Animación artística profesional Stop motion Mitología Visual codes Analysis model Professional artistic animation Mythology https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00 |
id |
UNADQTC_c2a2e347bbc4b42a3e9f1cb728a1331f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unadqtc.edu.pe:20.500.14400/75 |
network_acronym_str |
UNADQTC |
network_name_str |
UNADQTC - Institucional |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Modelo de análisis basado en códigos visuales para optimizar la calidad de la animación artística profesional |
title |
Modelo de análisis basado en códigos visuales para optimizar la calidad de la animación artística profesional |
spellingShingle |
Modelo de análisis basado en códigos visuales para optimizar la calidad de la animación artística profesional Rosas Atasi, Maria Pilar Códigos visuales Modelo de análisis Animación artística profesional Stop motion Mitología Visual codes Analysis model Professional artistic animation Mythology https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00 |
title_short |
Modelo de análisis basado en códigos visuales para optimizar la calidad de la animación artística profesional |
title_full |
Modelo de análisis basado en códigos visuales para optimizar la calidad de la animación artística profesional |
title_fullStr |
Modelo de análisis basado en códigos visuales para optimizar la calidad de la animación artística profesional |
title_full_unstemmed |
Modelo de análisis basado en códigos visuales para optimizar la calidad de la animación artística profesional |
title_sort |
Modelo de análisis basado en códigos visuales para optimizar la calidad de la animación artística profesional |
author |
Rosas Atasi, Maria Pilar |
author_facet |
Rosas Atasi, Maria Pilar Vergara Ugarte, Alex |
author_role |
author |
author2 |
Vergara Ugarte, Alex |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Casafranca Vasquez, Oscar Leon Maristany, Enrique Alonzo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rosas Atasi, Maria Pilar Vergara Ugarte, Alex |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Códigos visuales Modelo de análisis Animación artística profesional Stop motion Mitología Visual codes Analysis model Professional artistic animation Mythology |
topic |
Códigos visuales Modelo de análisis Animación artística profesional Stop motion Mitología Visual codes Analysis model Professional artistic animation Mythology https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00 |
description |
El presente trabajo de investigación consiste en proponer un modelo de análisis, basado en teorías clásicas, haciendo énfasis en los códigos visuales; pudiendo ser un referente importante tanto en la producción como en la evaluación de obras de arte dinámicas, sobre todo las inmersas en la cinematografía. El trabajo se desarrolló conforme a la estructura recomendada en los talleres de Seminario de Investigación I y II del Plan Curricular 2009, en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes “Diego Quispe Tito” del Cusco, ahora Universidad Nacional Diego Quispe Tito, abordando el Área de Investigación Tecnológica. El objetivo radica en formular un modelo de análisis basado en códigos visuales para optimizar la calidad de la animación artística profesional. Con este fin, se plantearon dos etapas; la primera, enmarcó la determinación de un modelo analítico y su modus operandi; dicho modelo es funcional tanto en el aspecto productivo, como en el evaluativo. La segunda etapa consistió en la realización de una obra artística dinámica mixta (animación) bajo la técnica del stop motion, la cual llega a ser una anidación dentro del trabajo investigativo. Finalmente, se tiene una inferencia, que llega a ser la aplicación del modelo en la animación realizada para determinar el nivel de la calidad de los códigos visuales de la obra. Las conclusiones permiten determinar numéricamente el nivel de calidad de los reactivos de cada dimensión cubierta por los códigos visuales, teniendo como media aritmética un total de 4,479, abordando así la categoría de excelente de acuerdo al artificio de escalamiento de Likert creado para datos con decimales; es así que, se puede recomendar el uso de instrumentos de evaluación como apoyo técnico para la determinación de la calidad de una obra artística en general. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-05T17:16:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-05T17:16:38Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-12-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14400/75 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14400/75 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNADQTC - Institucional instname:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito instacron:UNADQTC |
instname_str |
Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito |
instacron_str |
UNADQTC |
institution |
UNADQTC |
reponame_str |
UNADQTC - Institucional |
collection |
UNADQTC - Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/b3fced7b-7d20-4740-bae9-f5bc22826f72/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/c433e5ce-954b-4f52-8d58-79bb7a40faac/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/c807d597-ec26-4ffc-b789-445dc8bd692d/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/6330ede8-1299-4436-9ff7-4b7e0c32aae0/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/4450837c-75e4-43d5-a13e-f3d0f87a50f6/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/43ac2949-1f44-4d1b-a9ff-2f21dd4a5581/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/f9717519-7ca2-4483-888d-f15a4568062a/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/a5cba1ee-2175-4738-a645-92e50d02cc9a/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/48bf2b9f-53e0-47ac-bf69-08c36d7af636/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/17814f0b-4ae8-4f62-8a28-f19bc4bc4ad7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d088c4d054850817f70e0138b440907c e5407bf8ae61f5e17f8b6d215c95d6eb 2bb47051fd5b6c8c7c0e8bf8771bb945 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 d4d4190f738b6a925c27ea2cc03f64c3 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 6fd7ad22548069014c7e010be28e8222 c86f50212a38948c29a2b4b8c24b3c8e 7ba5df7bfaabb9b5d2befd6d32ad35d3 ff638453f3e79459e276ee54a7d6b860 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace UNADQTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unadqtc.edu.pe |
_version_ |
1828322958575140864 |
spelling |
Casafranca Vasquez, OscarLeon Maristany, Enrique AlonzoRosas Atasi, Maria PilarVergara Ugarte, Alex2024-12-05T17:16:38Z2024-12-05T17:16:38Z2024-12-05https://hdl.handle.net/20.500.14400/75El presente trabajo de investigación consiste en proponer un modelo de análisis, basado en teorías clásicas, haciendo énfasis en los códigos visuales; pudiendo ser un referente importante tanto en la producción como en la evaluación de obras de arte dinámicas, sobre todo las inmersas en la cinematografía. El trabajo se desarrolló conforme a la estructura recomendada en los talleres de Seminario de Investigación I y II del Plan Curricular 2009, en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes “Diego Quispe Tito” del Cusco, ahora Universidad Nacional Diego Quispe Tito, abordando el Área de Investigación Tecnológica. El objetivo radica en formular un modelo de análisis basado en códigos visuales para optimizar la calidad de la animación artística profesional. Con este fin, se plantearon dos etapas; la primera, enmarcó la determinación de un modelo analítico y su modus operandi; dicho modelo es funcional tanto en el aspecto productivo, como en el evaluativo. La segunda etapa consistió en la realización de una obra artística dinámica mixta (animación) bajo la técnica del stop motion, la cual llega a ser una anidación dentro del trabajo investigativo. Finalmente, se tiene una inferencia, que llega a ser la aplicación del modelo en la animación realizada para determinar el nivel de la calidad de los códigos visuales de la obra. Las conclusiones permiten determinar numéricamente el nivel de calidad de los reactivos de cada dimensión cubierta por los códigos visuales, teniendo como media aritmética un total de 4,479, abordando así la categoría de excelente de acuerdo al artificio de escalamiento de Likert creado para datos con decimales; es así que, se puede recomendar el uso de instrumentos de evaluación como apoyo técnico para la determinación de la calidad de una obra artística en general.The present research work consists of proposing an analysis model, based on classical theories, with emphasis on visual codes; being able to be an important reference both in the production and in the evaluation of dynamic works of art, especially those immersed in cinematography. The work was developed according to the structure recommended in the workshops of Research Seminars I and II of the 2009 curriculum plan, at the National Superior Autonomous School of Fine Arts “Diego Quispe Tito” of Cusco, now National University Diego Quispe Tito, embedded in the area of technological research.The objective is to formulate an analysis model based on visual codes to optimize the quality of professional artistic animation. To this target, two stages were proposed; the first, framed the determination of an analytical model, and its modus operandi; this model is functional both in the productive aspect, as in the evaluative. The second stage consisted in the realization of a dynamic mixed artistic work (animation) under the stop motion technique, which becomes a nesting within the investigative work. Finally, there is an inference, which becomes the application of the model in the animation made, to determine the level of quality of the visual codes of the work. The conclusions determine numerically the quality level of the reagents of each dimension covered by the visual codes, having as arithmetic mean a total of 4,479 approaching this way the category of excellent according to the scaling artifice of Likert created for data with decimals; thus, it is possible to recommend the use of evaluation instruments as technical support for the determination of the quality of an artistic work in general.application/pdfspaUniversidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Códigos visualesModelo de análisisAnimación artística profesionalStop motionMitologíaVisual codesAnalysis modelProfessional artistic animationMythologyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00Modelo de análisis basado en códigos visuales para optimizar la calidad de la animación artística profesionalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNADQTC - Institucionalinstname:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Titoinstacron:UNADQTCSUNEDU2386837329210213https://orcid.org/0000-0001-9327-602Xhttps://orcid.org/0000-0001-8231-94694548815741405889213196De los Rios Figueroa, GuidoCasafranca Vasquez, OscarGil Bedoya, Victor Ernestohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisFacultad de ArteUniversidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, Facultad de ArteLicenciado en Artes Visuales, Especialidad de Dibujo y PinturaORIGINALTESIS ROSAS ATASI MARIA - VERGARA UGARTE ALEX.pdfTESIS ROSAS ATASI MARIA - VERGARA UGARTE ALEX.pdfapplication/pdf7207212https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/b3fced7b-7d20-4740-bae9-f5bc22826f72/downloadd088c4d054850817f70e0138b440907cMD51REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdfREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdfapplication/pdf483085https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/c433e5ce-954b-4f52-8d58-79bb7a40faac/downloade5407bf8ae61f5e17f8b6d215c95d6ebMD52INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdfINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdfapplication/pdf40003175https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/c807d597-ec26-4ffc-b789-445dc8bd692d/download2bb47051fd5b6c8c7c0e8bf8771bb945MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/6330ede8-1299-4436-9ff7-4b7e0c32aae0/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54TEXTTESIS ROSAS ATASI MARIA - VERGARA UGARTE ALEX.pdf.txtTESIS ROSAS ATASI MARIA - VERGARA UGARTE ALEX.pdf.txtExtracted texttext/plain102060https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/4450837c-75e4-43d5-a13e-f3d0f87a50f6/downloadd4d4190f738b6a925c27ea2cc03f64c3MD55REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.txtREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/43ac2949-1f44-4d1b-a9ff-2f21dd4a5581/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.txtINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.txtExtracted texttext/plain16196https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/f9717519-7ca2-4483-888d-f15a4568062a/download6fd7ad22548069014c7e010be28e8222MD59THUMBNAILTESIS ROSAS ATASI MARIA - VERGARA UGARTE ALEX.pdf.jpgTESIS ROSAS ATASI MARIA - VERGARA UGARTE ALEX.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4179https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/a5cba1ee-2175-4738-a645-92e50d02cc9a/downloadc86f50212a38948c29a2b4b8c24b3c8eMD56REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.jpgREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5655https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/48bf2b9f-53e0-47ac-bf69-08c36d7af636/download7ba5df7bfaabb9b5d2befd6d32ad35d3MD58INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.jpgINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4665https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/17814f0b-4ae8-4f62-8a28-f19bc4bc4ad7/downloadff638453f3e79459e276ee54a7d6b860MD51020.500.14400/75oai:repositorio.unadqtc.edu.pe:20.500.14400/752025-03-20 15:18:37.872https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unadqtc.edu.peDSpace UNADQTCrepositorio@unadqtc.edu.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 |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).